María Lourdes Afiuni recusa al juez de su causa y le difieren juicio hasta el #15Marzo - Runrun
María Lourdes Afiuni recusa al juez de su causa y le difieren juicio hasta el #15Marzo

DIFERIDO. NUEVAMENTE LA CULMINACIÓN DEL JUICIO a la abogada y presa política María Lourdes Afiuni fue retrasado debido a la decisión del juez Manuel Bognano, que lleva su causa.

Así lo informó José Amalio Graterol, abogado de la jueza Afiuni, a través de las redes sociales. Para el viernes 22 de febrero se tenía previsto una de las audiencias finales sobre el caso.

Además, indicó que Afiuni recusó en pleno juicio al juez Bognano pues está denunciado por denegación de la justicia. “Acto seguido el ‘juez’ botó de la sala de juicio a María Lourdes Afiuni”.

Graterol también explicó que el juicio se encuentra interrumpido debido a que ha transcurrido casi más de un año desde la última audiencia, “y el ‘juez’ se negó a dar el cómputo de los días transcurridos”.

El abogado de la jueza Afiuni afirmó que “lo que extraña es que después de tanta falta de interés, donde los fiscales fueron jubilados y los actuales no tienen conocimiento del caso, no había voluntad política de definir el proceso, ahora se fije la última audiencia en la víspera de lo que se espera que sea un día histórico para Venezuela”.

Afiuni fue detenida el 17 de diciembre de 2009 por liberar al empresario y banquero Eligio Cedeño, que llevaba desde febrero de 2007 detenido sin juicio, acusado de simulación de importación, distracción de recursos bancarios y operaciones cambiarias ilegales.

Fue aprehendida sin orden judicial, sin que se le informara el motivo de la detención ni la autoridad que la había ordenado. Fue recluida en el Instituto de Orientación Femenina (INOF), ubicado en Los Teques, estado Miranda.

Se le imputó en 2010 por los delitos de delitos de corrupción propia, favorecimiento para la evasión, asociación para delinquir y abuso de autoridad. En 2011 se le impuso una medida cautelar de arresto domiciliario luego de que sus abogados y distintas organizaciones de derechos humanos denunciaran sus condiciones de reclusión y las torturas a las que fue sometida.