El presidente estadounidense, Barack Obama, dio a conocer cuál será la nueva estrategia de defensa de su país. Estrategia que está basada en unas fuerzas militares más reducidas a causa de la austeridad presupuestaria y más concentradas en contrarrestar desafíos eventuales con China o Irán.
En el sitio oficial de la Fuerza Aérea Estadounidense fue publicado información al respecto en el texto titulado “Obama: Defense strategy will maintain U.S. military pre-eminence” . A continuación le presentamos una traducción libre del mencionado artículo:
Obama: La Estrategia de Defensa, mantendrá la preeminencia militar de los EE.UU.
Jim Garamone
El presidente Barack Obama anunció hoy una estrategia de defensa, que permitirá a los militares defender a los Estados Unidos y sus intereses nacionales, mientras que la reducción del gasto militar será de una manera responsable y equilibrada.
El presidente habló sobre las conclusiones de la revisión de la estrategia de defensa en la sala de prensa hoy en el Pentágono.
La línea de la revisión de la estrategia de fondo es que los Estados Unidos las fuerzas armadas seguirán siendo la fuerza militar predominante en el mundo, dijo el presidente en una carta adjunta a la revisión.
La Casa Blanca y los planificadores del Pentágono usarán la estrategia para financiar el presupuesto que Obama presentará al Congreso en febrero. La estrategia dará lugar a más de $ 450 millones en recortes de la defensa en los próximos 10 años.
“Como comandante en jefe, estoy decidido a que frente a los retos de este momento de manera responsable y que salgamos aún más fuerte en una manera que preserve el liderazgo mundial de Estados Unidos, mantiene nuestra superioridad militar y mantiene la fe en nuestras tropas, las familias de militares y veteranos” Obama, dijo.
El presidente destacó que este es un momento de transición para los militares, después de 10 años de guerra, dijo, ahora es el momento para hacer estos cambios. Se refirió a los éxitos contra Al Qaeda – incluyendo matar a Osama bin Laden -, así como la retirada de Irak y el inicio de la facturación de las áreas en Afganistán para controlar Afganistán como señales de que los sacrificios de los soldados estadounidenses, marineros, aviadores, infantes de marina , guardacostas y civiles están teniendo un efecto.
Como el fin a los conflictos, los militares de EE.UU. se reagrupen y se centran en los desafíos más amplios, sobre todo lo que se refiere a la región de Asia-Pacífico, dijo el presidente. Obama había prometido cambiar el foco durante un viaje a la región el año pasado.
Los Estados Unidos también trabajará para mantener el progreso en el Medio Oriente, Asia Central y África del Norte. “Estamos apoyando la reforma política y económica y la profundización de la asociación para garantizar la seguridad regional”, dijo.
La estrategia no se limita al Departamento de Defensa, dijo Obama. Todos los aspectos del gobierno de los EE.UU. deben trabajar juntos, explicó, incluyendo la diplomacia, la seguridad, la patria y la inteligencia.
El presidente se comprometió a evitar los errores cometidos en la reducción de los militares después de las guerras pasadas, como la “fuerza hueca” de la década de 1970 y principios de 1980 que siguió a la guerra de Vietnam. “Nos aseguraremos de que nuestras fuerzas armadas sean ágiles, flexibles y preparadas para toda la gama de contingencias”, dijo Obama.
Estados Unidos continuará invirtiendo en las capacidades para combatir toda la gama de amenazas, dijo el presidente. Mencionó específicamente la inversión en programas de inteligencia, vigilancia y reconocimiento y la capacidad de lucha contra el terrorismo, la lucha contra las tecnologías anti-acceso, la lucha contra las armas de destrucción masiva y que prevalece en todos los ámbitos, incluyendo el mundo cibernético.
“Lo más importante, vamos a mantener la fe en nuestras tropas, las familias de los militares y veteranos que han llevado el peso de una década de guerra y que hacen nuestras fuerzas armadas los mejores del mundo”, dijo el presidente. Mientras que el ejército debe tomar difíciles decisiones fiscales, Obama dijo, la financiación seguirá centrándose en los combatientes heridos, programas de salud mental y sus familias.
Asimismo, si desea consultar el contenido original de la nueva estrategia que regirá a las fuerzas militares estadounidenses puede chequearlo aquí: Sustaining U.S. Global Leadership: Priorities for 21st Century Defense