Defiende Venezuela solicitó medida cautelar colectiva para diputados de la Asamblea Nacional ante la CIDH - Runrun
Defiende Venezuela solicitó medida cautelar colectiva para diputados de la Asamblea Nacional ante la CIDH

LA ORGANIZACIÓN DEFIENDE VENEZUELA solicitó una medida cautelar de carácter colectivo para los diputados de la oposición en la Asamblea Nacional en el 173 período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) efectuado en la ciudad de Washington D.C. 

La presidenta  de Defiende Venezuela, Génesis Dávila aseguró que los parlamentarios se encuentran «en una situación de gravedad, urgencia y riesgo de daño irreparable a sus derechos a la vida, integridad personal y participación política».

Dávila hizo la solicitud luego de que anunciara que los ataques en contra a los diputados son sistemáticos y generalizados y que se han materializado desde el primer día de sesiones de la asamblea en enero de 2016, luego  que la oposición obtuviera la mayoría calificada con 112 de 167 curules. 

La petición de dicha medida fue hecha también por los abogados Mario D’Andrea y Juan Carlos Gutiérrez con la autorización de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional, presidida por la diputada Dennis Fernández.

Actualmente al menos a 26 diputados se les ha allanado la inmunidad parlamentaria, más de 60 han sido víctimas de actos de agresiones, hostigamiento y persecución, cuatro se encuentran resguardados en sedes diplomáticas, uno está privado de libertad y más de dos docenas están en un exilio forzado.