EEUU anunciará nueva ronda de sanciones a Venezuela, Cuba y Nicaragua - Runrun

EL GOBIERNO DE DONALD TRUMP anunciará nuevas sanciones contra Venezuela, Cuba y Nicaragua este miércoles, según confirmó a Reuters un alto funcionario norteamericano.

El asesor de seguridad de la Casa Blanca, John Bolton, será el encargado de ofrecer detalles sobre las medidas.

Reuters también reseñó que Washington permitirá por primera vez que se presenten demandas en cortes en cortes de Estados Unidos contra todas las compañías extranjeras que hacen negocios con Cuba utilizando propiedades confiscadas a estadounidenses de origen cubano y otros ciudadanos del país.

Trump está actuando tras una amenaza emitida en enero para permitir una controvertida ley que ha sido suspendida desde su creación en 1996, permitiendo a los ciudadanos de Estados Unidos demandar a compañías extranjeras por las propiedades incautadas en la década de 1960 por el gobierno cubano.

La Unión Europea advirtió a Washington de que cualquier medida que permita a ciudadanos estadounidenses demandar a empresas extranjeras que hacen negocios en Cuba podría llevar a un litigio en la Organización Mundial del Comercio (OMC) y a un ciclo de reclamaciones en los tribunales europeos.

Estados Unidos ha impuesto sanciones contra la administración de Maduro desde 2014 durante la ola de protestas antigubernamentales de ese año.

En 2015, el Departamento de Estado impuso restricciones de visado contra varios funcionarios que se extendían a sus familiares. En marzo de ese mismo año el entonces presidente, Barack Obama, ordenó el congelamiento de los bienes y activos de siete personalidades vinculadas a Maduro.

En mayo de 2017, el Departamento del Tesoro sancionó a Maikel Moreno y a otros siete integrantes de la Sala Constitucional por emitir sentencias que permitían la usurpación de funciones atribuidas constitucionalmente a la Asamblea Nacional.

Después de las elecciones de la Asamblea Constituyente en julio de 2017, Washington penalizó a Nicolás Maduro al congelarle activos dentro de la jurisdicción estadounidense.

El 19 de marzo de 2018, el mandatario norteamericano, Donald Trump le prohibió a los ciudadanos estadounidenses hacer transacciones con cualquier tipo de moneda digital emitida por el gobierno venezolano.

En mayo de este mismo año, el Departamento del Tesoro incluyó a su lista de sancionados a Diosdado Cabello, José David Cabello, Marlenys Contreras y Rafael Sarría.

En septiembre septiembre de 2018 la Ofac anunció medidas contra Cilia Flores, Vladimir Padrino López, Delcy Rodríguez, Jorge Rodríguez, José Omar Paredes y Edgar Sarria.

Este año se intensificaron las medidas, pero en esta ocasión estaban dirigidas hacia Pdvsa.

El 28 de enero el Departamento de Estado y el Departamento del Tesoro cedieron el control de Citgo al presidente encargado, Juan Guaidó.