Lo que se sabe del cura español señalado por abuso sexual en Zulia - Runrun

Lo que se sabe del cura español señalado por abuso sexual en Zulia

Iván-Merino-Padial.jpg

 

 

Un nuevo caso de presunto abuso sexual dentro de la iglesia católica habría salido a la luz esta semana pero en esta oportunidad, en Maracaibo, estado Zulia. Se trata del sacerdote de origen español de la Iglesia María Inmaculada, Iván Marino Padial, de 35 años, quien es acusado de “abuso sexual continuado” a una menor de edad.

Esto es lo que se conoce hasta el momento de el caso:

* Padial fue detenido por funcionarios del Cuerpo de la Policía Bolivariana del Estado Zulia (CPBEZ) la noche del sábado 24 de noviembre.

* La policía lo encontró a él y a la menor, sin camisa, en un Wolsksvagen color gris, detrás del colegio El Pilar, en la parroquia Olegario Villalobos, al norte de Maracaibo, según la versión de las autoridades.

* La menor tiene 12 años y es estudiante de primer año de bachillerato. En el momento de su detención, habría manifestado que el hombre abusaba de ella desde hacía tres años, según explica el Ministerio Público.

* En la audiencia de presentación realizada el miércoles 28 de noviembre, la Fiscalía 35° de Zulia imputó al hombre por el delito de abuso sexual continuado.

* Padial confesó a las autoridades durante el interrogatorio haber tenido relaciones sexuales con la menor. En un video de 53 segundos divulgado por la Gobernación de Zulia asegura que “nos encariñamos, entre el juego y las caricias, una cosa llevó a la otra”.

* En el interrogatorio, Padial asegura que nos padres de la menor no conocían la situación y que solo conocía a la madre.

* En las investigaciones, relata el diario zuliano, se conoció que el sacerdote se llevaba a la menor de “paseo” en las tarde y la devolvió a las 11.00 o 12.00 de la noche, “también visitaba su casa y le compraba zapatos y ropa”.

“La niña se quedaba mucho tiempo con el cura, llegaba a altas horas de la noche a su casa”, indicó un vecino que no quiso ser identificado, reportó el diario El Nacional.

* La menor publicó en su cuenta de Instagram al menos una docena de fotos con o del cura con textos en los que le demostraba su afecto. Las fotos, reporta El Pitazo, datan desde enero de 2017.  Padial comentó en algunas ocasiones las publicaciones. En marzo de este año la menor dejó de usar la cuenta.

* La Arquidiócesis de Maracaibo anunció la excomunión del sacerdote. Mediante un comunicado, la institución religiosa pide perdón a la menor y a sus familiares por los actos cometidos por el sacerdote y ofrecen su ayuda a las autoridades. “Manifestamos nuestra firme y contundente condena por estos hechos y toda forma de abuso sexual, especialmente si este abuso es cometido por un sacerdote”, se lee en el comunicado.

* La Orden de Agustinos Recoletos, de la Provincia de Santo Tomás de Villanueva, en España, también condenó la conducta de Padial y pidió perdón “a la víctima, a su familia, a la Iglesia y a toda la sociedad por la responsabilidad que nos corresponda”.

* Padial ejerció como maestro de Religión y realizó labores pastorales en un colegio agustino de la ciudad de Granada (sur), en España, entre 2011 y 2015, informó a la agencia de noticias EFE un portavoz de la Orden de Agustinos Recoletos. No tendría acusaciones o denuncias similares en su contra durante este tiempo.

* Recibió la ordenación diaconal en 2008, posteriormente fue nombrado sacerdote y se le ofreció la posibilidad de trasladarse a Venezuela en 2015.

Enviar Comentarios



© Manapro Consultores

Enviar Comentarios