Debate en Mercosur priorizó la crisis de Venezuela - Runrun
Debate en Mercosur priorizó la crisis de Venezuela

L A CRISIS DE VENEZUELA fue el centro del debate político entre los jefes de Estado que, este miércoles, acudieron a la ciudad de Santa Fe (Argentina) a la cumbre semestral del Mercosur, bloque del que ese país se encuentra actualmente suspendido.

El anfitrión de la cita regional, el presidente argentino, Mauricio Macri, afirmó que reconoce a la Asamblea Nacional como órgano legítimo del país, y expresó su solidaridad con Venezuela y la crisis humanitaria de la que actualmente es víctima a causa del régimen despótico de Nicolás Maduro. Además, reclamó al mismo que «deje de obstruir la transición democrática y cese con las violaciones de derechos humanos de los venezolanos».

Por su parte, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, sostuvo que la crisis social, política y económica que vive Venezuela nació «a partir del populismo y de la irresponsabilidad de un proyecto de país que no tuvo límites».

«No queremos lo que pasa lamentablemente con Venezuela. Le pedimos a Dios que nos dé fuerza e inteligencia y que el destino de Venezuela sea el mismo que tenemos nosotros, es decir, la democracia, la libertad y la prosperidad»

Por su parte, el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, recordó a todos los presentes que «uno de los pilares fundamentales del Mercosur es la concertación política, la cual debe traducirse en mecanismos que garanticen la vigencia plena del Estado de Derecho y la Democracia».

«Nuestra solidaridad para esa gran Venezuela que estoy optimista de que en poco tiempo su pueblo protagonizará la vuelta a la democracia de esa gran nación hermana»

En cuanto a los demás miembros del debate, los presidentes de Uruguay, Tabaré Vázquez, de Bolivia, Evo Morales, y de Chile, Sebastián Piñera, respectivamente, optaron por no emitir palabra alguna con relación a la crisis que vive Venezuela.

En agosto del año 2017, el Mercosur suspendió a Venezuela debido a la ilegítima toma de posesión por parte del régimen de Nicolás Maduro. Pero a pesar de esta suspensión adoptada por consenso, la posición de los miembros del bloque no es del todo unívoca respecto a la situación en Venezuela, persistiendo así la constante de cómo ayudar para lograr el cese de la usurpación.

 

*Con información de EFE