#Hambrómetro | Cáritas Venezuela se sumaría a recepción de ayuda humanitaria «si se trabaja con los mecanismos apropiados» - Runrun
#Hambrómetro | Cáritas Venezuela se sumaría a recepción de ayuda humanitaria «si se trabaja con los mecanismos apropiados»
Existe varios países que entre enero y febrero han anunciado millonarios aportes para la ayuda humanitaria destinada a Venezuela.

La organización no gubernamental Cáritas Venezuela emitió un comunicado en el que afirma que se sumará a la ayuda humanitaria proporcionada por varios países para Venezuela solo si se trabaja “con los mecanismo apropiados”.

En el texto, emitido este lunes 4 de febrero, la ONG explica que la Asamblea Nacional le pidió apoyar la recepción de tal entrega por medio de su experiencia en el área social.

En esa dirección, Cáritas recomendó a la Conferencia Episcopal Venezuela (CEV), institución que integra la comisión técnica, participar en una reunión con diferentes organizaciones de la sociedad civil que ya “han solicitado a las autoridades competentes permitir el ingreso de dicha ayuda”.

La junta directiva de la organización agrega que participará en esta ayuda humanitaria “solo si se trabaja con los mecanismos apropiados y bajo los principios de respeto a los derechos humanos y humanitarios».

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, ya ha anunciado que están listos tres puntos de entrada para la ayuda: Brasil, Colombia y una isla del Caribe que no fue anunciada.

La primera parte de esta ayuda, explicó, entrará por Cúcuta y estará destinada a 300.000 personas que están en riesgo de morir. Denunció que existen supuestos planes por parte del Alto Mando en “apropiarse” de la ayuda para distribuirla a través de los CLAP.

Sobre la ayuda humanitaria, Cáritas Venezuela recordó que una de sus características es que no “atiende intereses políticos”.

Además, es limitada en cobertura y tiempo, está destinada para mitigar el impacto de la crisis en la gente más vulnerable y no sustituye lo que el Estado debería suplir con sus recursos.

Existe varios países que entre enero y febrero han anunciado millonarios aportes para la ayuda humanitaria destinada a Venezuela.

Uno de los primeros fue EE UU, que a través de su Secretario de Estado, Mike Pompeo, comprometió $20 millones de dólares. Más recientemente, Canadá afirmó que aportaría $53 millones de dólares, Alemania unos €6 millones de euros y la Unión Europea otros €5 millones de euros, además de anunciar la inauguración de una oficina humanitaria comunitaria en Caracas.