Maduro nombra nuevo ministro de Energía Eléctrica por Twitter - Runrun

Nicolás Maduro anunció por Twitter cambios ministeriales, luego de solicitar en marzo que los ministros pusieran sus cargos a la orden para reestructurar su gabinete tras el primer mega apagón nacional.

Este jueves 6 de junio, el gobernante venezolano informó la salida de Igor Gavidia del Ministerio de Energía Eléctrica y la presidencia de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), quien fue nombrado en el cargo para suceder a Luis Motta Domínguez durante la crisis eléctrica que se generó en marzo.

Ese mes se registraron dos mega apagones, que dejaron a oscuras por más de 100 horas a todo el país con escasos días de diferencia. El régimen de Maduro lo atribuyó a supuestos saboteos en la central hidroeléctrica Guri, la más importante del país, mientras que expertos en el área eléctrica aseguraron que los apagones se debieron a la falta de inversión y mantenimiento del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Desde entonces, la administración de Maduro ordenó la implementación de un llamado “plan de administración de cargas”, del cual fueron excluidos cuatro estados (Distrito Capital, Miranda, Vargas y Delta Amacuro). Las regiones del interior del país son sometidas a cortes eléctricos de hasta cuatro horas en bloques de horarios, que en la práctica según denuncias de los ciudadanos, pueden elevarse a 12 horas o más a oscuras.

Gavidia fue sustituido por Freddy Claret Brito Maestre, un ingeniero electricista que hasta el 6 de junio se desempeñaba como ministro de Ciencia y Tecnología, tras la separación de esa cartera con el Ministerio de Educación Universitaria.