Homicidios encabezan principales delitos en la capital
Homicidios encabezan principales delitos en la capital

DE ACUERDO CON EL INFORME ANUAL del Observatorio Regional de Prensa de la Región Capital, 55% de los delitos reportados por la prensa durante 2016 correspondieron a los homicidios. A esta cifra le siguieron los robos, con 19% de los casos; otros delitos, con 16%; y lesiones, que representaron 10%.

Estos números se obtuvieron como resultado de la recopilación y análisis de la información reseñada en la prensa por parte del ORP Región Capital, unidad perteneciente al Observatorio Venezolano de Violencia de la misma región. El propósito de este monitoreo es ofrecer una data que permita mostrar las tendencias y caracterizar los sucesos violentos, en aras de proponer soluciones a este grave problema que se vive en la ciudad.

Las cifras presentadas recogen sucesos reseñados por la prensa en los cinco municipios que conforman el área Metropolitana de Caracas: Libertador, Chacao, Sucre, Baruta y El Hatillo.

OP-CAPITAL-2016-1

 

Uno de los aspectos más resaltantes es el tipo de arma utilizada para cometer el delito. De un total de 593 sucesos registrados de marzo a diciembre de 2016, 86,8% se cometieron con armas de fuego; es decir, 515 delitos. Es importante destacar que se trata de sucesos en los cuales, el tipo de arma empleada es informada en el artículo de prensa.

Otra cifra sobresaliente de los delitos registrados es el género de las víctimas. El informe anual del ORP Región Capital indica que 85% de las víctimas eran hombres. Esta proporción aumenta en el caso de los victimarios, de los cuales 92% pertenecen al sexo masculino.

Con relación al momento de ocurrencia de los sucesos, se observa que 71% acaecieron en días de semana, de los cuales un 35% ocurren durante el día, un 25% en la noche y 11% en la madrugada. Los fines de semana concentran 29% del total de ocurrencia de sucesos delictivos.

Durante 2016, se observó como los funcionarios de seguridad incrementaron su participación en los sucesos violentos, intensificando también los niveles de violencia en sus actuaciones.

Esta tendencia se confirma con los datos del informe anual del ORP, en el cual se percibe que 105 delitos fueron cometidos por funcionarios de organismos de seguridad, lo que representa poco más de un tercio del total registrado.