Diputados del Psuv no habrían ido a la Asamblea Nacional por divisiones dentro del chavismo - Runrun
Diputados del Psuv no habrían ido a la Asamblea Nacional por divisiones dentro del chavismo
Se esperaba que el regreso de los diputados oficialistas fuera este martes pero solo dos se presentaron en la sesión
El presidente Juan Guaidó señaló que manejan información de que fue Diosdado Cabello el que dio la orden de no asistir al Parlamento

@Saracosco

El Gran Polo Patriótico (GPP) dejó al diputado Henry Ramos Allup vestido y encorbatado. Después de que el Tribunal Supremo de Justicia emitiera una sentencia ordenando el allanamiento de su inmunidad, en mayo de este año, Ramos Allup regresó a la Asamblea Nacional después de tres meses, esperando poder debatir “cara a cara” con la fracción chavista.

“Yo estoy aquí porque quiero debatir con ellos (los diputados del Psuv) la situación trágica de este país”, fue el comentario de Ramos Allup cuando llegó al Parlamento, acompañado de otros diputados del partido Acción Democrática. 

Pero no sucedió. Aunque la expectativa en el Palacio Federal Legislativo se mantuvo durante toda la mañana, la gran mayoría de los parlamentarios del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) no aparecieron. Solo dos se presentaron: Ángel Parika por el estado Delta Amacuro y Marco Padovani por el estado Sucre.

Estos parlamentarios firmaron la lista de asistencia, entraron al Hemiciclo de sesiones y se sentaron en sus curules, pero se retiraron antes de terminar la sesión, por lo cual más de uno bromeó con que a estos diputados los habían sacado del grupo de Whatsapp.

Pero el presidente encargado y del Parlamento, Juan Guaidó aseguró ante la plenaria que la orden de no acudir a la sesión fue de Diosdado Cabello.

Señalando hacia las curules vacías del GPP, Guaidó agregó que con este incumplimiento del primer punto del acuerdo, demuestran que dentro del chavismo hay divisiones y que Nicolás Maduro no manda. “A Maduro lo dejaron en ridículo. Ayer manda a sus representantes y ni siquiera cumplen. ¿Quién los saboteó? Al parecer fue Diosdado Cabello, es la información que tenemos”, criticó. 

Sin embargo agregó que espera que la semana que viene – en la próxima sesión ordinaria – los diputados del Bloque de la Patria se incorporen “y aporten alguna solución”.

El presidente de la asamblea nacional constituyente, Diosdado Cabello aseguró el lunes – luego de conocerse el acuerdo firmado por el régimen de Nicolás Maduro y partidos minoritarios de la oposición – que estaban dispuestos a volver a la Asamblea Nacional para “generar espacios de paz”.

“Estamos totalmente de acuerdo a reincorporarnos a la Asamblea Nacional. Este es un esfuerzo que hacemos para generar un espacio de diálogo. Nosotros por la paz del país vamos a la AN“, expresó.

Igualmente Maduro comentó, la noche del lunes, que el “bloque del cambio” regresaría al Parlamento para “hacer vida política allí, a propiciar el diálogo y a buscar que esa Asamblea salga del desacato”, expresó.

Pero ciertamente la orden y el aparente de deseo de volver no se cumplió, lo que fue advertido por el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Stalin González desde temprano en los jardines del Palacio Federal Legislativo. “Hay divisiones y parece que no van a venir hoy”, comentó.