Hubo paz en la Asamblea Nacional - Runrun
Pedro Pablo Peñaloza Ene 05, 2019 | Actualizado hace 5 años
Hubo paz en la Asamblea Nacional

LA BOMBA NO EXPLOTÓ. Ni la que supuestamente retiró el Sebin la noche del viernes, ni la política que amenaza con sacudir pronto toda la institucionalidad de la República. La Asamblea Nacional se instaló en sana paz este sábado 5 de enero y Juan Guaidó, diputado de Voluntad Popular, asumió sin contratiempos la presidencia de la Cámara.

En un país habituado al ruido y la pelea, la noticia es que no pasó nada. Nada distinto a lo que debía ocurrir. El dispositivo de seguridad desplegado por la Guardia Nacional despejó la zona y evitó ataques contra los diputados y la sede del Parlamento.

Todo tranquilo afuera y adentro. En los jardines del Palacio Federal Legislativo parlamentarios e invitados especiales intercambiaban opiniones. Llamó la atención de los medios la presencia del recuperado Henry Ramos Allup, quien -dicen sus colaboradores- ya se alista para retomar sus giras por el interior del país.

Guaidó llegó con su pequeña hija en brazos y pronto se dirigió a su nuevo despacho, donde lo esperaba Omar Barboza, un nutrido grupo de sus colegas y representantes del cuerpo diplomático, incluido el embajador de Francia, Romain Nadal, quien confirmó que no asistirá a la toma de posesión de Nicolás Maduro el 10 de enero. «Es una posición conjunta de la Unión Europea», señaló Nadal.

Dos disidentes de la bancada oficialista participaron en la sesión: Lucila Pacheco y el veterano Eustoquio Contreras, quien dijo que se incorporó a la Cámara para cumplir con el país. Los sacerdotes jesuitas Luis Ugalde y José Virtuoso, la directiva de Fedecámaras, encabezada por Carlos Larrazábal, el portavoz del Frente Amplio Venezuela Libre, Ángel Oropeza, y Lilian Tintori de López, también observaron en primera fila el ascenso de Guaidó a las alturas del Parlamento.

Finalizada la sesión, todos los diputados se marcharon con la promesa de volverse a encontrar el próximo martes 8 de enero. El relato del año más complejo en la historia de esta AN apenas comienza.