Runrun.es: En defensa de tus derechos humanos

Noticias

Las 10 noticias más importantes del mundo petrolero de hoy #2F

Redacción Runrun.es
Hace 10 años

eli

 

PDVSA (Petróleo y Gas)

 

La Verdad

Jaua: “Fondos de Chávez” salvan a Venezuela ante baja del crudo

 

Elías Jaua, vicepresidente para el Socialismo Territorial, aseguró ayer que el Estado venezolano ha soportado la baja que han experimentado los precios del petróleo, principal fuente de ingresos del país, gracias al ahorro de recursos por medio de mecanismos como el Fondo Chino-Venezolano.

Desde finales de junio de 2014, la cotización internacional de los hidrocarburos ha bajado 60 por ciento.

“El Fonden y el Fondo Chino-Venezolano son mecanismos de previsión que Chávez tomó para salvaguardar la inversión frente a cualquier circunstancia, que es lo que nos permite hoy acometer un plan de inversiones como el que anunciamos esta semana”, indicó Jaua a Últimas Noticias, en referencia al programa de obras de infraestructura presentado el pasado lunes por el Ejecutivo.

Jaua señaló que existen actores de la guerra económica que buscan “la cooptación de funcionarios mediante el soborno, la corrupción, para

El vicepresidente para el Socialismo Territorial ratificó la cohesión de las fuerzas revolucionarias en torno al presidente Nicolás Maduro. Descartó la existencia de fuerzas que apuesten al fracaso del jefe de Estado.

“Los principales cuadros de la revolución tienen plena conciencia de la importancia de apoyar la gestión del presidente Maduro, primero porque lo designó Chávez y segundo porque se lo ha ganado con su trabajo, con su lealtad a lo largo de estos dos años”, afirmó. (La Verdad)

 

Diario el Tiempo

Transporte y gobierno discutieron temas puntuales para el gremio

 

Una importante y productiva reunión realizada en la ciudad de Caracas, sostuvieron este miércoles 28 de enero las federaciones del transporte de los 24 estados del país con los ministros del Transporte, Haiman El Troudi; de Energía y Minas, Asdrúbal Chávez; los presidentes del Instituto Nacional de Transporte Terrestre y Fontur (Fondo Nacional de Transporte Urbano), entre otros organismos, a objeto de discutir una serie de temas que afectan a los profesionales del transporte y que varios de ellos lograron respuestas inmediatas de parte de las autoridades del gobierno.

Así lo planteó en nuestra redacción Dírimo Fernández, presidente del Sindicato de Transporte del estado Trujillo, quien dijo que “en la reunión donde asistimos en las instalaciones del Minfra (Ministerio de Infraestructura), se acordó discutir el aumento del pasaje este lunes 02 de febrero, lo cual debe comenzar a discutirse en todas las alcaldías. Con respecto a este aumento, los transportistas expondremos nuestra oferta para el costo del combustible, el cual no incidirá ni en el transporte de carga ni en el público.

 

Logros

 

Citó Fernández que durante la reunión con los personeros del gobierno se aprobó la entrega de 150 buses para las líneas interurbanas, así como 20 mil carros para taxistas, a quienes se les hará un ajuste en las tarifas. De igual forma, se hará entrega de 2 mil motos para que trabajen en el tráfico, y mil unidades para el servicio urbano y suburbano.

Indicó el declarante que para la reunión de este lunes 02 de febrero, se incorporarán el ministro de Hábitat y Vivienda, Ricardo Molina y la presidenta del IVSS, Magaly Castro para que se dé la aprobación y designación de viviendas a nivel nacional para los profesionales del volante.

Para finalizar, Fernández hizo un llamado a los presidentes de las líneas de Trujillo que bajen las planillas del IVSS por Internet para los choferes de sesenta años en adelante, porque 5 mil profesionales del volante recibirán su pensión. Culminó que el ticket estudiantil será sustituido por la tarjeta electrónica para mejor cobro del pasaje. (Diario el Tiempo)

 

El Nacional

Otra vez el petróleo

 

Imposible pensar en la Venezuela del futuro sin repensar el papel del petróleo en nuestra vida como nación. En un ejercicio de diseño de escenarios con perspectiva de largo plazo sería un grave error no considerar los cambios que han ocurrido y seguirán ocurriendo en la economía mundial y muy particularmente en el sector energético. Productores y consumidores trabajan en estrategias de largo alcance. No hacerlo es abandonarse a la suerte, lo cual ha sido ya probado de manera más que suficiente, es condenarse al fracaso.

Si hubiera que resumir esos cambios habría que mencionar necesariamente, entre otros, la presencia de nuevos productores de hidrocarburos, el impacto de las nuevas tecnologías para el aumento de la producción, la desaceleración del consumo mundial como efecto de la desaceleración de las grandes economías, los avances en eficiencia energética y su efecto en la demanda, la presencia de energías alternativas, la creciente preocupación de la humanidad por el impacto ambiental manifestada en múltiples acuerdos internacionales y más recientemente en el firmado entre China y Estados Unidos para reducir los gases contaminantes para el año 2030. Todos estos hechos conducen a una doble advertencia: primera y más inmediata, los precios de los hidrocarburos se mantendrán en niveles más cercanos al umbral de rentabilidad; y segunda, y de más largo plazo, el peso de los hidrocarburos en la oferta mundial de energía tenderá a reducirse. Todo hace pensar que a partir del 2030 no habrá más crecimiento del mercado de hidrocarburos. En otras palabras, hacia el futuro, la disponibilidad de  petróleo y de gas en el subsuelo no garantiza riqueza ni tampoco desarrollo.

Las posturas observadas en la más reciente reunión de la OPEP, noviembre 2014, explican de algún modo el impacto de estos cambios. Algunos de sus miembros, los más influyentes, han optado por defender su cuota de mercado, renunciando al principio básico de defensa de los precios que dio origen al cartel. Arabia Saudita renuncia al papel de factor regulador o productor de balance. Esta función estaría en el futuro, según el analista Daniel Yergin (The New York Times, 23-1-215) confiada a Estados Unidos, ahora el mayor productor mundial de petróleo y gas. La decisión de la OPEP es la aceptación de que el cartel no puede controlar ya los precios y que su peso en el mercado se ha reducido sustancialmente.

Frente a las nuevas realidades del mundo energético cabe preguntarse qué harán los países con grandes reservas petroleras para utilizarlas productivamente y mantener su participación de mercado. Para Venezuela el tema no puede ser más importante. No solo requiere repensar la función del petróleo en su economía y en la cultura nacional, sino exige imperiosamente redefinir objetivos y líneas de acción. Lo sensato es no ubicar ni todas las estrategias ni todas las esperanzas en el alza de los precios, sino afirmarse como productor competitivo, seguro y confiable y, además, defender su espacio de mercado y ampliarlo.

Venezuela necesita de una nueva política de Estado en relación con el petróleo: realista, inteligente, de largo plazo. El futuro es de quien tenga más capacidad para adecuarse a los precios del mercado y proteja mejor su espacio de participación. Tener grandes reservas nunca fue suficiente. Ahora menos. Hace falta darles valor, lo cual no se logra sin tecnología, inversión, talento y gerencia. Es el momento de incorporar de manera seria a la planificación nacional las nuevas realidades del mercado y las consecuentes estrategias geopolíticas. Es aceptar que las estrategias del pasado no sirven más, que el negocio petrolero dejó de estar dominado por la OPEP. Es pensar en nuevas políticas para todas las fases del negocio: producción, comercialización, tecnología, inversiones, participación de terceros, legislación, sistemas impositivos. Resulta urgente hacerlo si no se quiere comprometer seriamente el futuro del país. Ya estamos tarde. Liberarnos de la dependencia petrolera pasa por repensar el mundo de la energía y nuestra posición en él como país. (El Nacional)

 

El Tiempo

Petroleros enviarán comunicado a Maduro

 

Tras el primer Pleno Nacional de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo, del Gas, sus Similares y sus Derivados de Venezuela (Futpv), realizado el pasado viernes -y que tuvo como lema principal “Refundemos a la Futpv, salvemos a Pdvsa contra la guerra económica”, el director ejecutivo de la instancia, Eudis Girot, se pronunció sobre los problemas en operatividad, mecánica, seguridad y ataques delictivos que ha sufrido la industria.

Los voceros gremiales decidieron declararse en asamblea permanente y se acordó enviar un informe al jefe de Estado, Nicolás Maduro, con el fin de que intervenga -a través de una comisión presidencial- para evaluar la situación de la estatal petrolera.

Instaron al primer mandatario a poner la lupa en distintos aspectos relativos al ámbito laboral; la procura de materiales y la revisión de terminales de embarque de petróleo que actualmente se encuentran colapsados afectando la exportación de crudo. Agregó Girot que debe tomarse en cuenta el hostigamiento que han recibido algunos trabajadores que han criticado la situación de las refinerías.

 

Acciones

 

En la reunión, a la que asistieron mas de 150 dirigentes sindicales de todo el país, se condenó las posición del presidente de la Futpv, Wills Rangel que se ha negado a realizar las elecciones -vencidas en octubre del año pasado. Apelarán al artículo 406 de la Lottt  para  hacer  las  consulta.

Además, a la fecha no se han presentado las finanzas de los tres últimos años, por lo cual pidieron declarar persona no grata a Rangel, tras considerar su gestión como fracaso frente a la Futpv. Insistirán ante la  Contraloría General  en  realizar una auditoría  con el fin de conocer cómo han sido el manejo administrativo en estos años.

Girot  dijo que dada  la asamblea permanente,  habrá diversas reuniones en estados como Zulia, Anzoátegui, Monagas y otras partes del país. Los encuentros   regionales comenzarán  el 7 de febrero en Carabobo. Posteriormente  se  hará  una gran concentración en Caracas que tendrá como nombre “Tomas en defensa de la industria petrolera”. (El Tiempo)

 

Aporrea

Conspiración petrolera contra Venezuela

 

EEUU ha emprendido una guerra petrolera contra Rusia, Irán y Venezuela. Para ello planificó cuidadosamente durante casi dos años la producción masiva de petróleo y gas por el fracking de esquisto, mediante el financiamiento a más de 600 medianas y grandes empresas que disponen de esta tecnología y equipos. Requirieron perforar pozos entre 6.000 a 9.000 pies para inyectar grandes cantidades agua de los acuíferos del mismo subsuelo, con elementos químicos añadidos. De esta manera fracturan la roca subyacente con esa agua a altas presiones que superan las 3.000 libras por pulgada cuadrada. Luego por decantación interna a modo de una torre de fraccionamiento con la roca fracturada, obtienen el petróleo que llaman shale oil. El petróleo de esquisto shale oil es diferente al petróleo crudo en las lutitas petrolíferas tight oil según lo apunta la Agencia Internacional de Energía.

Por tanto este petróleo del fracking de esquisto es un petróleo no convencional producido a partir de fragmentos de roca de pizarra bituminosa por pirólisis, hidrogenación, o disolución térmica. Estos procesos químicos transforman la materia orgánica dentro de la roca en petróleo sintético y gas. El petróleo resultante se puede utilizar inmediatamente como combustible o actualizarse para cumplir las especificaciones para ser refinado mediante la adición de hidrógeno y la eliminación de impurezas tales como azufre y nitrógeno. Son refinerías que podríamos llamar mejoradoras de crudo parecidas a las que tenemos en la Faja del Orinoco pero con un proceso también parecido al HDH de patente venezolana por Intevep de la anterior PDVSA. Los productos refinados se pueden utilizar para los mismos fines que los derivados de petróleo crudo convencional.

Este procedimiento es de altos costo, estimado superior a los $ 80 por barril obtenido. Para ello han utilizado muchos bancos financiados de manera muy organizada desde varios de los 12 grandes bancos de la Reserva Federal FED como por ejemplo Bank of America, JP Morgan, Well Fargo, etc. Este financiamiento supera los $ 40 por barril de ese shale oil y gas obtenidos. Pero estos yacimientos son de corta duración por las existencias de ese petróleo dentro de las capas de roca pizarra del subsuelo. Algunos de estos yacimientos tienen apenas 3 meses de vida y significa una gran pérdida para esas empresas de fracking de esquistos. De hecho algunas se han acogido a la Ley de Bancarrota cerrando operaciones. Tampoco les importó a los estrategas de la conspiración petrolera los daños colaterales al ambiente que ocasiona el fracking, generando pasivos sociales muy altos para sus conciudadanos que residen en esas regiones donde se explota el shale oil.

El financiamiento de producción de petróleo de esquisto es mucho menor comparado con los gastos militares de una guerra convencional, y menos traumáticos. Por ello el financiamiento del plan conspirador petrolero no solo persigue bajar los precios internacionales de los marcadores petroleros tradicionales, sino tiene el objetivo de fortalecer temporalmente al débil dólar. Los objetivos pues son debilitar las monedas y economías de Rusia, Irán y Venezuela, porque producen mucho petróleo. Hemos visto que ni a Rusia ni a Irán les hace mella esta conspiración petrolera, porque cuentan con otros ingresos diversificados que esas naciones tienen. En otros rubros producen suficiente para atender sus gastos presupuestarios de funcionamiento y no depender exclusivamente de las exportaciones petroleras como Venezuela de hecho si lo es. Concluimos pues que Venezuela es el principal objetivo colateral de esa conspiración petrolera estadounidense.

Venezuela ha sido y es muy molesta para los intereses estadounidenses en la región, porque destruyó la hegemonía en su anterior patio trasero que son los países de la CELAC. No es un secreto las intrigas políticas entre ambos gobiernos que han ocasionado la ausencia de embajadores de cada nación en la otra. Por esta razón Venezuela es un gran objetivo político de EEUU, para ellos posesionarse de las grandes reservas petroleras. Esto es básico para la subsistencia del aparato industrial estadounidense aunque no lo digan ni reconozcan ellos. Ya los EEUU declararon que perseguían eliminar a Petrocaribe. Para ello requiere eliminar al gobierno venezolano que no atiende los intereses de la hegemonía estadounidense. Así lo estimaron los estrategas de esta guerra petrolera para de paso con este ejemplo recuperar nada más y nada menos que a Brasil, Argentina, Bolivia, Uruguay. Sus intereses están sobre todo y para eso van con todos los hierros a arrollarnos económicamente.

La Reserva Federal FED que no es gubernamental sino privada, recibe y ejecuta órdenes de los estrategas de la guerra petrolera para inundar el mercado interno de los EEUU con 5 a 8 millones de barriles diarios y de esta manera cortar discretamente la importación de petróleo para EEUU. Pero el principal objetivo colateral es Venezuela para quitar al gobierno actual. Aunque esta estrategia atenta contra las propias empresas petroleras en suelo estadounidense, a ellas las convocaron y recibirán financiamiento para cubrir las pérdidas que puedan generar de manera transitoria. Por supuesto parte son parte protagónica de esta conspiración petrolera los países OPEP pro estadounidense como Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, a cambio de protección militar de EEUU para sus coronas o monarquías. Estos países de OPEP no quisieron reducir las cuotas de producción y postergaron hasta finales de este año la próxima reunión ordinaria de OPEP.

La Reserva Federal de los EEUU siempre ha tenido la potestad de generar o fabricar dinero a partir de la deuda, por tanto ese dinero no afecta el PIB interno de los EEUU porque lo pasan directo a la deuda externa que ya supera los 17 millones de millones de dólares, cantidad esta también superior al PIB de los EEUU, causa principal de la debilidad del dólar y al próximo colapso anunciado por los mismo expertos y economistas estadounidense. Los conspiradores petroleros de EEUU requieren aproximadamente un año de plazo para fortalecer temporalmente al dólar, debilitar a Rusia e Irán y colateralmente quitar al gobierno venezolano. Ese sería el costo del financiamiento para esta guerra petrolera no convencional para bajar el barril petrolero y matar varios pájaros de un tiro.

Hay que agregar a los costos de esta conspiración petrolera, el costo de la guerra económica interna en Venezuela a través de la oposición política con sus tentáculos, bancos, empresas privadas y el financiamiento para los infiltrados en gobierno y a los de extrema derecha desestabilizadores violentos ya también conocidos por todos. Estos costos son ínfimos para los resultados que esperan: ponerle la mano a la mayor reserva petrolera del mundo a 4 días de viaje marítimo de las costas estadounidenses.

Podríamos estimar los costos de esta conspiración petrolera para los fines mundiales anotados. El petróleo por fracking cuesta aproximadamente $85 y el precio del barril actual es $40. Esto significa que aumentando la producción interna de EEUU en 8 millones de barriles diarios y eliminar la dependencia de petróleo extranjero, costaría aproximadamente 131 mil millones de dólares en un año. Con esto fortalecen el dólar, demostrando que el dólar depende del precio del barril producido en EEUU. Por la inmensa deuda estadounidense, el dólar se ha debilitado perdiendo confianza para el comercio internacional, y perdiendo mercados donde se utiliza como divisa comercial. Sabemos todos que China desplazó a los EEUU al segundo lugar en el ranking de potencias económicas por su PIB.

Entonces esta inversión de 131 millardos de dólares es menos del 15% de los gastos militares enormes que tienen los EEUU. El poderío militar ha sido el soporte indirecto del dólar. EEUU por su enorme deuda tienen que reducir sus gastos militares para mantener su condición hegemónica. Además con esta relativa baja inversión, colateralmente desestabilizan a Venezuela porque reducen en un 60% los ingresos petroleros que son el 97%. Indudablemente el gran premio es la joya de la corona, Venezuela.

Internamente los EEUU financian la guerra económica en Venezuela para por otro flanco atacar la estabilidad democrática conjuntamente con el concurso de la incompetente oposición que siempre ha sido parásita del erario público. Los conspiradores internos venezolanos justifican su acción porque tiene amplio respaldo político de Washington. Esos costos son mínimos frente a los calculados para cubrir las pérdidas de la producción de petróleo de esquisto shale oil.

Para quitar Petrocaribe, otro objetivo colateral, premiaría a las empresas del grupo de las 7 hermanas, porque retornarían a ganar mucho dinero en la intermediación de la venta de crudo y productos al CARICOM y Centroamérica. Entonces rinde aún más la inversión en el fracking porque compensarían el castigo de los bajos precios de venta temporal de petróleo a esas empresas petroleras estadounidenses.

 

¿Cuáles son nuestras armas contra esta conspiración petrolera que amenazan a nuestro país?

 

La principal arma para enfrentar esta conspiración petrolera es vender nuestro petróleo en bolívares oro. Ese es el camino.

 

Es perentorio instalar en Guayana una refinadora de oro monetario para producir oro de las minas de Las Cristinas y de El Callao. Requerimos una producción mensual de 10 toneladas de oro monetario. De esta manera incrementamos las reservas auríferas que tenemos actualmente en 367 toneladas. Para implementar el bolívar oro requerimos acudir al apoyo del sistema de validación ruso MER de las transferencias electrónicas para las compras que requiere Venezuela.

Vender el petróleo en bolívares oro significa deslindar nuestra economía del débil dólar. Muchos economistas y expertos estadounidenses han dicho que están próximos a otro colapso del dólar, muchísimo mayor que el de 2008 es para 2016. Continuar con los planes de expansión de producción petrolera a 6 millones de barriles diarios. Implementar los planes de producción de gas licuado y distribución de gas natural. Apalancar la Petroquímica en derivados y establecer industrias del procesamiento de gas para obtener plásticos.

Hace falta cerrar filas para sobrepasar los próximos 6 meses de baja de ingresos y lamentablemente recortar gastos muchos de ellos necesarios. Hay que cobrar facturas petroleras o monetizar esas acreencias. Es necesario el apoyo de Rusia y China, así como el apoyo de las naciones de este hemisferio a quienes Venezuela ha ayudado generosamente. El suministro alimentario es prioritario. No podemos contar ayudas de los EEUU porque son ellos quienes nos atacan, a pesar de las ayudas que otorgamos al pueblo estadounidense a través de CITGO durante los severos inviernos del Norte. Nos referimos al heating oil o combustible para calefacción para las calderas de los edificios de los barrios pobres de NY.

Atraer inversiones para generar divisas no petroleras es necesario para diversificar la exportación no petrolera. El bolívar oro de 1/10 de onza troy, sería una moneda muy sólida y atraería muchos capitales que quieran salvar su valor ante la anunciada caída del dólar. Porque el oro siempre ha subido. Desde 1944 que tenía un valor de $35 por onza troy hasta el pico de $1845 de la onza troy de 2014 podemos ver la caída del dólar frente al oro. Las bolsas mundiales muestran como tienen represado el valor del oro entre los $1200 a $1300 por onza troy para no debilitar más al dólar. Pero esta es una cuestión temporal. Mientras tanto el dólar se ha devaluado frente al oro de manera sostenida e importante. Los EEUU no tiene oro, nosotros sí lo tenemos, somos la segunda mayor reserva de oro del mundo.

Al iniciar la venta de crudo en bolívares oro, comenzaríamos a recibir capitales repatriados buscando mayor seguridad que el dólar ante el próximo colapso que anuncian los mismos expertos y economistas estadounidenses. Dicho colapso sería según ellos mucho mayor que la caída del dólar en 2008 y arrastraría a muchas economías dolarizadas al foso de la bancarrota. Dicen los pronosticadores de oficio que el dólar explotará el próximo 2016. Por tanto vender nuestro petróleo en bolívares oro es la única salida a la crisis económica actual que tenemos los venezolanos.

Deslindarse del dólar con el bolivar oro como moneda divisa de venta de nuestro petróleo es urgente, estratégico, nacionalista y la mayor expresión de nuestra soberanía para recuperar las pérdidas por devaluaciones y fuga de capitales. Ante el próximo colapso del dólar, la repatriación de los grandes capitales venezolanos buscando seguridad y mayores rendimientos, sería inmediata. Estos inmensos capitales apalancarían de paso el respaldo a nuestra divisa y atraerían grandes inversionistas para producción diversificada en nuestro país.

No podemos olvidar que desde el primer gobierno de Jose Antonio Páez en Diciembre de 1830, los EEUU lo conminaron y de hecho lograron establecer el dólar como moneda oficial de Venezuela. No tenía moneda propia Venezuela en esa época, pero los EEUU sabían que había mucho oro en El Callao. Tenemos en colección en el BCV las célebres morocotas de 20 dólares oro de los EEUU acuñadas con oro de El Callao. Esas morocotas acuñadas cuando Jose Tadeo Monagas 1851 se las llevaban a California para decir que allá había oro, pero el fin era entusiasmar a los colonos de la costa Este para que atravesaran el inmenso territorio estadounidense hasta la costa Pacífica. De hecho esa estrategia les funcionó y así colonizaron California y la anexaron a los EEUU.

Venezuela fue objetivo por parte de los EEUU del oro antes del petróleo. Varias veces durante el siglo XIX se estableció el dólar oro como moneda oficial de Venezuela hasta 1843. Con la llegada de Guzmán Blanco en 1870 el General Jacinto Pachano era el inspector de la Casa de Monedas de la época. El Pachano valía 102 bolívares oro mientras que la morocota de 20 dólares oro, valía 100 bolívares oro. También se acuñó el fuerte de plata que llegamos a conocer como moneda de circulación cuando Perez Jimenez. Sugiero leer un viejo artículo que habla de los orígenes del bolívar como moneda. http://www.aporrea.org/actualidad/a11199.html

Requerimos mucha disciplina para implementar la venta del petróleo en bolívares oro y así enfrentar la conspiración petrolera y la guerra económica interna. Disciplina es algo que nos falta a los venezolanos, porque tradicionalmente la gerencia por crisis ha sido nuestro estilo errado de administración desde siempre. Reconocerlo es el primer paso para organizar nuestra economía, divorciada por supuesto de las prácticas neoliberales del FMI, BM y BPI. Jairo Larotta (Aporrea)

 

Empresas Mixtas

 

El Universal

El Caribe afronta el reto de la independencia petrolera

 

La independencia energética del Caribe es un plan que podría tardar una década en consolidarse, y en el peor de los escenarios, ni llegar a la concreción en algunos Estados, toda vez que el petróleo genera hoy 90% de la energía que consume la región, y el subsidio venezolano sigue siendo esencial.

El caso cubano lo refleja. La Habana está embarcada en conseguir petróleo y gas costa afuera para lo que China, con ayuda de Venezuela, está invirtiendo $5.000 millones en concretar la iniciativa. Antigua y Barbuda quiere potenciar su terminal de productos petroleros West Indies Oil Company para reexportar en el Caribe.

A medida que unos países reciben inversiones para refinerías y ayuda social (en 2013 Pdvsa tenía 13 empresas mixtas en 10 países del Caribe), otros abren sus mercados a negocios en energías renovables.

“Dar una fecha para la autonomía energética del Caribe, no me atrevo a calcularla, cada país tiene sus realidades. Lo claro es que quieren acabar con su dependencia petrolera y a eso van”, expresa José Toro Hardy, exdirector de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

El experto en energía del Banco Mundial Mark Lambrides recordaba que ya en el Caribe existen parques eólicos, fotovoltaicos y calefacción solar. “Un caso es el de Aruba que espera que la mitad de su electricidad provenga de fuentes renovables para fines de 2015, y llegar al 100% en 2020”, dice.

Estados Unidos ha comenzado a dar cuerpo a su Iniciativa de Seguridad Energética del Caribe, con la que busca atraer a los 18 socios de Petrocaribe para “impulsar la diversidad energética y el uso de fuentes renovables en la región”.

Los objetivos de la Casa Blanca se sustentan en tres principios: alternativa con “enfoque de asistencia técnica” y “no asistencia financiera” como Petrocaribe; ir preparando el mercado regional para ofrecerle futuras exportaciones de gas y petróleo estadounidense y, tercero, recobrar influencia geopolítica en la zona.

El Gobierno venezolano creó en 2005 Petrocaribe con el objetivo de suplir a los países de esa región de petróleo y sus derivados con altas cuotas de subsidio. Aunque la caída del valor del crudo impacta en las cuentas, Caracas descarta suspender la asistencia.

“Reiteramos nuestro más firme compromiso de continuar con la iniciativa de Petrocaribe bajo cualquier circunstancia” expresaba el noviembre pasado el ahora excanciller Rafael Ramírez, en la XIV reunión del Consejo de Ministros de la alianza energética en Caracas.

“El desafío es cómo sustituir el fuel oil y diesel como combustible para la generación de energía y cómo alejar a las naciones de la región a partir de la oferta insostenible de Venezuela de crédito barato”, advertía el exasesor del Gobierno de EEUU David Goldwyn, en un informe del Atlantic Council.

“La energía renovable no es una estrategia viable a corto o medio plazo”, matizó Goldwyn. (El Universal)

 

Telenoticias

Castillo Semán califica como “Error histórico” compra deuda Petrocaribe

 

El diputado Vinicio Castillo Semán, se mostró indignado y engañado por la estrategia que utilizó el gobierno para que los diputados aprobaran la emisión de bonos soberanos sin decirles que serían usados para la compra de la deuda con Venezuela a través de Petrocaribe.

Castillo Semán indicó que la excusa para aprobar estos bonos fue que serían utilizados para complementar el presupuesto 2015. Calificó esto como un “Error Histórico” por parte del presidente Danilo Medina.

De su lado, algunos diputados entienden que no es favorable que el país se siga endeudando.

Otros diputados respaldan de manera total la decisión tomada por el gobierno, ya que Venezuela siempre se ha mostrado solidaria para ayudar a la República Dominicana.

Una preocupación de algunos consultados es que ya la deuda no está en manos de un país amigo y solidario. (Telenoticias)

 

Energía en América Latina y el Mundo

 

El Tiempo

ÍNDICE DE VOLATILIDAD

 

La volatilidad es una medida de la intensidad en el cambio de los precios de un activo en el tiempo y representa la incertidumbre en el movimiento del precio de un activo. Se dice que hay volatilidad en un mercado cuando el precio de un activo puede cambiar dramáticamente en cualquier dirección durante un período corto de tiempo. Esto es lo que ha experimentado el precio del petróleo en los últimos meses. El Índice de Volatilidad de los precios del petróleo es el OVX, y se utiliza para medir la volatilidad esperada a 30 días de los precios de los futuros de petróleo. Un OVX bajo representa estabilidad en los precios del petróleo. (El Tiempo)

 

Abogados

YPF y Sinopec, en busca de un Joint Venture

 

En Pekin, Miguel Galuccio, presidente de la petrolera nacional, y Chengyu Fu, titular de la compañía China, firmaron un Memorando d Entendimiento (MOU) para iniciar una asociación estratégica.

La intención del acuerdo es el desarrollo de proyectos de petróleo y gas convencional y no convencional en la Argentina bajo la figura del Joint Venture, un tipo de asociación con riesgos compartidos.

De acuerdo a la petrolera, el acuerdo “refleja la intención de las partes de conformar un Joint Venture integrado cubriendo distintos segmentos de mercado, tanto del upstream como potencialmente del downstream, capturando sinergias para maximizar su potencial en toda la cadena de valor.

Cabe señalar que a través de su subsidiaria local, Sinopec Argentina Exploration and Production S.A. (SAEPSA), la firma ya inició un due diligence técnico sobre  áreas de exploración y desarrollo, junto a equipos técnicos de YPF.

Por su parte, y referido al acuerdo, Galuccio afirmó que “el país tiene la necesidad de desarrollar sus recursos y para eso necesita largo plazo; es fundamental la continuidad de los proyectos sin perder el foco del camino emprendido más allá de los sube y baja de precio para desarrollar la industria de manera sustentable”.  (Abogados)

 

Hispantv

Obama: Incluso Mossad confirma que Irán cumple el acuerdo nuclear

 

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha afirmado este domingo que incluso el servicio de inteligencia israelí (Mossad) ha admitido el compromiso de Irán con el cumplimiento de su acuerdo nuclear preliminar con el Grupo 5+1, alcanzado en noviembre de 2013 en Ginebra (Suiza).

“Con todas las evaluaciones, incluidas las realizadas por los servicios de inteligencia de Israel, Irán ha cumplido con los principios del acuerdo provisional de Ginebra”, ha afirmado Obama durante una entrevista con la cadena televisiva estadounidense CNN.

En cuanto a los esfuerzos de los congresistas estadounidenses para impulsar nuevas sanciones contra el país persa por su programa de energía nuclear, Obama ha vuelto a declarar que vetará estos embargos, que contradicen el convenio Irán-G5+1, en el caso de que sean aprobados en el Congreso.

“Pido a los congresistas que resistan ante la aprobación de las sanciones contra Irán, ya que nuestros socios, e incluso Irán, podrían calificar esta medida de una violación del acuerdo de Ginebra”, ha advertido el mandatario norteamericano.

Por otra parte, Obama, quien ha amenazado en reiteradas ocasiones a Irán con mantener “todas las opciones sobre la mesa” para poner fin al programa iraní de energía nuclear, se ha referido a la poca eficiencia de la opción militar contra el país persa.

En base al acuerdo inicial alcanzado en noviembre de 2013, el Sexteto (EE. UU., el Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania) no se deben aprobar nuevos embargos contra Irán durante el curso de los diálogos destinados al logro de un acuerdo nuclear final.

En una flagrante violación del citado convenio, la comisión bancaria del Senado de Estados Unidos aprobó el pasado jueves un proyecto de ley para endurecer las sanciones antiraníes si Teherán y el G5+1 no llegan a un pacto definitivo hasta la fecha límite del próximo 30 de junio.

El jefe de redacción en el sitio Web de Veterans Today, Jim W. Dean, ha asegurado en una reciente entrevista con la cadena iraní en lengua inglesa Press TV que el Congreso y Obama, mediante este “juego de sanciones y vetos”, buscan desviar la atención de los fallos de Estados Unidos en sus alegaciones sobre la naturaleza del programa nuclear del país persa.

A juicio de Dean, también es posible que el Congreso, mediante la introducción de nuevas sanciones contra Irán, esté tratando de jugar el rol del “policía malo” para que Obama, usando el veto contra estas restricciones, pareciera ser el “policía bueno”, haciendo así que se olvide que cualquier embargo, en un primer lugar, viola el acuerdo inicial alcanzado.

Pese a la supervisión permanente de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), EE.UU., el régimen israelí y sus aliados occidentales acusan a Teherán, sin mostrar evidencia alguna, de perseguir fines bélicos en su programa de energía nuclear; unas acusaciones que las autoridades iraníes han rechazado en repetidas ocasiones.  (Hispantv)

Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.

IR A MUJERES REFERENTES