Los #Runrunes de Bocaranda de hoy 26.09.2019: ALTO: Con Cuba - Runrun
Los #Runrunes de Bocaranda de hoy 26.09.2019: ALTO: Con Cuba
ALTO
CON CUBA:
 

Canadá esta en conversaciones con ellos. Han anunciado haber entrado en un período especial. Igual anuncio que en 1991 cuando la Unión Soviética, la comunista y empobrecida URSS, dejó de enviar sus millones de rublos para mantener a flote al subsidiado régimen de Fidel Castro. Fue cuando comenzó la disolución de esa Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y por ende del COMECOM (Consejo para Asistencia Económica Mutua) fundado por Josef Stalin en 1949. Ese período se caracterizó por por la aguda escasez de hidrocarburos (gasolina, diesel y derivados petroleros) y de productos y alimentos con precios controlados por el gobierno castrista. La salud y la dieta alimentaria sufrieron seriamente. ¿Casualidad que hoy el asesor cubano de Maduro sea el octogenario Orlando Borrego?. Su cercanía con el Ché Guevara antes de llegar al Banco Central de Cuba, donde fue asistente del médico revolucionario a quien nombraron presidente del ente financiero, fue organizando los fusilamientos en el fuerte de La Cabaña en La Habana. Aquí parece obcecado con reproducir el castrismo original tanto como el español Serrano Mancilla pretendió calcarse el socialismo comunista de la URSS y nos empujó por el barranco de la hiperinflación y la quiebra del país. Retomando este runrún, Canadá en sus diálogos a nivel de cancilleres con Cuba ha insistido en forzar un acuerdo obligando a la isla de los Castro a “deslastrarse del control de Venezuela”. En estos encuentros los canadienses se pudieron dar cuenta que el poder dentro de Cuba no es monolítico y por ello no se ha logrado una concertación sobre el caso venezolano. La nuevas generación de dirigentes cubanos es más pragmática y quiere asegurarse un mejor futuro en el concierto de naciones. Tras el colapso venezolano, su segundo tropezón económico de graves consecuencias, quieren un futuro sin sobresaltos. ¿Podrán los mas liberales contra los obsoletos parados en el tiempo?…

 
EL TIAR:

Los países del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca pactaron este lunes identificar y sancionar a dirigentes del Gobierno de Nicolás Maduro vinculados con actividades ilícitas, corrupción o violaciones de los derechos humanos. La decisión figura en una resolución aprobada con el apoyo de 16 de los 19 Estados firmantes de este tratado, según explicó en Nueva York al término de una reunión ministerial el presidente de la cita, el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo.

En el texto, los países se comprometen a identificar a personas y entidades asociadas al Gobierno de Maduro que estén vinculadas a actividades ilícitas, a corrupción o a violaciones de los derechos humanos para proceder a investigarlas y sancionarlas, por ejemplo con una congelación de los activos que puedan tener en esos Estados. Los firmantes también prometen perseguir, capturar y extraditar a esos individuos, ya sean personas vinculadas con “el blanqueo de capitales, el tráfico ilegal de drogas, el terrorismo y su financiación” o responsables de “actos de corrupción o de violaciones graves de los derechos humanos”. El trabajo de identificación de las personas a perseguir y sancionar ya está avanzado y permitirá acabar con la “impunidad” que muchos de ellos disfrutan señalaron los diplomáticos. Para salir adelante, esta decisión necesitaba el apoyo de al menos 13 de los 19 firmantes del TIAR, algo que finalmente logró con holgura al lograr 16 votos de Argentina, Bahamas, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, EE.UU., Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y la República Dominicana. La resolución no hace ninguna mención a una posible intervención armada, una posibilidad que plantea el marco del TIAR, que es una suerte de OTAN americana. Sin embargo tan solo esta semana Uruguay rechazó el TIAR y se salió del mismo anunciando que pedirá a la OEA su eliminación ante el peligro de que se use la fuerza militar contra sus miembros. La izquierda bolivariana y chavista en acción.

 

JOHN MAGDALENO:

Buen amigo y politólogo ha venido analizando y explicando, desde hace mas de un año, los distintos tipos de transiciones de dictaduras a democracias en mas de dos docenas de países en conflicto y sin él. Su último tuit es contundente: “¿En qué casos se acusó al régimen autoritario de vínculo con el narcotráfico, entre los que experimentaron transiciones a la democracia? Lo repetiré por tercera vez: Bolivia, Chile, El Salvador, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú (1980 y 2000), Burkina Faso, Níger y Mali”.

Viene al caso cuando cada día se descubren más vínculos gubernamentales, civiles y militares, con los grupos irregulares colombianos como el ELN y las FARC así como con grupos del Caribe y Surinam. La pregunta es la respuesta a las repetitivas interrogantes que siempre le hacen en las redes.