LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DE MÉXICO (SHCP), informó este miércoles que fueron congeladas 19 cuentas bancarias de personas y empresas involucradas con la venta de alimentos de mala calidad al régimen de Venezuela, el cual los reparte entre la población más vulnerable, manipulando de igual manera el precio de los mismos.
El gobierno mexicano ha presentado también tres denuncias judiciales vinculadas a este caso que la Fiscalía investiga desde el año 2016, y por el cual, en octubre del año pasado, ya había impuesto sanciones monetarias por tres millones de dólares a algunos responsables.
Por otro lado, el jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda (UIF), Santiago Nieto, afirmó ante varios periodistas que “el monto de las primeras irregularidades detectadas” en las cuentas congeladas de los involucrados “era de más de 150 millones de dólares”. Por ello, la Fiscalía mexicana estableció que las empresas y personas investigadas obtenían recursos del régimen venezolano para, de igual forma, adquirir alimentos y especular comercialmente con ellos.
???? México congela cuentas bancarias de 19 personas y empresas relacionadas con la venta al gobierno de Venezuela de alimentos de baja calidad y con sobreprecio dirigidos a la población más pobre #AFP https://t.co/Qhj6AOAFTP pic.twitter.com/mfU9Rpa6gP
— Agence France-Presse (@AFPespanol) 18 de julio de 2019