Un Mundo Sin Mordaza exige respeto por el derecho a la salud y soluciones para la crisis en Venezuela
Un Mundo Sin Mordaza exige respeto por el derecho a la salud y soluciones para la crisis en Venezuela

UN MUNDO SIN MORDAZA exigió al gobierno el cumplimiento del derecho a la salud, consagrado en la Constitución Nacional como una obligación del Estado, de frente a una serie de enfermedades y epidemias que han afectado a la población venezolana en los últimos tiempos.

La organización indicó que el Estado no ha respondido ante las alertas de difteria en varias regiones del país, a pesar de que 5 personas han muerto recientemente por la enfermedad. Resaltó además, a través de un comunicado, que las vacunaciones no han sido suficientes para cubrir a los ciudadanos.

El grupo de activistas pide al gobierno de Nicolás Maduro «soluciones factibles y efectivas que solventen y alivien la crisis de salud», en que entre 5 y 6 niños mueren diariamente por desnutrición, según cifras de Cáritas.

A continuación el comunicado: 

La organización no gubernamental Un Mundo Sin Mordaza hace un llamado al gobierno central para que se respete y garantice el derecho a la salud del que deberían gozar todos los venezolanos, pues este no solo se encuentra contemplado en la Constitución Nacional de la República, sino también en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y fue ratificado por la Organización Mundial de la Salud.

A pesar de que la CRBV establece en su artículo 83 que “la salud es un derecho social fundamental, obligación del Estado, que lo garantizará como parte del derecho a la vida”, en los últimos años se ha visto cómo en Venezuela el sistema de salud se ha deteriorado, la escasez de medicamentos e insumos ha perjudicado a los ciudadanos y cómo enfermedades que habían sido erradicadas hace más de 40 años resurgieron en el territorio.

En las últimas semanas, la difteria, una enfermedad que se había declarado como erradicada hace 20 años, ha tomado la vida de al menos 5 personas. Sin embargo, médicos en distintas instituciones han reportado decenas de casos en casi todos los estados del país. Por los momentos, no ha habido una respuesta efectiva por parte del gobierno nacional y las vacunaciones no han sido suficientes para cubrir las necesidades ciudadanos.

Por otra parte, el Colegio de Médicos del estado Anzoátegui denunció de la semana pasada que 20% de la población de la entidad padece de escabiosis. La prevalencia de esta enfermedad se debe a la escasez de productos de higiene y aseo personal y a que, una vez que se contrae la enfermedad, es difícil obtener los medicamentos para combatirla.

Además, Cáritas reportó en el mes de octubre que diariamente mueren entre 5 y 6 niños por desnutrición en nuestro país. Si esta problemática no es controlada, el saldo total de muertes infantiles podría llegar a 280.000 muertes.

Desde Un Mundo Sin Mordaza reiteramos la necesidad de proveer soluciones factibles y efectivas que solventen y alivien la crisis de salud que actualmente enfrenta nuestro país. A la vez, denunciamos todas las muertes por falta de medicamentos y de tratamientos médicos que pudieron haber sido evitadas con métodos de prevención y políticas públicas óptimas promulgadas por el Estado.