Con los 70 bienes confiscados a Andrade en Miami se cubrirían medicamentos por un año para el VIH en Venezuela - Runrun
Con los 70 bienes confiscados a Andrade en Miami se cubrirían  medicamentos por un año para el VIH en Venezuela

La corte del Distrito Sur de Florida, Estados Unidos, autorizó el pasado 19 de noviembre la incautación de bienes pertenecientes al extesorero venezolano Alejandro Andrade. Las casas, autos, relojes y caballos suman en promedio 33 millones de dólares, según una revisión realizada por Runrun.es en páginas especializadas en venta de estos bienes como zillow.com, kbb.com, chrono24.com y consultas con expertos veterinarios de caballos de salto.

De acuerdo con el Plan Maestro para el fortalecimiento de la respuesta al VIH, la tuberculosis y la malaria, realizado por el Gobierno Bolivariano de Venezuela y la Organización Mundial de la Salud en junio de 2018, con 33 millones 700 mil dólares se podrían realizar las acciones necesarias por un año para garantizar, en el caso del VIH, “la continuidad del acceso a servicios de salud esenciales, integrales y efectivos, medicamentos y seguimiento de laboratorio adecuado desde una perspectiva de salud pública, y minimizar el riesgo de aparición y transmisión de la resistencia”.

Con lo incautado, Venezuela podría ofrecer tratamiento contra el VIH por un año a los 120 mil personas que viven con el virus según las últimas estimaciones realizadas en 2016.

 

Alejandro Andrade fue  acusado formalmente por lavado de dinero según el expediente CASE NO. 18-cr-80054-ROSENBERG a petición de la Fiscalía de Estados Unidos. Andrade habría admitido su culpabilidad el 22 de diciembre de 2017 y su sentencia está programada para el próximo martes 27 de noviembre.

Entre los bienes incautados por el Departamento de Justicia norteamericano destacan 35 relojes que rondan entre los 5 mil y 400 mil dólares. El más costoso es el Greubel Forsey GF GMT WG de 390 mil dólares. Según la descripción en chrono24.com este reloj se caracteriza por tener una “caja de oro blanco pulido y cepillado de 18 kilates. Marcador de hora árabe en oro blanco pulido. Agujas de hora y minutos de oro blanco pulido con puntas de flecha luminosas.”

En total, los 35 relojes suman en promedio $1,614,453. Con esto se podría cubrir los medicamentos de la malaria por dos años en el país, según las cifras obtenidas del  Plan Maestro para el fortalecimiento de la respuesta al VIH, la tuberculosis y la malaria

 

Andrade admitió en corte que recibió 1000 millones de dólares en sobornos de empresarios para favorecer en la compra de dólares a tasa preferencial.

Las riendas del tesorero

Andrade se unió al poder como parte del anillo de seguridad del ex presidente Hugo Chávez e inició su vida pública como subsecretario de la Asamblea Nacional Constituyente. También fue viceministro y llevó las riendas del Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes), del Fondo Único Social, del Banco de Venezuela, así como de la tesorería nacional.

El ex teniente compartió prisión con Chávez en Yare, por haber participado en el golpe de 1992. Según un perfil escrito por Juan Carlos Zapata en la web alnavio.com, en la cárcel solían discutir sobre política y jugar chapita. “En uno de aquellos encuentros, una de las chapas impactó en el ojo izquierdo de Andrade, dejándolo tuerto. El responsable del lanzamiento fue Hugo Chávez. Desde entonces se dijo que esto generó un sentimiento de culpa que se convirtió en apego y solidaridad. De allí también devino una relación que resultó más que cómplice en múltiples aspectos”.

La afición por la equitación de Andrade comenzó cuando estaba en el Ejército. Su hijo, Emanuel, es jinete de competencias y ha representado a Venezuela en torneos internacionales. Al extesorero le fueron incautados 17 caballos. Según  expertos veterinarios, los precios de cada animal pueden rondar los 150 mil dólares.

“Empecé a montar a los siete años en mi país…aproximadamente monto seis caballos al día máximo para hacer un buen trabajo. No es usual a mi edad saltar tan grande pero creo que el sistema que me implantaron desde muy pequeño con caballos muy buenos y los mejores entrenadores del mundo ayudaron a que ese proceso se adelantara”, explica Emanuel Andrade en una entrevista a Electro Time TV en el Winter Equestrian Festival de 2016 en Florida.

Esta semana la Fiscalía norteamericana también acusó a Raúl Gorrín, presidente del canal de televisión Globovisión y dueño de Seguros La Vitalicia, como parte involucrada en los actos de corrupción en la tesorería de Venezuela y en el lavado de activos en Estados Unidos. A Gorrín le fueron incautados 24 bienes ubicados en Florida y Nueva York valorados en más de 77 millones de dólares, según revisión realizada por Runrun.es en Zillow, compañía de bases de datos inmobiliarias en línea.