Aumento de “El Petro” colocaría salario básico en 40 mil bolívares soberanos - Runrun
Aumento de “El Petro” colocaría salario básico en 40 mil bolívares soberanos

EL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA (BCV), se ha encargado de modificar los costos de su política cambiaria en la última semana.

El pasado lunes 22 de abril, la entidad financiera nacional elevó todos los costo de las monedas extranjeras. El dólar americano paso de 4.100 bolívares soberanos a 5 mil 200 soberanos, sin embargo, la entidad financiera alega que las sanciones internacionales obligan “a realizar el ajuste”.

En este sentido, este viernes se dio a conocer el aumento de la moneda digital venezolana “El Petro” el cual paso de 36 mil bolívares a 80.000 en un solo salto.

A pesar de haber elevado el costo de la moneda norteamericana y el precio de la moneda digital venezolana, el salario de los trabajadores ubicado en “medio petro” se mantiene de la misma manera: 18 mil bolívares, equivalente a 3 dólares con 40 centavos; el más bajo de Latinoamérica.

Sin embargo, a pesar de que se acerca el 1 de mayo, donde se prevé que Nicolás Maduro realice el “anuncio oficial del aumento de salario”, circula en las redes sociales una gaceta oficial N° 6.452 con fecha 26 de abril de 2019, donde se informa “un aumento de salario de 18 mil soberanos mensuales a 40 mil bolívares soberanos mensuales y el bono alimentación o cesta tickets en 25 mil bolívares” que comenzará a regir a partir del 16 de mayo de 2019.

De acuerdo con dicho documento, el salario integral del venezolano equivaldría a unos USD$ 12,5 a tasa oficial Dicom; lo que significa un alza de un alza de 228,28% de acuerdo con el salario anterior.

Este sería el segundo aumento de salario que el Ejecutivo decreta en el año y acumula 789%, mientras, la inflación hasta el mes de marzo ha sido de 429,3%. No obstante, no existe nada oficial.

A pesar de dicha gaceta, trabajadores venezolanos esperan anuncios “extraordinarios” que los ayuden a paliar la crisis económica. Lo que se suma a sus constantes rechazos a “recibir aumentos” por parte del mandatario nacional.

Destacan que cada vez que el gobierno aumenta el salario “los precios de todo los rubros se disparan”.

Por su parte, los empresarios señalan que los constantes aumentos “maltratan las finanzas de sus negocios”. Alegan que todas las medidas económicas tomadas por el gobierno perjudican a los empresarios, tanto, que se ven obligados a cerrar sus negocios y declararse en la quiebra.