#MonitorDeVíctimas | FAES asesinaron a 39 personas en Caracas tras petición de Bachelet de su disolución - Runrun
Lo último

#MonitorDeVíctimas | FAES asesinaron a 39 personas en Caracas tras petición de Bachelet de su disolución

funcionariosfaes_rr2019.jpg

EN DOS MESES LAS FUERZAS de Acciones Especiales (FAES) asesinaron a 39 personas, solo en Caracas. Esto pese a la petición de Michelle Bachelet, alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), de la disolución de este cuerpo en su tercer informe del 5 de julio.

Según cifras del Monitor de Víctimas —un proyecto de data periodística— en julio el cuerpo élite de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) mató a 11 personas y en agosto a 28.

Los casos documentados muestran el mismo patrón identificado en mi informe de junio y revelan la ausencia de mecanismos eficaces para proteger a testigos y familiares de las víctimas que en su mayoría son mujeres”, dijo Bachelet durante la presentación de su cuarto informe el 9 de septiembre. 

En el informe del mes de julio de 2019 el Acnudh pidió al gobierno de Nicolás Maduro que disuelva las FAES y que “establezca un mecanismo nacional imparcial e independiente, con apoyo de la comunidad internacional, para investigar las ejecuciones extrajudiciales llevadas a cabo en el curso de operaciones de seguridad”.

Maduro no acató esta recomendación y, al contrario, reiteró su apoyo a las FAES el 17 de julio, durante la graduación de estudiantes de la Universidad Experimental Nacional de la Seguridad (UNES).

“Todo el apoyo logístico, físico. Todo el apoyo para el FAES en su labor diaria de darle seguridad al pueblo de Venezuela. Que viva el FAES”, dijo. 

 

 

Incluso, un día después de la presentación del tercer informe del Acnudh, el cuerpo élite señalado de masacres y ejecuciones extrajudiciales participó en el desfile militar del 5 de julio. 

Acnudh entrevistó a los familiares de 20 víctimas asesinadas por las FAES, entre junio de 2018 y abril de 2019. Todos describieron un modus operandi semejante: llegan en camionetas negras sin placa y bloquean los accesos a la zona. Visten de negro, sin identificación personal, y cubren sus rostros con pasamontañas. 

También señalaron que portaban armas largas y que irrumpieron en sus hogares, robaron algunos objetos de valor y además agredieron a mujeres. Casi todas las víctimas tienen tiros en el tórax. 

 

Puede leer también: #MonitorDeVíctimas | Las FAES matan en 20 segundos

 
Responsables de 574 asesinatos desde 2017

 

De acuerdo con el Monitor de Víctimas desde 2017 hasta agosto de 2019 las FAES son, presuntamente, responsables de 574 muertes en Caracas. 

Este cuerpo táctico de la PNB fue presentado oficialmente por Nicolás Maduro el 14 de julio de 2017, para combatir el crimen organizado y el terrorismo. Alexis Escalona Marrero, exviceministro de Seguridad Ciudadana, hizo la presentación pública, con Néstor Reverol a la cabeza del Ministerio de Interior, Justicia y Paz.

Provea señala, en un informe especial, que el promedio de víctimas es de cinco a nueve personas por operativo en zonas populares. En 2018 la ONG contabilizó 205 personas asesinadas, en su mayoría hombres (97,56 %) entre los 12 y 49 años, y en pobreza de ingresos. 

Además han participado en masacres como la de El Junquito, el 15 de enero de 2018, donde asesinaron al funcionario Óscar Pérez con seis miembros de su equipo que adversaba a Maduro. También en la ocurrida en Fuerte Tiuna, el 8 de septiembre de 2018 y en la de la Torre Viasa, el 12 de noviembre de 2018.

 

Impunidad del Estado

 

El 9 de septiembre la alta comisionada Bachelet aseguró que no han recibido información sobre medidas para prevenir la posible comisión de ejecuciones extrajudiciales y proteger a los familiares de las víctimas. 

En su informe especial acerca de las FAES, Provea indicó que se desconoce el resultado de procedimientos o investigaciones vinculadas a las denuncias que se generan tras la actuación de los funcionarios.

De acuerdo con Tarek William Saab, fiscal designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), 87 funcionarios de las FAES estaban bajo investigación en julio de 2018, por su participación en presuntos hechos delictivos. 

Sin embargo, no aclaró si se trataba de averiguaciones relacionadas con la comisión de delitos comunes o contra los Derechos Humanos. 

“Al día de hoy, se desconoce el resultado de estos procedimientos y no se tiene conocimiento de alguna otra investigación debido a la actuación de las FAES”, señala Provea. 

En noviembre de 2017 la fiscal en exilio Luisa Ortega Díaz dijo que según la data del Ministerio Público, 8291 personas fueron asesinadas por funcionarios de la fuerza pública, entre enero de 2015 y junio de 2017.

Los señalamientos los hizo ante la Corte Penal Internacional. Aseguró que en 2015 registraron 1777 víctimas a manos de militares y policías, en 2016 ascendió a 4667 y hasta junio de 2017 documentaron 1847. 

Enviar Comentarios



© Manapro Consultores

Enviar Comentarios