#Hambrómetro | Plan País agroalimentario busca recuperar la producción nacional - Runrun
#Hambrómetro | Plan País agroalimentario busca recuperar la producción nacional

Son 90 días los que contempla el Plan País Agroalimentario para abastecer el mercado, recuperar el sector primario y agroindustrial, y arrancar el programa a largo plazo de producción de alimentos.

Así se dio a conocer este miércoles 19 de junio, cuando se llevó a cabo la presentación proyecto en la Universidad Metropolitana de Caracas. Varios expertos en el área entregaron sus propuestas al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó con el objetivo de recuperar la producción nacional.

Aquiles Hopkins, presidente de Fedeagro explicó que la improductividad de las más de cinco millones de hectáreas expropiadas por el Gobierno Nacional, la desinversión en el sector así como la escasez de insumos, han tenido a la agroindustria venezolana trabajando a 20% de su capacidad instalada lo que se traduce en anaqueles vacíos.

El diputado y presidente de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico, Carlos Paparoni señaló que las expropiaciones del gobierno de empresas productoras como Agroisleña – hoy Agropatria-  trajeron como consecuencia la escasez alimentaria, además de los controles impuestos a la empresa privada que dificultan la producción de alimentos.

“La corrupción que hemos visto por más de 20 años es la culpable de que seis de cada 10 niños de nuestro país tengan malnutrición para el día de hoy. Es culpa de esa corrupción que durante 20 años ha hecho desastres y ha acabado con nuestra producción, que hoy nueve de cada 10 venezolanos no puedan comer completo”, dijo el diputado.

Paparoni resaltó que mientras que para la década de los 90 los venezolanos se autoabastecían de maíz blanco, hoy solo 2 de cada 10 arepas está hecha de maíz nacional.

Juan Guaidó aseguró que el objetivo del Plan País Agroalimentario es recuperar el campo venezolano y la producción de alimentos.

“En nuestro recorrido por los andes merideños y en Barinas no vimos a los productores en el campo sino haciendo cola para la gasolina para poder reponer combustible y no perder las cosechas. Queremos rescatar el campo”, dijo.