Autoridades españolas determinarán si Carvajal será extraditado a Estados Unidos - Runrun
Autoridades españolas determinarán si Carvajal será extraditado a Estados Unidos

HUGO “EL POLLO” CARVAJAL, uno de los militares más cercanos a Hugo Chávez aunque ahora confeso partidario de Juan Guaidó, fue capturado en España este viernes 12 de abril por acusaciones de narcotráfico y cercanía a actividades de grupos terroristas.

El militar venezolano se encontraba en España desde el 18 de marzo y fue necesaria una extensa investigación para localizarlo.  “Se trataba de un individuo que al haber dirigido los servicios de Inteligencia militar del régimen de Hugo Chávez conocía todos los trucos de la clandestinidad y era difícil de localizar”, reseña el periódico La Razón.

Los policías españoles, pertenecientes a la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Comisaría General de Policía Judicial colaboraron con los funcionarios de la Agencia de Aduanas Norteamericana (HSI) para localizar a Carvajal. Sabían que estaba en el barrio de Valdebebas y que poseía varios documentos falsos.

Dieron con él debido a que se valió de un pasaporte venezolano que figuraba a nombre de José Mourinho, un conocido entrenador portugués de fútbol. Actualmente se investiga si el documento es falso o pertenece a otra persona, reseña el diario español ABC.

El arresto se efectuó cuando salía de la residencia de su hijo, que vive legalmente en España. No opuso resistencia.

Este sábado 13 de abril será puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional. Comparecerá ante el juez Alejandro Abascal para determinar si se pone en libertad o se envía a prisión y, en este caso, si es extraditado a Estados Unidos, que lo reclama desde hace años, o a Venezuela en el caso de que se emita una orden de extradición.

Si Estados Unidos quiere que Carvajal sea extraditado a su país, debe aportar la documentación que sostiene la reclamación sobre el individuo. Contará con 40 días para hacerlo, según el procedimiento respectivo de las órdenes internacionales de detención (OID).

La UDEF intervino en el caso debido a que investiga varios casos referidos a Venezuela, y Carvajal figuraba en esta lista. Además, Estados Unidos exigía la detención, debido a que está imputado en este país por delitos de narcotráfico.

De acuerdo con las autoridades estadounidenses, Carvajal fue una pieza clave de Chávez para sostener actividades ilegales con guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Se estima que, por su rol como director de Inteligencia Militar, posee información sensible que podría usarse para futuras investigaciones sobre actividades delictivas del chavismo.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos recibió pruebas del grupo de inteligencia Insight Crime, que relacionan al exdirector de inteligencia militar con el narcotraficante Walid Makled. Este delincuente fue capturado, juzgado y condenado a 14 años de cárcel y confesó ante la Fiscalía que le pagaba a Carvajal 50.000 dólares a la semana para que le concedieran el permiso de mantener sus actividades de comercio de drogas.