Asamblea Nacional alerta que ausentismo escolar en Zulia llegó a un 75% - Runrun
Asamblea Nacional alerta que ausentismo escolar en Zulia llegó a un 75%

La subcomisión de Educación de la Asamblea Nacional ofreció un balance del año escolar que acaba de culminar con la cifra de hasta un 70% de ausentismo escolar.

La diputada Bolivia Suárez (Independiente-Lara) fue la encargada de dar la información que agregó que en el estado Zulia se eleva hasta un 75%, causado principalmente por la falta de energía eléctrica. «De los cinco días de la semana, los niños solo asistieron a clases un solo día. Hay falta de agua, luz, transporte, gas, alimentación», explicó.

Igualmente criticó el nivel educativo a nivel nacional, pues considera que actualmente las condiciones son críticas, siendo los más afectados los sectores más vulnerables. «Los estudiantes que logran pasar al país vecino reciben una mejor calidad en la educación. ¿Qué futuro le espera al país si seguimos así?», se preguntó la diputada.

También explicó que la educación se ve afectada por turnos, porque el de la tarde disminuyó y el «vespertino prácticamente desapareció». En total solo fueron 202 días de clases, en las zonas urbanas eso se cumplió en un 70% mientras que en las rurales apenas alcanzó un 50%.

No hay cifras

La diputada agregó que los datos recabados fueron a través de los sindicatos del sector educativo porque actualmente no existen datos oficiales, «porque el régimen se encargó de no divulgarlas más».

Suárez señaló que la única forma en que la situación pueda mejorar es con un cambio de gobierno y que en el Plan País está presente un esquema de corto, mediano y largo plazo, en los que se incluyen planes para la alimentación de los niños y jóvenes. 

«Estamos proponiendo una política para que se les de desayuno, almuerzo y merienda», explicó la diputada porque actualmente los muchachos «no reciben una alimentación balanceada y en sus casas no tienen cómo hacerlas».

Foto: UnidadVenezuela