Claver-Carone asegura que Estados Unidos aplicará más sanciones contra Nicolás Maduro - Runrun
Claver-Carone asegura que Estados Unidos aplicará más sanciones contra Nicolás Maduro
Indicó que el chavismo no conoce «la caja de herramientas» de la Casa Blanca

EL DIRECTOR PARA EL HEMISFERIO OCCIDENTAL del Consejo Nacional de Seguridad de Estados Unidos, Mauricio Claver-Carone, dijo que el «bloqueo completo» que Washington aplicó al gobierno de Nicolás Maduro a principios de agosto pasada es «una medida más» de un amplio repertorio de sanciones que, según advirtió, vendrán próximamente.  

«Ellos (Maduro y sus más cercanos) pensaban que ya se había hecho todo lo que iban a hacer, ellos no entienden lo que son la caja de herramientas de los Estados Unidos, que todavía nos queda mucho más por hacer», reveló en una entrevista a la televisora panameña TVN.

Claver-Carone señaló que varios funcionarios del círculo de Maduro se han visto acorralados con las sanciones y causas abiertas en Estados Unidos. Refirió el caso de Tareck  El Aissami, quien tiene un expediente por tráfico de drogas en ese país y apuntó que tiene tres vías: que lo asesine «algún contrincante del régimen» chavista, que lo haga algún enemigo del narcotráfico o que termine en una cárcel norteamericana.

El asesor del gobierno de Donald Trump recordó que Panamá tenía un papel importante dentro del conflicto venezolano, ya que hasta cierto punto su historia –la del dictador Manuel Antonio Noriega- había sido similar a la de Venezuela.

Dijo que para aquel momento, el gobernante panameño tuvo oportunidades de salida pacífica que no aprovechó «y eso puede ser una lección importante de Panamá a Venezuela», sentenció.

El también abogado Claver-Carone insistió en que no creía que a Venezuela le hiciera falta «una solución europea», como la que propone el Grupo de Contacto de la Unión Europea.

«Por eso apoyamos al Grupo de Lima, pensamos que la solución debe ser una solución regional», recalcó en la entrevista.

Ya en junio pasado, el funcionario estadounidense había indicado que las presiones políticas y financieras contra Maduro y su entorno estaban dando resultados porque el gobernante se encontraba «en una situación de pura arena movediza de la que no sabe cómo salirse».  Así lo comentó en una entrevista a Miami Diario durante la 49 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se celebró en Medellín, Colombia.

El asesor contó que se trataba de una política de presión que llevaba apenas unas 20 semanas y que había sido diseñada «con disciplina, constancia y consistencia en mente».

«Nicolás Maduro no controla ni los propios grupos de seguridad en su país», agregó Claver-Carone, quien mencionó los casos del general Manuel Ricardo Cristopher Figuera, exjefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), que recién había llegado a Estados Unidos para colaborar con Estados Unidos; y del escape del preso político y ex comisario Iván Simonovis.