Éxodo Venezuela: las mujeres son el eslabón más vulnerable de la trata de personas - Runrun
Éxodo Venezuela: las mujeres son el eslabón más vulnerable de la trata de personas

PARA CONMEMORAR EL Día Mundial Contra la Trata de Personas, la Asociación Civil Éxodo en alianza con HIAS y el Centro de Estudios de la Mujer CEM-UCV realizó el Seminario La Trata de Personas, más allá de nuestras fronteras el cual contó con ponentes nacionales e internacionales de reconocida trayectoria quienes abrieron espacios para la reflexión en torno a este tema. 

Dorennys Angulo, directora de de la ONG Éxodo, afirmó que el fenómeno de la trata de personas no es neutral en términos de género porque afecta principalmente a mujeres, niñas y adolescentes a partir de su mercantilización, deshumanización y cosificación que en gran medida se encuentra invisibilizada en nuestra sociedad a partir de patrones socioculturales marcados por estereotipos de género.

La directora de Éxodo, advirtió que es una tendencia ligada a la participación de mujeres utilizadas como “anzuelo” para captar a nuevas víctimas, aprovechando la relación de confianza y empatía que las mujeres generamos entre sí, “muchas de las captadoras han sido víctimas de trata anteriormente, y producto de chantajes y relaciones desiguales de poder se les conmina a participar en la cadena del delito, siendo éstas el eslabón más vulnerable”.  

Angulo indicó que el delito de la trata presenta una alta cifra oculta, debido por un lado, al silencio de muchas de sus víctimas por temor a las consecuencias que pueda acarrear su denuncia tanto para ella como para su familia, y por otro porque al no reconocerse el delito puede ser confundido con otro. 

El seminario también participaron la ex defensora nacional de la mujer, María Hernández Royett, quien presentó una nueva plataforma para el reporte de delitos de violencia contra la mujer llamada Yenchi. Delisbeth Villalobos, magíster en Derecho Público y Ciencias Políticas y orientadora legal de Hias, habló sobre la protección a las víctimas de trata. César Batiz, periodista y director de El Pitazo expuso ejemplos de alianzas periodísticas para dar a conocer historias de víctimas de este fenómeno.

A través de unas ponencias en video las especialistas Rosi Orozco, miembro de la coalición Unidos Vs la Trata (México) y Rocío Mora Directora de Apramp (España) retrataron algunos de los patrones de engaño más utilizados para captar a las mujeres para la trata e insistieron en la necesidad de ofrecer apoyo a las víctimas para su reinserción, incluyendo la asistencia psicológica y las indemnizaciones.

 

*Con información de ONG Exodo