Porto Alegre sin emociones en el debut de Venezuela vs Perú - Runrun
Porto Alegre sin emociones en el debut de Venezuela vs Perú

Luis Cotté

 

EL ESPERADO DEBUT DE DOS EQUIPOS en un torneo tan importante como lo es la Copa América finalmente llegó. Sin embargo, ni Perú ni Venezuela entregaron mayores emociones y por eso el partido terminó en igualdad.

Quizá la expectativa era alta y por eso “decepcionó” el compromiso. También influyó sin lugar a duda la poca presencia de público en las gradas. ¿Tiene eso explicación? Sí, la tiene.

Por un lado, los hinchas venezolanos, muchos de ellos, movieron cielo y tierra para trasladarse hasta Porto Alegre y así presenciar el debut vinotinto. Algunos, hasta planificaron la travesía a Porto Alegre, usándola como escala para ir a otros países. Es una realidad que la adversa situación económica no está para cumplir un capricho, o al menos no para todos.

Más allá de esto y a pesar de la presencia de la fanaticada venezolana en las gradas, no fue suficiente. En frente estaban los peruanos, quienes fueron la hinchada que más presencia tuvo en Rusia 2018. Brasil 2019, por supuesto, no fue la excepción. Los “incas” coparon las butacas y opacaron cualquier cántico de los venezolanos. Por cierto, bastante tímido que es.

Acá hay que hacer un inciso para una recomendación: así como mejoramos en el fútbol en los últimos años, también debemos hacerlo en el educar a nuestros fanáticos con un manual de apoyo para su equipo. El “sí se puede” o el “vamos Venezuela” quedó obsoleto. Pero bueno, ese es un tema aparte.

Continuando con el color de los fanáticos, no hubo empate. Perú en los asientos se impuso 3-0. Por cantidad y calidad de apoyo, aunque esto no se haya visto reflejado en cancha.

Y ahora tras mencionar lo “reflejado en cancha”, se debe decir que Perú mereció ganar. No por amplio margen, pero definitivamente hizo mejor las cosas en los 90’. Decir que se jugó a como Ricardo Gareca quiso puede que sea una exageración, pero algo así fue.

Perú entendió que atacando a Venezuela más bien le haría un favor. Por eso prefirió replegarse y aplicar casi el mismo antídoto “vinotinto”: transiciones rápidas y contra golpear. Al Perú cerrar los espacios, los dirigidos por Rafael Dudamel no gozaron de profundidad ya que no tenían donde tirar los pelotazos más allá de Rondón. Por ende, el comentario de más arriba al decir que básicamente se jugó como Perú quiso. Cuando los “incas” decidieron salir a proponer y jugar (segundo tiempo) lo consiguieron, encerrando a Venezuela atrás.

Por si fuera poco, hubo dos goles anulados para los peruanos. Uno por falta en ataque y el otro debido a un offside. Ambos tantos, revisados por el VAR. Luis Mago, lateral izquierdo venezolano, fue expulsado por doble amarilla.

Así, en Porto Alegre y sin alegrías se dio el debut de Venezuela y Perú con empate 0-0.

Por cierto, Wuilker Fariñez terminó siendo la figura del compromiso.