La Gente Propone Cumaná realizó foro “Transporte Público: Visiones y soluciones” - Runrun
La Gente Propone Cumaná realizó foro “Transporte Público: Visiones y soluciones”

EL OBSERVATORIO DE POLÍTICAS PÚBLICAS municipales La Gente Propone Cumaná, proyecto impulsado por el Grupo Social Cesap y el Centro de Desarrollo Integral del estado Sucre (Cedisuc), llevó a cabo este martes 02 de agosto, el foro denominado “Transporte Público: Visiones y Soluciones”, en el colegio de abogados de la ciudad.

El evento contó con la participación de un panel de expertos integrados por la Concejal Luisa Lizardo, en representación de la Comisión de Urbanismo, Infraestructura y Servicios Públicos del órgano legislativo local; César Vásquez, integrante de la Federación Bolivariana de Transporte en el estado Sucre; Leoncio Acosta y Carlos D´Lacoste, miembros del Sindicato de Transporte del municipio Sucre.

La primera en tomar la palabra fue la representante del Concejo Municipal, quien comenzó su intervención leyendo el acuerdo aprobado por el parlamento local, mediante el cual se aumenta el pasaje urbano a diez mil bolívares de lunes a sábados, y a catorce bolívares los domingos y días feriados. Asimismo, Lizardo manifestó que desde los entes gubernamentales se están haciendo los esfuerzos necesarios para afrontar la problemática que se vive en el área.

Posteriormente, los voceros del sector transporte realizaron su ponencia, coincidiendo todos, que el gremio y la colectividad nunca habían afrontado una situación tan grave como la que se vive actualmente en cuanto a la movilización de personas.

“Cumaná se ha convertido en un bulevar, hay gente caminando por todas partes”, indicó Leoncio Acosta, mientras que César Vásquez refirió que el 90% de las unidades en el municipio se encuentran paralizadas.

Los transportistas además enfatizaron que el punto central de sus reclamos, no es el costo del pasaje, sino los altos precios de los insumos y la distribución de los mismos.

Terminadas las disertaciones, se abrió el ciclo de intervenciones de los asistentes a la actividad, dentro de los cuales se encontraban representantes de líneas de transporte de la ciudad, personal de la Alcaldía del municipio Sucre y comunidad en general.

El foro culminó luego llegar a una serie de acuerdo entre todos los asistentes, dentro de los cuales se pueden destacar: impulsar mesas de trabajo para diseñar acciones específicas en la materia, elevar todas las propuestas esgrimidas a los organismos correspondientes, propiciar la participación ciudadana a través de comités de usuarios e impartir talleres de relaciones humanas a chóferes y público que utiliza el transporte público en aras de garantizar el respeto y sana convivencia.

Con información de Cedisuc