Guaidó convoca a concentraciones en todo el país este sábado en defensa de los perseguidos - Runrun
Guaidó convoca a concentraciones en todo el país este sábado en defensa de los perseguidos
Para el presidente encargado, “la cooperación internacional en suelo venezolano” depende de los organismos y gobiernos dispuestos a prestarla. “¿Cuál es la línea roja? Eso lo hablarán los que tienen que cooperar”, señaló en la primera rueda de prensa luego del alzamiento militar del 30 de abril

@loremelendez

Fotos: Prensa Presidencial

 

El presidente de la Asamblea Nacional y presidente encargado de la República, Juan Guaidó, anunció que para el próximo sábado, 11 de mayo, se harán manifestaciones en todo el país a partir de las 10 de la mañana.

“El sábado vamos a volver a las calles en concentraciones en todos los estados de Venezuela. Y no solo por la defensa del Parlamento, sino de todos los venezolanos”, dijo Guaidó en una rueda de prensa, rodeado de diputados, desde la abarrotada sede del partido Voluntad Popular en Caracas, que se quedó pequeña ante la cantidad de cámaras, periodistas y medios internacionales que siguieron su discurso.

El mandatario, que esta vez se deshizo de la bandera y el podio que lo acompañan en cada alocución, apuntó que para este viernes, 10 de mayo, está convocada una sesión en la Organización de Estados Americanos (OEA), a petición del embajador Gustavo Tarde Briceño, a quien su gobierno designó en esa institución. Tal evento será la palestra para denunciar el “golpe continuado” de la administración de Nicolás Maduro contra la Asamblea Nacional, que desde el primer día de su instalación ha sufrido la persecución, anulación y arresto de sus miembros opositores.

“A la Asamblea nacional le dan un golpe de estado continuado (…) Hay un desmontaje absoluto del Parlamento nacional y del estado de derecho”, reclamó durante la primera rueda de prensa que ofrece luego del fallido alzamiento militar del pasado 30 de abril.

El encuentro, reveló, también servirá para evaluar las alternativas que proponga la comunidad internacional para solventar la crisis política venezolana.

“Venezuela ya no aguanta más diagnósticos. No nos van a detener en la lucha por el cese de la usurpación, el gobierno de transición y las elecciones libres. Estoy al frente de la Operación Libertad y lo seguiré estando (…) Ya el mundo sabe quiénes son los responsables de la crisis”, afirmó mientras el resto de los parlamentarios observaba, en silencio, a la audiencia.

Guaidó en rueda de prensa

Una detención “absurda”

Guaidó condenó el arresto del primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Édgar Zambrano, quien en horas de la noche de este miércoles, 8 de mayo, fue rodeado por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) cuando estaba dentro de su vehículo, a las afuera de la sede del partido Acción Democrática en la urbanización La Florida, en Caracas. Al resistirse a abandonar su camioneta, el parlamentario fue remolcado hasta el Helicoide, un hecho calificado por la máxima autoridad de la AN como “absurdo”. Veinticuatro horas después, el diputado no ha sido presentado ante tribunales.

El presidente encargado sentenció que lo ocurrido con Zambrano fue un secuestro y señaló que había sido una respuesta del régimen ante su misma incapacidad de resolver los problemas y crisis que generaron en el país.

“Hoy el régimen ya no tiene control y lo que les queda es usar el terrorismo de Estado para intentar amedrentar. Secuestran nada más y nada menos que al primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, única institución legítima (…) Hoy la persecución es a todos los que levantamos la voz, a toda Venezuela. La única relación del régimen con los ciudadanos es infundir terror (…) Para hacerse ver fuertes, el régimen infunde terror. Es terrorismo de Estado”, recalcó.

El líder opositor rechazó hablar de una “intervención internacional” como medida para sacar a Maduro del poder. En su lugar, usó el término de “cooperación internacional en el suelo venezolano” y apuntó que la “intervención” ya la habían hecho los gobiernos de Cuba, Rusia y China con el beneplácito de gobierno chavista.

“La cooperación internacional se evaluará, y se dice de evaluará porque dependen de los que prestan cooperación” (…) ¿Cuál es la línea roja? Eso lo hablarán los que tienen que cooperar. Para los venezolanos, la línea roja se pasó hace tiempo”, explicó.

“No es que estamos con un mecanismo u otro. Vamos a implementar todos los mecanismos necesarios para lograr los objetivos de Venezuela (…) Nosotros estamos construyendo las alternativas (…) Si el grupo de contacto se alinea con los objetivos de Venezuela, bienvenidas sean todas las propuestas”, subrayó.

Guaidó insistió en que el país está cerca del primer paso de la estrategia que ha propuesto desde el pasado 23 de enero, cuando fue proclamado Presidente de la República: el cese de la usurpación.

“Maduro está derrotado. El régimen está en su peor momento histórico. Nosotros seguiremos en la calle”, aseguró.