En una semana los venezolanos son más pobres, salario mínimo pasó de $5,42 a $4,39 – Runrun

En una semana los venezolanos son más pobres, salario mínimo pasó de $5,42 a $4,39

Hambre_.jpg

POCO ES LO QUE PUEDE comprar un sueldo mínimo en Venezuela, donde la Canasta Alimentaria Familiar supera desde enero los 100 dólares de acuerdo con el Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda). En una semana, el poder de compra del salario mínimo en términos de dólares cayó 19 %, al pasar de $5,42 a $4,39, motivado al alza del dólar oficial Dicom.

En apenas un día el bolívar sufrió una devaluación de 24,2 %, luego de que este lunes el precio del dólar oficial pasara de Bs. 3318 a Bs. 4100. Por tres meses el Dicom se mantuvo estancando en los 3300 bolívares, sin embargo, desde el viernes pasado el indicador expresa una tendencia al alza, al igual que el paralelo.

Desde enero, el salario mínimo quedó fijado en 18.000 bolívares. Hoy esa suma de billetes escasamente puede costear un kilo de queso y un kilo de cambur. La merma en el poder adquisitivo generó una contracción en el consumo que entre febrero y marzo quedó reflejada en la inflación. El índice de precios al consumidor que recoge la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional mostró una desaceleración en esos meses, ubicando la inflación de marzo en 18 %.

Esta semana el salario mínimo de los venezolanos compra menos dólares que la anterior. El 28 de enero el Dicom alcanzó la tasa del paralelo que era tildada de “criminal” por parte de Nicolás Maduro, no obstante, desde el alza del indicador el gobierno no ha emitido comentarios.

Sigue leyendo esta nota en Crónica Uno

Enviar Comentarios



© Manapro Consultores

Enviar Comentarios