Los #Runrunes de Bocaranda de hoy 26.09.2019: BAJO: El cerco - Runrun
Los #Runrunes de Bocaranda de hoy 26.09.2019: BAJO: El cerco
BAJO
EL CERCO:
 

El presidente de Chile, Sebastián Piñera enfatizó en unas declaraciones ofrecidas a la prensa, luego de culminar la reunión de este miércoles en la Asamblea General de la ONU, que Irán, China, Turquía, Rusia y Cuba están afectando los intereses de la región mientras apoyan al régimen de Nicolás Maduro. “Tenemos más de 4 millones de refugiados, y ese número incrementará si la situación continúa”, aseguró Piñera quien señaló que para lograr la recuperación de Venezuela, los líderes del mundo deben hacerles la vida difícil a todos los jerarcas del régimen de Nicolás Maduro. Precisamente en ese sentido la Oficina de Control de Activos Extranjeros, OFAC, emitió una resolución firmada por Trump en ese sentido donde explica que “Dada la importancia para los Estados Unidos de fomentar el funcionamiento del gobierno constitucional y las instituciones democráticas en Venezuela, he determinado (…) restringir y suspender la entrada al país, como inmigrantes o no inmigrantes, de miembros de alto rango del régimen de Nicolás Maduro y otros descritos en esta proclamación que formulan, implementan o se benefician de políticas o acciones que socavan o dañan las instituciones democráticas de Venezuela, o impiden la restauración del gobierno constitucional”. El texto detalla que la medida aplica para las siguientes personas: miembros del régimen a nivel de viceministro, equivalente o superior; todos los oficiales del Ejército, la Policía o la Guardia Nacional, con rango de coronel, equivalente o superior; todos los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente; aquellos extranjeros que actúen en nombre o en apoyo del régimen de Maduro para socavar o dañar las instituciones democráticas de Venezuela; los extranjeros que obtengan un beneficio financiero de transacciones o negocios con funcionarios chavistas; y los familiares directos de todas las personas mencionadas. La prohibición quedará sin efecto para aquellos que “cesan estas acciones y toman medidas concretas para ayudar a devolver a Venezuela a un país democrático y funcional”. Resumiendo: de viceministros y coroneles hacía arriba…

 

EN NUEVA YORK:

La misión venezolana ante la ONU pudo volver a contratar los servicios de Modesto Diaz, dueño de la empresa “Caribbean Style” pagando en efectivo (€ o $) para montar el operativo de la visita del canciller Arreaza, sus acompañantes, hoteles y alquileres de los vehículos, los acompañantes de seguridad y cualquier apoyo necesario. Antes, todo esto. en casi 20 años, lo pagaba CITGO. Fueron años de lujo y despilfarro bajo la presidencia de PDVSA de Rafael Ramírez Carreño y luego cuando éste fuera embajador ante el organismo mundial. Por cierto que una compra millonaria de medicamentos hecha el año pasado desde Houston, para el Hospital JM de los Ríos nunca llego a su destino.  

 
ALERTA A VIOLACIONES:

La  obra, coeditada con el Instituto de Estudios Parlmentarios Fermín Toro (IEPFT) y coordinada por el presidente del instituto, el abogado y exparlamentario Ramón Guillermo Aveledo, reúne en poco más de 200 páginas los siete ensayos que produjeron, como trabajo final, los abogados que participaron, durante el primer trimestre de 2019, en el curso de Derecho Parlamentario de la Maestría en Derecho Constitucional de la UCAB. Su título lo dice todo: “Contra la Representación Popular: Sentencias Inconstitucionales del TSJ de Venezuela”. Los textos explican cómo las decisiones tomadas por el Tribunal Supremo de Justicia contra de la Asamblea Nacional, desde que la oposición logró la mayoría en diciembre de 2015, han violado la propia Constitución nacional e impactado negativamente la labor del parlamento, menoscabando su función legislativa y de control como poder público, afectando su potestad para decretar amnistías y hasta anulando asuntos como el fuero parlamentario. “Van varias decenas de fallos que constituyen fallas del TSJ al país y a su Constitución, y la cuenta no se detiene. Últimamente se incrementa con las continuadas decisiones contra la inmunidad parlamentaria. En los trabajos mencionados se retrata uno de los capítulos más vergonzosos y regresivos en el largo y accidentado esfuerzo venezolano por construir una República”, apunta Aveledo en el prólogo del libro, en el que también advierte que las acciones del TSJ burlan “la voluntad expresada en el voto de catorce millones de personas” y bloquean “los caminos para que los venezolanos resuelvan sus diferencias democráticamente, en libertad y en paz”. Actual y válida en estos momentos que la bancada roja se reincorpora a la Asamblea nacional que aún consideran en desacato y quisieron acabarla desde Miraflores.

 

¿CENSURA PRIVADA?:

La denuncia la han hecho los portales LaPatilla.com y ElPitazo.net. El primero señala: “Los servicios ISP de Telefónica Movistar en Venezuela han sido restringidos a sus clientes para impedir el acceso al portal de noticias de LaPatilla.com. El servicio de internet de empresa española registró una dramática caída del 50% de visitas a la página lapatilla.com desde el 6 de septiembre, según los registros obtenidos de Google Analytics. Debido al abrupto comportamiento del tráfico y la persistencia de la situación se descartó una falla en el sistema, debido a la que el único acceso que se ha impedido desde la mencionada fecha ha sido al site lapatilla.com, que se une a otro importante grupo de portales de noticias también bloqueada por la empresa española”. Desde elpitazo.net informan que el primer bloqueo que sufrieron fue el 18 de septiembre de 2017 por parte de las tres operadoras móviles, una gubernamental y dos privadas. Primero fue elpitazo.com, luego elpitazo.info. El año pasado, primero de agosto, de nuevo las tres operadoras bloquearon el tercer dominio elpitazo.ml y el 17 de junio de este año elpitazo.net. No le importa al régimen obligar a las operadoras a violar la Constitución y los derechos a la libertad de información alli consagrada.

Aquí los gráficos de laPatilla.com: