Departamento de Tesoro de EE.UU sanciona a Raúl Gorrín y otras 6 personas de su entorno - Runrun
Departamento de Tesoro de EE.UU sanciona a Raúl Gorrín y otras 6 personas de su entorno

 

 

EL DEPARTAMENTO DE TESORO DE EE.UU. amplió su lista OFAC este 8 de enero con siete nuevo nombres de empresarios o funcionarios venezolanos, incluído el magnate de medios venezolanos Raúl Gorrín, quien según investigaciones sería cercano al presidente Nicolás Maduro.

Según la medida dictada el martes por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, el empresario Raúl Gorrín tiene un año para deshacerse de sus acciones en Globovisión. El propio canal de televisión está entre 24 propiedades vinculadas a Gorrín y sus socios que están ahora sujetas a sanciones, además de Seguros La Vitalicia.

A pesar de las prohibiciones a ciudadados y entidades estadounidenses de tener ningún tipo de relación con los señalados, el Departamento de Tesoro permite «ciertas transacciones y actividades específicas» para asegurar el funcionamiento del canal de televisión.


 

«Los integrantes del régimen venezolano han saqueado miles de millones de dólares de Venezuela mientras el pueblo venezolano sufre. El Departamento del Tesoro está señalando esta red de cambio de moneda que fue otro esquema ilícito que el régimen venezolano ha usado por mucho tiempo para robarle a su propio pueblo», aseguró el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin.

También puedes leer: Propiedades incautadas a Raúl Gorrín en Florida y Nueva York suman 77 millones de dólares

En la nota de prensa donde informan las sanciones, el Departamento del Tesoro explica que Gorrín sobornó a funcionarios de la Oficina Nacional del Tesoro, también sancionados, para realizar operaciones de cambio de divisas ilícitas en Venezuela aprovechandose del control cambiario en el país. 

La fiscalía de Miami acusó formalmento a Gorrín el año pasado de sobornos a funcionarios de la Tesorería venezolana a cambio de poder comprar dólares a la distorsionada tasa de cambio oficial. Se le acusa de tramar un fraude financiero que le robó 2.400 millones de dólares a las arcas públicas.

La lista de los siente nombres incluye a Claudia Díaz, ex tesorera de la Nación y una de las enfermeras de Hugo Chávez. Actualmente está procesada por la justicia española acusada de legitimación de capitales y desfalco a la Nación. El Ministerio Público venezolano pidió su extradición.

También está Alejandro Andrade, ex tesoreso de la nación condenado a 10 años de prisión en una corte al sur de Florida por por actos de corrupción y lavado de dinero. Se calcula que aceptó mil millones en sobornos.

También puedes leer: Con los 70 bienes confiscados a Andrade en Miami se cubrirían medicamentos por un año para el VIH en Venezuela

Los otros cuatro nombres serían: Adrían Velásquez, esposo de Díaz; Leonardo González, empresario y socio de gorrín en la trama de corrupción; Gustavo Perdomo, cuñado de Gorrín y socio de gorrín en la trama de corrupción; María Alexandra Perdomo, esposa de Gorrín; y Mayela Antonina Tarascio-Perez, esposa de Perdomo.

Con estos nuevos nombre, serían en total 99 los venezolanos sancionados por EE.UU. por corrupción, violanción de los derechos humanos o su papel en el desmantelamiento de la democracia en el país. Funcionarios del Departamento de Estado y el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos hablaron en exclusiva con Runrun.es sobre qué hay «Detrás de las sanciones».

 

*Con información de AP