Unión Europea reiteró su confianza en una salida pacífica y negociada en Venezuela - Runrun
Unión Europea reiteró su confianza en una salida pacífica y negociada en Venezuela

LA UNIÓN EUROPEA EMITIÓ un comunicado este martes 17 de septiembre para reiterar su posición en que Venezuela debe lograr una salida política a través de una negociación. El organismo internacional consideró que esa será la única  pacífica y sostenible para encontrar una solución a la crisis en el país.

De acuerdo con el texto, la UE reaccionó al anuncio en Venezuela sobre el inicio de una mesa de diálogo nacional, realizado este lunes, donde participaron algunos partidos minoritarios de oposición y representantes del oficialismo como Jorge Rodríguez, Delcy Rodríguez, Jorge Arreaza y Aristóbulo Istúriz.

En cuanto a ese nuevo proceso de negociación, la UE consideró: «Para que sea exitoso y tenga credibilidad, es importante que cualquier proceso negociado tenga la representatividad política necesaria, el respaldo de la Asamblea Nacional, así como el claro objetivo político de llevar adelante elecciones presidenciales creíbles».

En ese sentido, el organismo internacional reitera su apoyo a lo que calificaron como «un proceso inclusivo, serio y orientado a los resultados», como el que fue emprendido por Noruega.

«La UE considerará las medidas apropiadas a su disposición para fomentar la restauración de la democracia, el estado de derecho y los derechos humanos en Venezuela», finalizó el comunicado.

 

Consultas de Leopoldo López Gil a Federica Mogherini

El eurodiputado venezolano Leopoldo López Gil hará dos preguntas fundamentales a Federica Mogherini, representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, a propósito de las sanciones que prometió el organismo al régimen de Nicolás Maduro si este abandonaba la negociación con el presidente encargado Juan Guaidó. Las preguntas serán hechas durante la sesión plenaria de la Unión Europea este martes.

“¿Cuándo hará efectiva lo que hizo alguna vez como oferta? Mogherini dijo que en el caso de fracasar el intento de negociación propuesto por Noruega se impondrían sanciones verdaderamente contundentes a los violadores de derechos humanos y causantes de la tragedia venezolana», expresó López Gil en una entrevista concedida a ALnavío.

Es importante recordar que el pasado domingo Guaidó anunció el inicio de una nueva etapa de lucha, esto como consecuencia de la negativa de Maduro a seguir negociando con el mecanismo de Noruega. “Tras más de 40 días en los que se han negado a continuar en el mismo, confirmamos que el mecanismo de Barbados se agotó”, manifestó Guaidó en un comunicado.

Con información de ALnavío y EEAS.Europa