Distribución de gasolina en Táchira cubre 35% de la demanda - Runrun
Distribución de gasolina en Táchira cubre 35% de la demanda

La gobernadora del estado Táchira, Laidy Gómez aseveró que la distribución de combustible en la entidad no cubre el 35% del déficit de la asignación de gasolina que requiere Táchira.

Según los reportes que ha obtenido la gobernación sobre la distribución de gasolina, solo llegan de 13 a 23 gandolas diarias a la entidad, que cuenta con un total de 106 estaciones de servicios.

“Además estas 13 a 23 gandolas no están llegando con el 100% de la carga. Vienen con la mitad de la carga. Es decir, el inventario de gandolas no se está despachando completo. Esta es una de las razones principales por la que tenemos esta crisis en Táchira para la distribución de combustible”, dijo Gómez durante una rueda de prensa.

Con las lluvias se va a generar una crisis mayor aunado a la falta de inversión en mantenimiento vial, lo que afectará la distribución del combustible, dijo la mandataria local, al tiempo que detalló que  los aguaceros han colapsado el sector La 15, que conecta la vialidad  principal con El Vigía.

“Esto empeora la situación de la gasolina porque todas las gandolas que viene del Vigía tienen que tomar una vía alterna entre Santa Bárbara del Zulia, Encontrados, Orope y La Fría para llegar a la zona metropolitana del estado”, agregó.

Debido a esto, los vehículos que distribuyen el combustible en la entidad deben realizar dos horas más de trayecto para que la gasolina llegue a la zona metropolitana, y luego en la zona sur y de frontera.

Por fallas de combustible también se presentaron varias situaciones de emergencia que fueron atendidas con retrasos debido a la que las ambulancias de Protección Civil se encontraban sin combustible, indicó Gómez.

“El hospital militar de San Cristóbal viene haciendo requerimientos a Protección Civil para el traslado de pacientes, pero el hospital militar tiene sus ambulancias, por lo que presumimos que están en la misma condición en la que se encuentran las ambulancias del hospital central y de PC”.

La gobernadora aseveró que “no sabemos a dónde va a llegar esta crisis, pero eso evidencia que los entes nacionales no tienen control para disminuir los riesgos de salud que se están presentando por la deficiencia de combustible en el estado”.

Además, informó que 24 vías fueron cerradas en la última semana por protestas debido a las fallas de combustible en Táchira. “No existe ninguna acción que materialice que los entes nacionales estén mitigando la crisis de combustible. La crisis se incrementa cada día más y los daños materiales también”.

Entre las acciones que ha realizado la gobernación del Táchira, están la restitución del alumbrado público para evitar los atracos en las colas y el incremento del patrullaje policial en las estaciones de servicio, “porque ya no es solo el hampa común, sino riñas, confrontaciones de pueblo con pueblo por lo que hemos tenido que atender varios heridos”.

Advirtió que de no atenderse la situación en los estados productores, como Táchira, se generará una crisis alimentaria en los centros de consumo, especialmente en Caracas. “Hacemos un llamado para que den la misma prioridad y atención que le están brindando a la capital del país a este estado fronterizo”.