Desmontando otra mentira del gobierno de Maduro contra las universidades públicas - Runrun
Desmontando otra mentira del gobierno de Maduro contra las universidades públicas

Algunas precisiones sobre el “retardo” en las transferencias de la Opsu a las universidades

 

Las Universidades públicas venezolanas están funcionando desde el mes de febrero con “Créditos Adicionales”, para pagar a su personal.

  • Cada mes las Universidades entregan las llamadas “MAQUETAS” del próximo mes con 15 días de antelación al cierre del mes. En las maquetas se realiza el requerimiento detallado de los recursos necesarios para honrar los compromisos del mes con el personal.
  • La UCV entregó las maquetas de junio y julio el día 3 de mayo.
  • -Los funcionarios de la OPSU realizan un análisis de cada requerimiento y aprueban discrecionalmente los recursos.
  • -La OPSU y el MPPEU disponen, desde los primeros días de cada mes, de la información de los recursos necesarios para todas las Universidades, por lo que PUEDEN realizar los trámites con suficiente antelación.
  • -Las Universidades no conocemos si la OPSU dispone de excedentes financieros ya que nunca se nos ha presentado ninguna rendición como se nos exige a cada Universidad.
  • La UCV mantiene relaciones con casi todos los bancos del país y su personal selecciona libremente la entidad bancaria donde desea recibir sus abonos de nómina central.
  • En la actualidad manejamos nóminas con Banco Provincial, Banco Mercantil, Banesco y Banco de Venezuela.
  • Nuestra cuenta matriz es del banco Mercantil. No entendemos el interés en que sea del banco de Venezuela, pues eso no resolvería el problema ya que igualmente tendríamos que transferir a otros bancos.
  • Se demuestra una vez más la estrategia de tratar de controlar TODO, llegando hasta el extremo de que se obligue a cada trabajador a tener su cuenta nómina en el banco que decida el Ejecutivo Nacional.
  • -Tratar de atribuir los retardos en el envío de los recursos a las universidades a problemas de la plataforma del Banco de Venezuela, además de reconocer públicamente que dicho banco presenta dificultades con sus sistemas, es desconocer que NO se hacen los trámites con suficiente antelación. Se puede comprobar que desde el mes de abril los recursos de cada quincena están llegando el mismo día del cierre de esta. Esperar hasta los últimos momentos coloca a las universidades en serias dificultades para cumplir a tiempo con el pago a su personal y puede ocasionar conflictos internos.
  • ¿SERÁ ESTO LO QUE SE ESTÁ BUSCANDO?  Por otra parte, la UCV ha pagado, históricamente, a su personal obrero semanalmente, el envío de recursos quincenalmente ha ocasionado un cambio en la modalidad de pago.
  • -El detalle de los recursos aprobados en cada maqueta es enviado por la OPSU con muchísimo retardo. Hasta el momento no hemos recibido de la OPSU el detalle de la distribución de recursos de mayo.
  • -Afirmar que las cinco universidades no experimentales tienen esquemas de ingresos propios fuertes, demuestra un desconocimiento de la realidad de cada universidad y los montos que deben pagar a su personal. En particular la UCV tiene una nómina de más de 22 mil trabajadores, pretender que esta se pueda cubrir con ingresos propios demuestra una disociación de la realidad y desvirtúa los objetivos de la Universidad.
  • El año 2019 ha sido uno de los más difíciles en la historia de nuestras universidades, el presupuesto ley para pagos de personal se agotó en enero y para gastos de funcionamiento solo hemos recibido en forma parcial, en el mes de mayo, la primera quincena de enero. Los escasos ingresos propios de las facultades y algunas dependencias han permitido mantener las actividades. A pesar de todos los contratiempos la UCV ha seguido y seguirá funcionando.
  • La UCV no dispone de excedentes, ya que los recursos que se nos aprueban en las “maquetas” no cubren nuestros requerimientos. Sin embargo, se han realizado los pagos al personal ajustándonos a las contrataciones colectivas y convenios internos. El Ejecutivo Nacional ha violentado, de forma pública y notoria las convenciones y acuerdos firmados con los gremios.
  • Exhortamos al Ejecutivo Nacional a cumplir a tiempo con los compromisos con el personal de las universidades.
  • Rechazamos el juicio emitido por el viceministro Andrés Eloy Ruiz en sus aseveraciones ligeras, subjetivas y carentes de elementos técnicos que las avalen, poniendo en tela de juicio la pulcritud administrativa que siempre ha mantenido esta casa de estudios.

Bernardo Méndez A.

Vicerrector Administrativo de la UCV.