Claudio Fermín: “Lo que el país necesita es una gran demostración de que se puede”
El sociólogo y ex candidato presidencial insiste que el descontento de más del 70 por ciento de los venezolanos; se debe expresar en una “gran fuerza” a partir de elecciones de base en las organizaciones y rematar con las parlamentarias.
Ese cambio en la correlación “es el verdadero principio de la transformación de Venezuela”, aseveró.
“Así se disipan dudas sobre acuerdos obscuros y es cónsono con la decisión de los electores”, recalcó.
Para el ex alcalde, el descontento cambia gobiernos “en cualquier sociedad en la que hubiesen instituciones de credibilidad donde las normas políticas fuesen mucho más respetadas, sería un factor erosivo”. Sin embargo, agrega que “el caso Venezuela se define hoy, además con la incertidumbre”.
“Lo que el país necesita es una gran demostración de que se puede. Fíjense el caso de Henrique Capriles que obtuvo 1800 votos, una cifra redonda en elecciones internas contra Pablo Pérez, Diego Arria, María Corina Machado y Leopoldo López. Eso fue una gran demostración. Luego, el reto siguiente y aún mayor que superó en pocos meses los 1800 a 7 millones 300 mil votos fue la Presidencial del 2013”, refirió.
“Eso explica primero que era contra Maduro, el sustituto del Presidente Chávez y todos queríamos asumir ese reto; segundo la necesidad del sentimiento unitario producto del malestar del país; pero no dejemos afuera que Capriles fue electo por la base y no mediante ningún acuerdo”, destacó.
Para el líder independiente, esos hechos recientes demuestran que “si es posible competir con el oficialismo y que el sentimiento unitario fortalece la democracia y credibilidad”.
En el análisis y propuesta de Fermín, las nuevas coordenadas del camino democrático, tienen nombre, apellido y fecha en el calendario“elecciones de base y luego las parlamentarias del 2015”.
“Si en este momento todo el mundo concentra sus energías en lograr mayoría en la AN. El clima va a cambiar. Nuestras voluntades van a hablar. Ese desprendimiento político, modificará la correlación de fuerzas y en consecuencia vendrá la transformación”, garantizó.
“Yo invito a que se estudie con seriedad la elección de base para que esto contagie a todo el país, además ninguna organización política pierde. No permitamos que se riegue la idea que esto es un acuerdo de hecho a costa de los partidos, no. Ya no es un asunto de partidos por muy buena fe que tengan. Es el país. Queremos cambiar la situación”, manifestó.