Ejecutivo y colegios privados firmaron resolución para precios acordados en matrículas escolares - Runrun
Ejecutivo y colegios privados firmaron resolución para precios acordados en matrículas escolares

LA VICEPRESIDENTA DE LA REPÚBLICA, DELCY RODRÍGUEZ, anunció que se lograron precios acordados con los colegios privados, con lo cual se establecen las matrículas en el año escolar 2018-2019.

Indicó que la resolución abarca a 5 mil instituciones educativas a las que asisten más de 1 millón 200 mil estudiantes, por lo que con el acuerdo se garantiza el derecho a la educación.
«Hemos logrado precios acordados y se ha firmado la resolución para matrículas escolares de los colegios privados, hemos firmado con todos los sectores que agrupan más de 5 mil colegios privados», expresó la vicepresidenta, a través de una difusión de Venezolana de Televisión (VTV), reseñó AVN.
En este sentido, el acuerdo posibilita a los padres y representantes «a contar con una resolución que sirva como instrumento de fiscalización, control y para la definición de la matrícula escolar», explicó.
Agregó en su declaración que esta disposición reconoce los subsidios aprobados por el presidente de la República, Nicolás Maduro, para el sector privado, «con el objetivo de proteger el derecho a la educación frente a los factores especulativos».
A propósito de las reuniones con los representantes del sector educativo privado, la vicepresidenta de la República informó que se estableció un espacio para el diálogo con todos los integrantes de las cámaras privadas para garantizar la educación a los niños, niñas y adolescentes.
Además, señaló que es de vital importancia reconocer y proteger la capacidad adquisitiva de los profesionales de la educación, «como pilar fundamental del Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica».
Al encuentro asistieron la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC), Asociación de Promoción de la Educación Popular (APEP), Asociación Nacional de Instituciones.

Padres no participaron en reunión para acordar precios de matrículas

El asesor de la Federación Nacional de Sociedades de Padres y Representantes (Fenasopadres), Alexis Ramírez, dijo que la reunión que sostuvo este miércoles  la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, con autoridades de colegios privados no contó con la presencia de los padres.

“No tengo conocimiento de que los padres hayan participado. Lo que tenemos entendido es que hay una fórmula que le entregaron a las cámaras para que estuvieran acordando algunos precios para las matrículas. Esto echa por tierra y acaba con toda una conquista que hemos venido haciendo para que los padres ejerzan sus derechos preferentes de decidir la educación para sus hijos”, dijo.

En entrevista concedida a Vanessa Davies al programa Por donde vamos que transmite Unión Radio, Ramírez señaló que la solución no es acordar o fijar precios en las matrículas educativas, sino “frenar la hiperinflación”, y agregó que se debe establecer un diálogo entre ambas partes para llegar a un consenso.

 

*Con información de El Nacional y Unión Radio