Carlos Holmes Trujillo solicitó a la OEA detener alianza entre Maduro y grupos terroristas - Runrun
Carlos Holmes Trujillo solicitó a la OEA detener alianza entre Maduro y grupos terroristas

EL CANCILLER DE COLOMBIA, CARLOS HOLMES TRUJILLO, presentó el miércoles ante la Organización de Estados Americanos (OEA) un informe que muestra eventuales nexos entre el gobierno en disputa de Nicolás Maduro y grupos terroristas como la disidencia de las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Holmes Trujillo indica que el informe da cuentas de una preocupante ​amenaza a la seguridad de la región. «Es un fenómeno criminal que tiene más de dos décadas, el relacionamiento de los dos actores ha sido expuesto continuamente por el gobierno colombiano», expresó el funcionario durante su intervención en la sesión. El canciller señaló que “el régimen de Venezuela alberga y auspicia organizaciones terroristas, le sirve de refugio a estos delincuentes que desde ese territorio planean acciones criminales que luego ejecutan en Colombia”, afirmó.

El canciller denunció que los frentes de guerra del ELN tienen zonas campamentarias permanentes en Venezuela, «con actividades criminales tendientes al fortalecimiento armado».

«Los grupos residuales, terroristas, mantienen vínculos con las autoridades venezolanas de tipo local y regional, ejecutan actividades económicas, logísticas y de control social. Entrenan milicias y controlan algunos pasos fronterizos» señaló Trujillo.

Dijo a representantes de países miembros de la OEA que el presidente en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro, ha infiltrado miembros de estos grupos narcoterroristas en el ejército de esa nación, y que esto es una amenaza para Latinoamérica.

Trujillo García detalló que desde hace un año, Iván Márquez y alias Granda mantenían reuniones clandestinas en Venezuela, en las que se definían estrategias para denunciar supuestos incumplimientos del gobierno colombiano, «es decir, acción política contra el gobierno colombiano, calumnias».

SOLICITUD DE COLOMBIA 

El canciller solicitó ante el Consejo Permanente de la OEA que se adopten acciones efectivas para combatir el terrorismo y detener la «amenaza» que representa para la región la alianza entre el régimen «dictatorial y tirano» de Maduro y estos grupo armados.

«Esta organización nació para defender la democracia y es el escenario de legalidad para hacer estas denuncias (…) combatir el narcoterrorismo, aplicar las sanciones a los Estados que resguardan a estos grupos es el mejor homenaje que se le puede hacer a los fundadores de estados americanos», concluyó.

*Con información de El Nacional y VOA Noticias.