Pugna de Maduro y Guaidó por Citgo quedará en manos de tribunal estadounidense - Runrun
Pugna de Maduro y Guaidó por Citgo quedará en manos de tribunal estadounidense

Un tribunal de EE.UU decidirá si un directorio designado por Nicolás Maduro o uno respaldado por el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, dirige el octavo mayor refinador estadounidense, Citgo Petroleum Corp.

Una demanda presentada por los representantes de Maduro el martes 25 de junio en el Tribunal de la Cancillería de Delaware, busca reafirmar el control sobre Citgo, junto con otras subsidiarias estadounidenses de Pdvsa, la compañía petrolera estatal venezolana.

Citgo, el activo extranjero más importante de Venezuela, se ha visto atrapado en un tira y afloja, ya que el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha tratado de usar la firma como palanca para derrocar a Maduro.

La demanda quiere que el tribunal reconozca a la junta de cinco personas elegida por Maduro como nombrada legalmente, medida que le daría al cuestionado gobernante el control sobre los casi 30 mil millones de dólares en ingresos de Citgo.

En febrero, la Asamblea Nacional (AN) nombró una junta ad hoc de Pdvsa con derechos para nominar a nuevos directores para sus unidades estadounidenses PDV Holding, Citgo Holding y Citgo Petroleum. Pero Maduro conserva el apoyo de los militares y aún controla Pdvsa y la mayoría de las funciones estatales.

Aunque Maduro es desconocido como presidente de Venezuela por más de 50 países, tiene plena autoridad bajo los estatutos de Pdvsa para nombrar a sus juntas directivas, según la demanda. Es importante destacar que la junta nombrada por Guaidó ya ha sido anulada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que sigue leal a Maduro.

Luisa Palacios asumió el cargo de presidenta de Citgo bajo órdenes de Juan Guaidó, y ha estado dirigiendo la compañía, que busca un nuevo director ejecutivo. El jefe anterior de la firma designado por el cuestionado Gobierno, Asdrúbal Chávez, perdió el control de Citgo y sus miembros de la junta venezolana fueron despedidos.

“Pdvsa y sus subsidiarias de propiedad total están experimentando una crisis de liderazgo debido a que varias partes afirman el derecho de nombrar a la junta”, dijo la queja.

La agencia de noticias Reuters reseñó que la acción contra el grupo liderado por Palacios busca “determinar la composición adecuada” de los tableros para Citgo y las otras dos unidades.

Representantes de Citgo dijeron en una declaración, que confían en que los tribunales de Estados Unidos respetarán el reconocimiento de Guaidó por parte de Washington como el representante legítimo de Venezuela con autoridad para nombrar directores.