Coalición de Derechos Humanos: 40% de los presos por razones políticas son militares - Runrun
Coalición de Derechos Humanos: 40% de los presos por razones políticas son militares

ANA LEONOR ACOSTA, integrante de la Coalición de Abogados por los Derechos Humanos, ofreció este miércoles un balance sobre los presos políticos en el país.

Acosta destacó que en enero de 2019 se contabilizan 402 «presos de conciencia»,  lo que significa un aumento de la cifra con respecto al 2018. “El año 2018 no fue un año de protestas masivas, veníamos de 2017 que hubo detenciones y protestas masivas, y con todo y eso, comenzamos el año con 337 presos políticos y el día de hoy tenemos 402”.

El abogado Carlos Daniel Moreno, integrante de la Coalición afirmó que de los 402 presos políticos, 161 son efectivos de la Fuerza Armada Nacional. La cifra representa 40% del total de presos políticos en el país.

Moreno indicó que el número de uniformados presos por razones políticas ha aumentado progresivamente en los últimos 10 años, pues aseguró que en 2009 sólo un militar permanecía tras las rejas.

Alonso Medina Roa, también abogado de Coalición de Derechos Humanos, precisó que el mayor número de efectivos militares se encuentra detenido en la cárcel militar de Ramo Verde de Los Teques, en Miranda; La Pica, en el estado Monagas, y Santa Ana, en Táchira.

Medina Roa dijo que entre los detenidos por razones políticas figuran generales de división, coroneles y  oficiales de los rangos medios. También se hallan hombres y mujeres pertenecientes a la tropa. “Varios de ellos permanecen encarcelados en calabozos situados en cuarteles”, agregó.

Los integrantes de la Coalición de Derechos Humanos saludaron la aprobación de la Ley de Amnistía por parte de la Asamblea Nacional, “pero quienes vulneren el artículo 29 de la Constitución y cometan altas violaciones de derechos humanos no podrán ser amnistiados, porque la civilidad no lo dejará”.

 

 

 

*Con información de El Pitazo y Unión Radio