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Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy 16 de marzo

Redacción Runrun.es
Hace 10 años

explotacion

 

Una herida abierta en el corazón de la patria

El buque plataforma, equipado con una altísima torre de taladro petrolero [drilling rig] para la exploración de yacimientos mar afuera, más gigantesco del mundo se instala en aguas territoriales y en reclamación de Venezuela y empieza a operar el pasado viernes 06.03 con toda impunidad.

Se trata del Deepwater Champion (YJVM9/ IMO 9471862) con una longitud de 229,6 m, una eslora de 38,42 m y un calado de unos 11 m construido en 2010. Su bandera es de Vanuatu (VA) y cuenta con una tripulación de 210 personas.

Asombra la falta de seguimiento por parte de nuestras autoridades cuando era del conocimiento público la trayectoria y el destino de la imponente embarcación. Por ejemplo, los servicios de información marítima registraban que el pasado 25/02 el Deepwater Champion se encontraba al sur de Cuba en dirección al norte de Jamaica [N19 53 29 W81 0 33]. El enorme buque había zarpado desde Luisiana en el Golfo de México.

Para el 01.03 el Deepwater Champion se encontraba en el Mar Caribe al sureste de St. Vincent/las Granadinas y a mitad camino de Granada [Latitud / Longitud:12.9472° / 60.59793°] con un rumbo de 143 grados y una velocidad de 9,6 nudos. Una franca trayectoria en dirección al norte de Trinidad para después descender en frente de nuestra plataforma deltana con destino al puerto de Georgetown en Guyana al cual llega el 02/03.

La más reciente transmisión de su ubicación ocurre el sábado 07/03 ya estabilizado en su posición en la zona de concesión denominada Stabroek. Su actividad de exploración inició el jueves 05/07 en aguas de una profundidad de unos 2.000 m. El taladro puede perforar hasta casi 3 km por debajo de la superficie terrestre.

El sábado 28/02 la ministra de Relaciones Exteriores de la Republica Cooperativa de Guyana  ya daba a conocer el siguiente oficio:

“Guyana has requested that the Government of the Bolivarian Republic of Venezuela desist from taking any actions that could only result in the stymieing of the development of Guyana and its people and that would be in contravention of international law”.

El uso del verbo stymieing no deja de ser curioso y más aun en una nota oficial. Su definición en este caso reza:

“A situation or problem presenting such difficulties as to discourage or defeat any attempt to deal with or resolve it”.

O sea, cualquier acción venezolana que genere dificultades que puedan desanimar o derrotar toda iniciativa guyanesa está prohibida en los ojos de Guyana: “Venezuela: ¡Manos fuera del petróleo costa afuera!”.

La redacción de dicha nota es bien curiosa pero no menos astuta. Por una parte, el gobierno guyanés solicita que la RBV no tome ninguna acción la cual solo resultaría en impedir el desarrollo de Guyana y de su gente lo cual estaría en contravención de la ley internacional.

No hace mención alguna del proceso de buenos oficios por parte de ambas naciones en cuanto a la reclamación territorial la cual está siendo procesada en las Naciones Unidas.

En segundo lugar, especifica que cualquier acción emprendida por la RBV sería de hecho una agresión a la soberanía de Guyana y violatoria de las leyes internacionales.

En otras palabras, Guyana no reconoce injerencia alguna por parte de la RBV en su programa de exploración del bloque marítimo denominado Stabroek, cuya zona superior está claramente en aguas territoriales venezolanas.

Si bien, por ahora, el Deepwater Champion se encuentra activo en la fase exploratoria del yacimiento en el campo “Liza” ubicado en la zona central del bloque Stabroek y por lo tanto fuera del área de soberanía directa e incuestionable de Venezuela, si permitimos, sin cuestionarla, la situación actual y su dinámica previsible estaríamos dando rienda libre a una amenaza de alta complejidad  para los intereses patrios.

Es válido preguntarnos cómo hemos llegado a esta encrucijada. Exxon Mobil firma un primer contrato de exploración en 1999 con The Republic of Guyana en el bloque denominado Stabroeck el cual cubre unos 28.600 km cuadrados y se encuentra a una distancia variable de la costa de unos 160 a 320 km. La empresa concesionaria procede a crear una subsidiaria local para llevar a cabo lo acordado: Esso Exploration and Production Guyana Limited. Pasan los años sin activar el contrato y finalmente inaugura su oficina el pasado 12/11 en Georgetown. Otra señal de alerta que paso desapercibida.

 

El 26/01 el presidente Donal Ramotar de la Republica de Guyana recibe al vicepresidente de Exxon Mobil para Estados Unidos y América Latina.

Dicha empresa tiene otorgado 75% del Bloque Stabroek. El 25% restante ha sido asignado a Shell.

El 19/02 Exxon Mobil le informa al Ministro de Relaciones Interiores y del Ambiente Robert Persaud que el barco Deepwater Champion zarpaba ese día de un puerto en Luisiana  sobre el Golfo de México. El contrato es por un total de 200 millones de dólares.

La Cancillería venezolana se ha limitado a enviar una nota al gerente de la empresa subsidiaria objetando la presencia del Deepwater Champion lo cual si bien puede estar más que justificado, yerra el blanco pues el ente finalmente responsable es la Republica de Guyana.

La jugada por parte de Venezuela es tan débil y vulnerable que Guyana decide aprovecharla y decide dar a conocer “la reciente acción de Venezuela” a las 15 naciones del Caricom, a los miembros de Unasur, a la OEA, a la Comunidad de las Naciones y al Secretario General de las Naciones Unidas.

 

A continuación el texto oficial firmado (28/02) por la canciller Carolyn Rodrigues-Birkett:

 

The Ministry of Foreign Affairs wishes to inform that consequent upon a communication being sent from the Venezuelan Foreign Minister to the Country Manager of Esso Exploration and Production Guyana Limited objecting to the despatch of a rig to proceed with the exploration of an oil well in the concession granted by the Government of Guyana, the Government of Guyana has despatched a Note Verbale to the Venezuelan Foreign Ministry.

Todo acontecimiento nace de una historia. En el caso del Deepwater Champion es preciso remontarse a la situación creada en septiembre del 2013 cuando aparece frente a nuestra plataforma deltana y a la zona del Esequibo en reclamación, un buque, el MV Teknik Perdana, dedicado a la investigación sísmica de los suelos marinos para detectar yacimientos de petróleo. La embarcación había sido contratada por la empresa Anadarko Petroleum domiciliada en Tejas.

En aquella situación, la Armada Venezolana reaccionó con toda premura y eficacia. La moderna fragata Yekuana fue despachada a interceptar la nave intrusa y procedió a arrestar al capitán y a su tripulación y conducirlos a la isla de Margarita el 10/10/2013.

En relación a los que algunos intentaron rebajar a categoría de “incidente fronterizo”, redacte un extenso análisis (“Yekuana: a la defensa del Delta”) de lo que sigue estando en  juego. Y no es juego.

 

[Sugiero ver: http://abra360.blogspot.com/2013/10/yekuana-la-defensa-del-delta.html para una explicación detallada y numerosos mapas]

 

En esa nota afirmé:

 

“El jueves 10/10/2013 quedará inscrito en los anales de la Armada Bolivariana de Venezuela (ABV) como el día en el cual vio la luz un hecho que demuestra la determinación y la capacidad del Componente para reafirmar nuestra soberanía no solo territorial sino mar afuera dentro de los confines derivados de la proyección de la plataforma continental de nuestro Delta del Orinoco”.

“La acción de intercepción y captura de la nave extranjera tiene lugar en la recién creada Región Estratégica de Defensa Integral Marítima e Insular. Redimain fue establecida solo el 09/08/2013 por Decreto Presidencial. El objeto de la creación de la Región Estratégica es ‘garantizar la independencia, la soberanía, la seguridad y la integridad del espacio geográfico y el desarrollo nacional”.

La más reciente información de la cual dispongo indica que el actual jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral Marítima e Insular (Redimain) es el vicealmirante Víctor Ortiz Rojas. En sus manos se encuentra el abordaje de una situación que afecta directamente la soberanía territorial, marítima y económica de la nación una vez haya recibido las instrucciones del comandante en jefe.

Personas autorizadas en Guyana admiten, aun públicamente, que el Bloque Stabroek se extiende en espacios propios de nuestra reclamación del Esequibo.

En un asunto de tanta trascendencia para la Republica siempre habrá las voces que esgrimen argumentaciones de sofismas primitivos para justificar la inacción y la indolencia. Por ejemplo, son conocidas: “es una estrategia del Imperio dentro del marco de la Guerra Fría”, “no podemos caer en provocaciones”, “no podemos asumir actitudes guerreristas”, etc. Son diferentes intentos de justificar actitudes entreguistas y claudicantes.

Lo que no es juego, entre tantas otras consideraciones, es la resistencia y el eventual rechazo de los buenos oficiantes por parte de Guyana, su decisión de ampliar su plataforma continental, la perdida por parte de Venezuela de la soberanía de los mares frente a nuestro Delta, el debilitamiento generado en la delimitación de los linderos marítimos con Trinidad, el cierre de nuestro acceso libre al Atlántico,  el encarcelamiento de la salida del eje Orinoco-Apure y su impacto negativo sobre el desarrollo de la región de Guayana y eventualmente sobre el desarrollo de la zona más oriental de nuestra faja petrolífera, el desarrollo de enormes flujos de suministro que competirán con los nuestros dirigidos a atender la demanda del mercado estadounidense, etc.

En 2013 fue el barco de investigación Teknik Perdana; en 2015 el barco de exploración  Deepwater Champion, y pronto (¿?) una inmensa plataforma semisumergible de explotación. Esta última succionará diariamente decenas de miles de barriles de nuestro petróleo.

Se calcula que en el escudo marítimo desde el Delta hasta la Guyana Francesa existen 13,2 millardos de barriles de reservas técnicamente recuperables.

Si no encontramos las vías para defender nuestros derechos, lo cual no excluye un formato de asociación con Guyana, veremos desde Punta Playa, al sur del Delta, el mar poblado de plataformas de explotación que no estarán al servicio de la Patria.

 

¿Qué hacer?

 

Un primer paso sería la contratación de un drilling rig  equivalente al Deepwater Champion por parte de Pdvsa para iniciar la exploración del yacimiento Stabroek en su zona noroeste en aguas territoriales las cuales son proyección de nuestra plataforma territorial e incuestionablemente de Venezuela. No entiendo por qué no se ha procedido.

 

jrrevenga@gmail.com

@revengajr

Para fotos y mapas ir a:

http://abra360.blogspot.com/2015/03/una-herida-abierta-en-el-corazon-de-la.html(El Nacional)

 

 

Astillero Río Santiago asegura que a fin de año entrega el Eva Perón a Venezuela

LPO (La Plata)Lleva 31 meses sin terminar en un canal de Ensenada. Se espera la botadura del Juana Azurduy.

El Astillero Río Santiago confirmó que finalmente entregará el buque petrolero Eva Perón al gobierno venezolano antes de fin de año. Así se lo hizo saber el presidente de ese organismo, Héctor Scavuzzo, al gobernador Daniel Scioli, hace pocos días.

“Para fines de año, el Astillero tiene prevista la finalización de los trabajos en el Eva Perón y su posterior entrega, luego de las pruebas pertinente y la botadura de su mellizo Juana Azurduy”. Aseguró Scavuzzo tras finalizar su gira por Venezuela.

En el país caribeño, Scavuzzo mantuvo reuniones con su par de PDVSA, Eulogio Del Pino, con quien establecieron los programas para terminar la construcción de ambos buques. También participó en los encuentros el presidente de PDVSA Naval, Héctor Pernía.

El Eva Perón y el Juana Azurduy se convirtieron en los buques de doble casco más grandes construidos en la Argentina en los últimos 30 años. Serán destinados para el transporte de derivados de petróleo, con capacidad de hasta 47.000 toneladas de porte bruto, que se sumarán a la flota de la petrolera venezolana.

A mediados de febrero, LPO adelantó que el Eva Perón llevaba más de 30 meses desde su botadura varado en un canal de Ensenada. Extraoficialmente, fuentes de Astilleros aseguraban que restan tareas de alistamiento. En términos náuticos significa la etapa en la que el buque se encuentra a flote y se le instalan todos los elementos faltantes como maquinarias, equipos, tuberías, muebles.

Sin embargo, ni en aquella oportunidad, ni en este comunicado del organismo se aclara cuáles fueron los motivos de los retrasos. Algunas versiones aseguran que tienen que ver tensiones gremiales dentro de Astilleros. Otras sostienen que faltaron pagos por parte del gobierno venezolano para que las obras puedan culminarse.

Tras la nota de LPO, Scabuzzo aseguró no registraron retrasos en los pagos por parte de PDVSA, al tiempo que adelantó que el Eva Perón será entregado a fin de año. Ahora, tras el regreso de Venezuela, el titular de Astilleros ratifica esa fecha como plazo de entrega.

La gestión para construir estos buques comenzó en julio de 2004, cuando el por entonces presidente Néstor Kirchner y su par de Venezuela, Hugo Chávez, firmaron un acta de compromiso que luego fue rubricada por la firma del contrato que encabezaron ambos mandatarios, el 11 de agosto de 2005. El contrato inicial incluyó la fabricación de dos buques por un monto de u$s 112 millones. El primer bloque se montó en la Grada Nº 1 del ARS, el 18 de enero de 2008, bajo la supervisión de Scioli.(La Política Online)

 

 

Los seis jerarcas implicados

Ha sido un todoterreno en el Gobierno de Chávez. Aunque su paso fuerte fue como viceministro de Seguridad Ciudadana, también formó parte del Ejecutivo como vicecanciller para Asia, Medio Oriente y Oceanía y llegó a ser canciller en funciones. Antes, Rondón desempeñó el cargo de viceministro de Información y Comunicación. En todos los casos, los nombramientos de ambos fueron difundidos por Chávez, con su peculiar estilo, en su programa dominical Aló, Presidente.

Al margen de estar al frente de las fuerzas de seguridad (donde hay unidades consideradas y calificadas de paramilitares), a su disposición estaba también el control de dos satélites de telecomunicaciones. Su capacidad de estar al corriente de los movimientos telefónicos era por tanto enorme. Y eso le daba una potente presencia en el seno del grupo fuerte chavista. Alcides Rondón es general del Ejército retirado y coincidió con Chávez en la academia militar. Está bajo sospecha por su implicación con una empresa panameña que realizaba oscuras operaciones, ahora bajo la lupa judicial.

 

Javier Alvarado

 

 

Fue viceministro de Desarrollo Eléctrico y dirigió Bariven, la filial de Petróleos de Venezuela. También estuvo al frente de Electricidad de Caracas, donde se vio inmerso en una polémica por la compra de la deuda a una sociedad estadounidense.

A partir de 2000 fue gerente de RRHH de Pdvsa (Petróleos de Venezuela). También desempeñó el cargo de gerente general de Pdvsa Occidente, fue director de Intevep (Instituto de Tecnología Venezolana para el petróleo) y casi inmediatamente después presidente del instituto dedicado a las investigaciones en el sector petrolero.

En 2007 se encarga de la presidencia de la Electricidad de Caracas. En 2011, el periodista Juan Carlos Zapata denunciaba los presuntos sobreprecios en los megacontratos con multinacionales españolas para las grandes obras eléctricas que llevan a cabo. Luego regresó a Pdvsa como presidente de Bariven y después volvió a Intevep. Desde entonces se desconoce de su paradero, mientras al menos tres denuncias en su contra cursan en la Fiscalía.

En 2012, la Fiscalía le acusaba por malversación de fondos y fraude a la Administración en relación con un cobro irregular a la empresa Telefónica del Perú que ascendía a más de 3 millones de soles, en 2002, cuando Alvarado era alcalde del distrito de Lunahuaná.

 

Nervis Villalobos

 

Fue viceministro de Energía y presidente de una empresa estatal. Bajo su responsabilidad circularon todas las inversiones, tanto internas como externas, relacionadas con los recursos naturales, en un país tan rico en petróleo.

Una demanda presentada en 2013 en una corte federal de Nueva York por el ex subsecretario de Estado de Estados Unidos Otto Reich alega que una empresa que fue favorecida con contratos millonarios en el sector eléctrico habría pagado sobornos a altos funcionarios de ese país, entre quienes se encontraría también el director de la petrolera oficial Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez.

 

Carlos Aguilera

 

 

Ex jefe de los servicios de inteligencia de Venezuela, era una persona de la máxima confianza de Chávez, con el que participó en el fallido golpe de Estado de 1992. Capitán retirado, fue también su guardaespaldas y miembro de su primer anillo de seguridad.

Cursó estudios de Ingeniería en Sistemas (aunque no los acabó). Junto con otros cuatro militares, formó el “primer anillo de seguridad” del fallecido presidente venezolano. Fue el último director de la Disip antes de que se creara el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Figura como empresario que ha podido tener relación con una Unión Temporal de Empresas (UTE) españolas que participó en la rehabilitación de la línea 1 del metro de Caracas, y que está ahora mismo bajo el manto de la sospecha.

 

Omar Farias

 

Su nombre se rodea de polémica. Ya en 2009 apareció en un amplio listado de empresarios sospechosos, vinculados con altos cargos del Ejecutivo, por enriquecerse en una trama vinculada con banca, licencias, importaciones y tráfico de influencias.

Su empresa Seguros Constitución se ubica entre las cinco más importantes de Venezuela. La empresa fue creada en el 2005, después de que Farías dejase de ser un mero corredor de seguros para pasar a controlar la empresa Sofitasa y cambiarle el nombre a Constitución. En el 2007, decide internacionalizar de la empresa, logrando expandir sus negocios a Ecuador, República Dominicana y Panamá.

 

Rafael Jiménez

 

Formó parte de la dirección de la petrolera estatal PDVSA, una empresa no sólo fundamental para la economía del país, sino que también ha sido y es estratégica en la política implantada por Chávez y continuada por Maduro.(El Mundo)

 

 

La AIE anuncia caídas en el precio del crudo

Es probable que el reciente repunte en el mercado de petróleo no dure mucho.

la capacidad de EEUU de seguir bombeando más crudo está superando las expectativas y seguramente provoque nuevas caídas de los precios. En su informe mensual, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) anunció que la producción de petróleo de EEUU subió en febrero hasta los 115.000 barriles al día, parte de los cuales se van almacenando. “Esto provocará inevitablemente nuevas caídas en el precio del crudo”, decía el informe.

Los mercados financieros han estado muy atentos a los precios del petróleo, que últimamente habían llegado a superar los 60 dólares el barril, en el caso del Brent, después de caer un 60% en los últimos siete meses; en enero, llegaron a estar por debajo de 47 dólares el barril. Cuando parece que los precios se habían estabilizado, la AIE advirtió de que esta sensación de estabilidad no duraría mucho.

El viernes, los precios del Brent empezaron a caer, cotizando a 56,55 dólares el barril, un descenso superior al 1%. Hace cinco días, el Brent se situaba en 60 dólares el barril.

Otra caída en el precio del petróleo supondrá una buena noticia para los conductores, que en los últimos dos meses ya habían empezado a notar el aumento del precio de las gasolinas. En opinión de la AIE, el crecimiento de la producción en EEUU no remitirá hasta el segundo semestre del año, de ahí que los analistas hayan pronosticado una subida de los precios en esa época.

El mes pasado, la AIE aseguró que una recuperación de los precios del crudo sería “inevitable” en el segundo trimestre, debido al frenazo del boom en EEUU. A principios de esta semana, Abdalla Salem el-Badri, secretario general de la OPEP aseguró que la caída de los precios estaba afectando al sector de los hidrocarburos no convencionales de América del Norte. “El futuro del sector en EEUU se está cuestionando debido a los elevados costes de extracción en comparación con los costes de extraer las reservas de crudo convencionales que asumen los países de la OPEP”, anunció la Organización.

El aumento de la demanda del crudo también ha provocado una subida de los precios del petróleo últimamente, aunque la AIE aseguró que parte de la demanda estaba alimentada por las “compras oportunistas” y el creciente interés por adquirir petróleo a precios bajos, con el que después se obtienen cuantiosos beneficios.

Entre los países que más almacenan crudo se encuentran China e India, que, según la AIE han estado aumentando sus reservas estratégicas desde que cayeron los precios a principios de año.(Expansión)

 

 

Barril OPEP se abarata un 2,8% y cotiza en 53,16 dólares

El precio del barril de petróleo de la OPEP terminó la semana pasada a la baja y se situó el viernes en 53,16 dólares, un 2,8 por ciento menos que la jornada anterior, informó hoy el grupo petrolero con sede en Viena.

El valor del “oro negro” de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) quedó así en el nivel más bajo desde el 6 de febrero pasado.

Más pronunciada fue aún la caída del valor semanal del citado barril -una canasta de doce calidades de crudo, una por cada país miembro de la OPEP- que retrocedió hasta los 52,93 dólares, un 5,4 por ciento menos que el promedio de la semana anterior. EFE(Informe 21)

 

 

La OPEP mantiene su estimación de crecimiento de demanda de crudo

El informe mensual de la OPEP muestra que el cártel han dejado su estimación de crecimiento de la demanda de petróleo mundial 2015 sin cambios en 1.17 millones de barriles por día.

Esto ocurre en medio de los comentarios positivos de este fin de semana del consejero del ministro de Petróleo de Arabia Saudita Al-Naimi, quien dijo que espera que el consumo mundial de crudo se eleve y el precio del petróleo repunte.

El futuro del Brent mayo cae un 1,31% a 54,29 dólares y el WTI se deja un 0,83% a 46,67 dólares.(Capital Bolsa)

 

 

Pdvsa redujo costos y elevó aporte al fisco en 2014

Ganancia cambiaria dio espaldarazo a ingresos de la estatal petrolera

La Memoria y Cuenta del Ministerio de Petróleo y Minería, que refleja el desempeño de Petróleos de Venezuela en 2014, mostró altibajos  propios de la caída de los precios del crudo, tras lo cual la cesta local descendió $9,66 por barril con respecto a 2013 para ubicarse en $88,42  promedio.

El documento oficial explica que tras las medidas anticrisis tomadas por Pdvsa en conjunto con el Gobierno central en aras de ajustar el presupuesto, la estatal petrolera logró el control de los costos y gastos de la industria, maximizando tanto los ingresos generados, como el uso de los recursos para cada una de las operaciones que se llevaron a cabo.

Se observa que Pdvsa se benefició de la posibilidad de vender sus divisas a una tasa de cambio superior a la oficial de Bs. 6,30 por dólar en el Sicad y Sicad 2, lo que le permitió un balance en bolívares al optimizar el uso de sus ingresos internacionales.

La petrolera considera positivos los resultados, toda vez que los flancos importantes, como el aporte social y al fisco mostraron un buen rostro pese al momento.(El Mundo)

 

 

Ciadi: Venezuela debe pagar $46 millones a empresa de servicios petroleros

Tidewater esperaba recibir $434 millones en la demanda que presentaron el 16 de febrero de 2010

Jean Carlos Manzano.- El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) falló a favor de la empresa de servicios petroleros Tidewater, por la expropiación de la que fue objeto en 2009, pero por una cifra menor a lo solicitado por la compañía estadounidense.

“El Tribunal determina que el monto en concepto de capital de la indemnización que ha de abonarse asciende a $46,4 millones”, señaló el Ciadi en su decisión.

A esta suma debe sumársele, según el laudo, interses desde el 08 de mayo de 2009, día después de la expropición, hasta la fecha del 13 de marzo, a un tasa anual de 4,5% capitalizados trimestralmente.

Tidewater esperaba recibir $434 millones en la demanda que presentaron el 16 de febrero de 2010.

La empresa operaba en Venezuela desde 1958 bajo el nombre Semarca y tenía sede en la Costa Oriental del Lago, estado Zulia.

Hasta 1990 Semarca prestaba servicios en el Lago de Maracaibo, a partir de esa fecha extendió sus labores costa afuera en el Golfo de Paria, estado Sucre.

 

En 2009 cuando fueron expropiados sus activos estaban compuestos por 15 buques y oficinas administrativas.(El Mundo)

 

 

Venezuela deberá pagar USD 46 millones a la petrolera Tidewater por expropiación de barcos

Un tribunal del Banco Mundial ordenó Venezuela pagar una compensación de 46 millones de dólares a la empresa de servicios petroleros Tidewater por la expropiación de barcos, dijo a Reuters el domingo el abogado del país sudamericano.

 

La decisión incluye 44 millones de dólares en cuentas por cobrar.

 

Cuando se le preguntó si el país miembro de la OPEP pedirá que se revise o anule la decisión, el abogado George Kahale de Curtis, Mallet-Prevost, Colt & Mosle LLP dijo que el fallo será “revisado cuidadosamente”.(Noticias 24)

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