Presidente de Ecuador acusa a Maduro y Correa de orquestar golpe de Estado en su contra - Runrun
Presidente de Ecuador acusa a Maduro y Correa de orquestar golpe de Estado en su contra

EL PRESIDENTE DE ECUADOR, Lenín Moreno denunció este lunes, a través de cadena nacional, que en su país existe un “intento de golpe de Estado”, orquestado por el gobierno de Nicolás Maduro y el expresidente ecuatoriano Rafael Correa.

Según Moreno, los disturbios que se han desatado luego de las agresivas medidas de austeridad decretadas por su gobierno demuestran una intención política para desestabilizar al país mediante la manipulación del sector indígena.

 

 

En su alocusión, el mandatario informó que trasladó la sede de su gobierno a Guayaquil ante las protestas de los últimos días.

Moreno dijo además que no desistirá de eliminar los subsidios a los combustibles, que, argumenta, han provocado pérdidas por unos 60.000 millones de dólares. No obstante dijo que mantendrá el subsidio al gas doméstico.

Además de terminar con los subsidios, el gobierno reduce la fuerza laboral del Estado. El paquete de medidas de austeridad significaría ingresos adicionales por unos 2.270 millones de dólares.

Queman destacamento policial

Por su parte, la ministra de Gobierno, María Paula Romo publicó el lunes en noche un video donde se muestra el cuartel 24 de Mayo de la Policía Nacional en Quito en llamas.

 

 

Romo dijo además a una radio local que unas 477 personas han sido detenidas, en su mayoría relacionadas con actos de vandalismo y que una docena de ambulancias habían sido atacadas en las protestas.

Por su parte, el secretario de la presidencia Juan Roldán, anunció que aumentarán la presencia de la fuerza pública en las áreas estratégicas y acusó a partidarios del expresidente Correa de estar detrás de los disturbios.

Por otra parte, la Corte Constitucional de Ecuador redujo a 30 días el estado de excepción en Ecuador, decretado inicialmente por el primer mandatario, Lenín Moreno por 60 días.

Hasta hoy, medios locales informan los saqueos en florícolas y en una planta de lácteos, invasión a edificios públicos y cierres viales en el norte y centro de la Sierra.

En la Amazonía y en la Costa también hubo bloqueos. En Cotopaxi, los manifestantes que iban en camiones ingresaron a las fábricas y centros comerciales que encontraron a su paso. Entraron a las bodegas, zonas de producción y embalaje con el fin de sustraer leche, yogur, papel y flores.

 

 

Los empresarios denunciaron saqueos en las empresas ubicadas en el norte de Latacunga.

A través de fotos publicadas en las redes sociales del gremio de Expoflores se evidenciaron los daños. Los saqueos se presentaron en 16 fincas de Toacazo, Tanicuchí, San Agustín de Callo, Mulaló, Joseguango Bajo y Piedra Colorada. Se contabilizaban 32 fincas invadidas.

La fábrica de leche Parmalat, en Lasso, fue saqueada por moradores de la zona, según confirmó esta empresa. La planta, que procesaba 100 000 litros diarios, está paralizada.

Mientras, miles de indígenas ingresaron el lunes a la capital ecuatoriana para protestar contra las medidas de austeridad decretadas por Lenin Moreno.

Originarios, que llegaron a la ciudad capital por diferentes vías, fueron recibidos por residentes de Quito, quienes les brindaron comida y agua.

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), que agrupa a los indígenas del país, Jaime Vargas, señaló que las manifestaciones continuarán hasta que el mandatario reponga el subsidio al diésel y la gasolina que eliminó la semana pasada, y que por décadas ha permitido que los ecuatorianos tengan un combustible barato.

“Estaremos llegando más de 20.000 indígenas a la ciudad de Quito para exigir al Gobierno Nacional que se derogue el decreto”, dijo el gremialista.

Aunque la organización indígena se distanció de la violencia, miles de indígenas mantenían bloqueadas las carreteras en el norte y centro andino del país con piedras, palos y neumáticos, mientras avanzaban hacia la capital.

Sector petrolero afectado

De acuerdo con el ministerio de Energía de Ecuador, las protestas afectaron el sector petrolero.

El organismo señaló que tres campos de la estatal Petroamazonas, suspendieron su operación debido a “la toma de sus instalaciones por grupos de personas ajenas a la operación”, en medio de las protestas.

En la región amazónica productora de petróleo, los manifestantes ingresaron a las instalaciones del campo petrolífero de Sacha, lo que llevó a las autoridades a cerrar las instalaciones y provocar la pérdida de 70.000 de la producción de petróleo de 550.000 barriles diarios de Ecuador.

Partes del centro de Ecuador nuevamente quedaron aisladas del servicio de televisión y radio cuando los manifestantes se apoderaron de las antenas repetidoras.

Las comunidades indígenas continúan bloqueando numerosas carreteras principales en la región andina, hogar de la mitad de los 17 millones de habitantes del país. Cuenca, la tercera ciudad más grande, está recibiendo suministros por vía aérea.

Mayor resguardo

En Guayaquil, la capital financiera de Ecuador, cientos de campesinos ingresaron a la ciudad para marchar por las principales avenidas, en medio de gritos de “¡Fuera Moreno!” y un fuerte resguardo policial, según testigos de Reuters.

En tanto, en el centro de la capital, la policía colocó barras de protección para cercar las calles alrededor del Palacio de Carondelet, la sede del gobierno, y se aumentó la presencia de militares, ante el avance de otro grupo de manifestantes que se enfrentaron con la fuerza pública.

 

Diputados ecuatorianos denuncian presencia de Rafael Correa en Venezuela

 

El diputado de Ecuador Juan Fernando Flores, alertó la mañana de este martes a través de su cuenta en Twitter que “Rafael Correa y sus esbirros, se encuentran operando los ataques en contra de nuestra democracia desde Venezuela”. 

Flores también hizo un llamado a la Comunidad Internacional, al presidente encargado Juan Guaidó y a Lenin Moreno sobre los movimientos de Correa por el país.