ELN habría movido oro en helicóptero del CICR para comprar armas en Venezuela - Runrun

ELN habría movido oro en helicóptero del CICR para comprar armas en Venezuela

ELN_.jpg

GUSTAVO Y QUIEN VIAJE CON ÉL DEBEN ABORDAR la nave una vez esta aterrice. O sea que debe tener listo el brillante (oro) en bolsas que eviten sospecha (…). Deben embarcarse de civil y llevar bien oculta su arma corta”.

Este es uno de los 26 correos que la Fiscalía tiene en su poder de comunicaciones entre Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, uno de los máximos jefes del Eln, y varios de sus hombres, en los que se habla de un movimiento de oro para adquirir armamento. La información fue revelada por el diario colombiano El Tiempo.

Si bien se podría tratar de una transacción usual de una guerrilla que alterna el terrorismo con la minería ilegal, lo que llevó a la Fiscalía a abrir un expediente calificado como ultrasecreto, es que el movimiento del metal se hizo –según los correos– en un helicóptero privado con emblemas del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y en pleno proceso de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos, cuando se socializaba un protocolo de cese del fuego.

Según el expediente, lo que se transportó fueron 77 libras de oro “de ley”, que equivalen a 34 kilos y, según los interlocutores de ‘Gabino’, costaban cerca de 3.000 millones de pesos colombianos (alrededor de $955 mil USD), que se iban a usar para comprar armas para sus cinco frentes de guerra. La transacción, dice El Tiempo, se haría en un lugar de la frontera con Venezuela.

Más información en El Tiempo.

Enviar Comentarios



© Manapro Consultores

Enviar Comentarios