Asamblea Nacional calcula inflación acumulada de enero a mayo en 905,6% - Runrun
Asamblea Nacional calcula inflación acumulada de enero a mayo en 905,6%

EL DIPUTADO ÁNGEL ALVARADO, miembro de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), informó que la inflación en mayo se situó en 31,3%. Recalcó que el rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó en el mes 36%.

Con este resultado, se observa entonces que la variación acumulada del índice de precios al consumidor de enero hasta mayo fue de 905,6% y la tasa interanual se ubicó en 815.194%.

La tasa de inflación de mayo es la segunda más baja del año 2019, luego del resultado de marzo cuando finalizó en 18,1%.

El Banco Central de Venezuela (BCV) aún no ha publicado sus cifras del Indice Nacional de Precios al Consumidor (IPNC) correspondiente a mayo.

Alvarado criticó que el BCV solo publicó los números sin presentar un plan integral de solución. «Las cifras es reconocer un problema pasado, no el problema presente porque no hay una manifestación de lo que implica la publicación de esas cifras».

«No se dice cómo van a resolver el problema, no hay un plan integral en el cual se pueda mostrar una solución a todos estos problemas que tienen los venezolanos», agregó. 

El parlamentario aseguró que con la publicación de los datos del Banco Central de Venezuela se confirma que la crisis es producto de las políticas de Nicolás Maduro.

También aclaró que se requiere de un año por debajo de una inflación mensual de 50% para poder decir que Venezuela salió de la hiperinflación.