#Hambrómetro | Muertes de niños por desnutrición subió 173% en un año - Runrun

#Hambrómetro | Muertes de niños por desnutrición subió 173% en un año

mujer-nino.jpg
La cifra corresponde a un registro que desde 2017 lleva Runrun.es de los casos de fallecimiento por desnutrición reseñados en la prensa nacional

Entre 2017 y 2018 el número de muertes de niños por desnutrición estuvo cerca de triplicarse: pasó de 71 a 194 en apenas un año, de acuerdo con el registro que lleva Runrun.es a través de los reportes de prensa de estos decesos.

Hasta la fecha de la publicación de esta nota, en los 45 días que van de 2019 han muerto al menos 29 pequeños, menores de 5 años, por falta de alimento.

“2018 fue un año de profundización de la crisis. El constante incremento de la hiperinflación y el colapso de los servicios, son dos factores que afectan directamente la cifra de muertes infantiles por desnutrición. No hay forma que un niño consiga un tratamiento adecuado completo o de manera sencilla”, explicó la coordinadora de investigación de la Fundación Bengoa, Maritza Landaeta.

Durante el mes de enero de 2019, el índice de inflacionario alcanzó 270,1%. Enero de 2019 ha sido el mes con el índice inflacionario más alto registrado en el Hambrómetro.

“La cifra de muertes de niños por desnutrición es un indicador de la profundización de la crisis que afecta a los más vulnerables”, aseguró Landaeta.

De los 223 casos de niños que han fallecido en 2018 y lo que va de 2019, las cifras de Runrun.es solo han podido precisar la edad de 89 pequeños y el género de 46 de ellos. Entre los identificados, 42 de los infantes tenían menos de un año, mientras que 30 eran niños y 16 niñas.

Monagas es el estado con mayor cantidad de decesos registrados: 82 niños fallecieron a causa de la desnutrición, 53 en 2018 y 29 durante los primeros dos meses de 2019. A excepción de tres decesos, los 79 restantes ocurrieron en el Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar de Maturín, donde también se presenta la cantidad más elevada de muertes registradas en todo el país.

El segundo estado con el índice más alto de muertes de niños por desnutrición es Amazonas, con 38 fallecimientos durante 2018 en el Hospital Dr. José Gregorio Hernández de Puerto Ayacucho.

En Bolívar se registraron 33 muertes infantiles a lo largo de 2018. De los 33 casos, 32 de ellos arribaron hasta el Hospital Raúl Leoni de Guaiparo, en San Félix.

En Anzoátegui 24 decesos fueron registradas en el Hospital Universitario Dr. Luis Razetti de Barcelona. Mientras que en Lara se contabilizaron 18 niños que fallecieron por esta causa. En 16 de los casos, las víctimas acudieron al Hospital Universitario de Pediatría Dr. Agustín Zubillaga, de Barquisimeto.

Desde 2017 hasta la publicación de esta nota, Runrun.es ha registrado un total de 295 muertes de niños por causa de la desnutrición.

Enviar Comentarios



© Manapro Consultores

Enviar Comentarios