Escritores, periodistas y artistas venezolanos expresan su apoyo a Guaidó y se dirigen a la ciudadanía - Runrun
Escritores, periodistas y artistas venezolanos expresan su apoyo a Guaidó y se dirigen a la ciudadanía

UN GRUPO DE ESCRITORES, PERIODISTAS, intelectuales y personalidades vinculadas con el mundo artístico hizo pública una carta para ofrecer su respaldo al presidente interino, Juan Guaidó, y expresar su rechazo a lo que consideran «la sistemática campaña de difamaciones que se tejen en su contra».

«No nos preocupan los señalamientos de la dictadura de Nicolás Maduro en contra del presidente legítimo de Venezuela. Esos ataques son antiguos, predecibles y no tienen la menor credibilidad, ni dentro ni fuera del país.
Nuestra preocupación es que, entre una vociferante minoría de quienes se oponen a la dictadura, se ha hecho común la práctica de hacer acusaciones falsas, distorsionar la realidad e imputarle intereses y motivaciones oscuras al presidente Guaidó», se lee en el texto.

El grupo que suscribe la carta —entre quienes destacan Leonardo Padrón, Laureano Márquez, Elías Pino Ituerrieta y Alberto Barrera Tyszka— ven con preocupación que «muchos de estos descabellados señalamientos» han encontrado una gran caja de resonancia en las redes sociales, lo cual, a su juicio, es perjudicial, pues consideran que los venezolanos, víctimas de engaño, se han hecho «muy vulnerables a creer cualquier acusación a sus líderes, por más estrafalaria que esta sea».

Por esta razón, creen que es necesaria la confirmación «de la veracidad de los hechos antes de diseminar o, peor aún, apoyar las infundadas denuncias», dado que, al dar por cierta y replicar la información que se riega a través de las redes y algunos medios, «se está contribuyendo a debilitar al presidente y hacer más difícil su dura lucha en contra de la dictadura».

«Hay que ratificar lo que es bien sabido: entre quienes divulgan mentiras sobre el Presidente Guaidó están mezclados adversarios, rivales políticos, charlatanes, y ‘guerreros del teclado’, especializados en denunciar conspiraciones inexistentes y repugnantes motivaciones que resultan falsas. Su especialidad es crear y agudizar divisiones y manipular a un pueblo desesperado a través de esperanzas basadas en opciones ilusorias», sostienen en la carta.

En este sentido, exhortan a la ciudadanía a dar su justa dimensión a los hechos, a mantener «el tono constructivo», a «respetar el liderazgo democrático» y a «trabajar para su fortalecimiento». Especialmente sugieren a los venezolanos «luchar por hacer más decente y noble el debate político y nuestra conversación nacional».

Para este grupo de intelectuales, lo «sensato» es secundar a Guaidó en su cruzada por lograr el cese de la usurpación, «con espíritu crítico, con actitud contralora, pero no bajo sospecha» ni con desconfianza.

«La lucha en contra de la dictadura es, ya de por sí sola, muy difícil. No la compliquemos aún más divulgando mentiras en contra del presidente y su gestión», piden en la última parte de la carta.

Firman

Alberto Barrera Tyszka

Leopoldo Briceño Irragorri

Colette Capriles

Sergio Dahbar

Elizabeth Fuentes

Humberto García Larralde

Héctor Manrique

Laureano Márquez

Alonso Moleiro

Mari Montes

Moisés Naím

Carlos de Oteiza

Ibeyise Pacheco

Leonardo Padrón

Thays Peñalver

Elías Pino Iturrieta

Ramón Piñango

José Manuel Puente

Inés Quintero

Valentina Quintero

César Miguel Rondón

Gioconda San Blas

Marcos Santana

Benjamín Scharifker

Francisco Suniaga

Milagros Socorro

Francisco Toro

Ana Teresa Torres

Gerver Torres

José Virtuoso

Federico Vegas

Luis Ugalde