Crean Comisión Nacional de lucha contra el contrabando
Durante su programa En Contacto con Maduro # 17, el presidente anunció que creará por decreto una comisión nacional contra el contrabando de la cual estará encargada el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza. Igualmente indicó que el diputado Andrés Eloy Méndez fue designado como nuevo Superintendente Nacional de Precios Justos, en sustitución de Dante Rivas, quien seguirá ejerciendo su cargo como Ministro para el Comercio.
A juicio del presidente Nicolás Maduro, la anterior fue «una semana intensísima de trabajo, con temas vitales de la vida diaria de nuestra patria», tales como todo lo relativo a las Grandes Misiones y la Venezuela socialista del siglo XXI. El mandatario expresó: «A pesar de ellos [la oposición], de la minoría que odia, va la patria abriendo horizontes hacia el futuro». Comentó que hoy se conmemora el día internacional de la juventud, por lo que envió felicitaciones a la juventud «con su sonrisa y su mirada de esperanza».
Maduro dijo, también en el inicio del programa, que la prueba más difícil que la revolución había tenido que enfrentar en sus 15 años había sido la desaparición física «del creador de esta revolución, del refundador de la patria, y ahí vamos, de pie, unidos más que nunca, con fe en la patria, con confianza en el futuro, avanzando, así que no hay dificultad que exista, ninguna, que pueda perturbar el avance sostenido de la revolución bolivariana en lo que resta del siglo XXI. Por el contrario, como la estrategia es correcta (…), podemos afrontar como hemos afrontado guerras económicas inducidas (…), con mil mecanismos para hacerle daño al país».
Dijo haber aprobado a la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor esta semana, para culminar el año, una inversión de Bs. 7.108 millones: «Toda esta inversión se va a convertir en fortalecimiento de la vivienda, del hábitat, de los servicios, en construir verdaderamente barrios nuevos, comunidades nuevas, integrales, que cubren a un poco más de 1.200.00 familias». Aseveró que esta Gran Misión «busca desaparecer la pobreza, desaparecer la miseria, y crear condiciones de vida dignas (…) sin exclusión. Y es un plan complementario a la Gran Misión Vivienda Venezuela».
Anunció, por otro lado, que el jefe de esta misión, general Manuel Quevedo, «va a un acuerdo amplio, integral, con la República Popular China, para garantizar todos los materiales de la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor, y además garantizar las inversiones para construir la base económica del sustento de la Gran Misión hacia el futuro».
El presidente también hizo un pedido: «Todas las misiones deben tener su plan, de corto, mediano y largo plazo de sustento económico, industrial, tecnológico, científico, de la misión, para hacerla sustentable en el tiempo. Y para independizarnos. Para irnos liberando de la dependencia de importaciones y, además, darle sustento al beneficio, al derecho social, constitucional, que ejerce nuestro pueblo en esa Gran Misión. Ese es el reto que tenemos aquí en la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor Plan. Y podemos lograrlo, al más corto plazo que cualquier puede pensar. Podemos y debemos lograrlo».
Expresó: «Ese es el socialismo nuestro, nuestro modelo, no el modelo caotizado del capitalismo, no el modelo dependiente, no el modelo que sencillamente entrega al caos del mercado. El que pueda consumir, que consuma y el que no, que se vaya».
Maduro dijo también que, pese a la llamada guerra económica, «no se ha vulnerado un solo derecho social de nuestro pueblo. Por el contrario, hemos ido fortaleciendo los derechos de nuestro pueblo a empleo, al buen salario (…). No ha habido un muchacho que se le haya negado un cupo (…), ni uno, y así pudiéramos revisar todos los aspectos (…). Estamos ampliando el ingreso, la matrícula, los cupos a nivel universitario, secundario, primario, a todo nivel. Estamos ampliando la inversión en la Gran Misión Vivienda Venezuela, Barrio Tricolor, creamos las bases de misiones socialistas».
Textualmente, dijo: «Quiero anunciar que he aprobado los recurso, queridos abuelitos, pensionados y pensionadas del país, en dos sentidos. Primer lugar, para que se publique inmediatamente esta noche la nueva lista de 8.000 nuevos pensionados y pensionadas de la patria». Esta misma noche, a través de las redes sociales, la lista será publicada y pasado mañana estará disponible en la prensa de circulación nacional.
Asimismo, el jefe del Estado aprobó un punto de cuenta para 20.000 nuevas pensiones para la Gran Misión En Amor Mayor, con un presupuesto de Bs. 596 millones.
Acerca del tema del contrabando hacia Colombia, el presidente pidió apoyo para la FANB «y el operativo cívico-militar que estamos haciendo». Según dijo, desde la oposición ya han surgido «los de siempre (…) a despotricar de soldados, de oficiales, de todo el mundo». Dijo que había líderes opositores que ponían «la cara arrugadita como de bravos, pues. Algo debe pasar». Insistió: «Yo llamo a todo el país a unirse a la lucha contra el contrabando externo y el contrabando interno». El jefe del Estado informó que, así como se había dado inicio a un plan de choque contra el contrabando hacia Colombia, «también lo vamos a hacer (…) con el contrabando nacional, interno, que afecta la economía de las mayorías que trabajan y que viven decentemente».
El jefe del Ceofanb, general en jefe Vladimir Padrino López, comentó que en materia de lucha contra el contrabando la FANB ha sostenido una lucha continua. «Son instrucciones y medidas dirigidas a proteger al pueblo de Venezuela. Dirigidas a garantizar la soberanía alimentaria. Nosotros no pretendemos, con estas medidas, perturbar en ninguna medida, a los transportistas, al tránsito peatonal, de vehículos, etc., a través de la frontera. Lo que hemos hecho es algunas restricciones, sobre todo en horas nocturnas, para reducir el flujo de mercancía de todos los rubros hacia el límite fronterizo», dijo.
A propósito de este plan de choque contra el contrabando, se efectuó un pase a la Aduana de Paraguachón, estado Zulia. Luego se hizo otro pase al puente internacional Simón Bolívar, con el gobernador del estado Táchira, José Vielma Mora, y el general Efraín Velasco Lugo, jefe de la Redi Los Andes, quienes informaron del inicio del plan de choque contra el contrabando en ese lado de la frontera. Este alto militar también negó que la frontera estuviera cerrada: «Es una restricción del desplazamiento desde las 2200 horas hasta las 0500 y una restricción del tráfico de vehículos que lleven mercancías y transporte de carga desde las 6:00 pm hasta las 5:00 am del día siguiente».
A juicio del general Velasco Lugo, el resultado de aplicación de estas medidas «ha sido maravilloso» y explicó que en San Antonio del Táchira «hay una fluidez en el tráfico. Hay una tranquilidad en el pueblo y un desplazamiento tranquilo. A esta hora, en los días pasados, era imposible transitar por este sector». Añadió que, en el día de hoy, se habían decomisado 7,3 toneladas de huevos, 3 toneladas de azúcar, 15.000 litros de aceite comestible, 5 toneladas de carne y 3 toneladas de pollo.
Terminados esos pases, el presidente Maduro anunció la creación, por decreto, de una comisión nacional contra el contrabando. «Al frente de esa comisión estoy colocando al mismísimo vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, porque es una tarea central de la guerra económica, de la batalla contra la guerra económica», informó.
Maduro añadió: «Esta comisión la están integrando los compañeros ministros Miguel Rodríguez Torres, Elías Jaua, Jose David Cabello, Rafael Ramírez Carreño, [Hebert] Garcia Plaza, Marco Torres y Reinaldo Iturriza». El secretario general de esta «comisión presidencial de carácter nacional para la lucha sistémica contra el contrabando» será el almirante Belisario López, hasta hace poco comandante general de la Redi Insular, «líder militar de las jóvenes generaciones de lucha que ha pasado a la condición de reserva activa».
Asimismo, advirtió que la ley de precios justos sería aplicada «con toda severidad» contra los contrabandistas. Agregó: «Estamos pensando en algunas reformas cuando estén listas para crear aún un régimen más severo contra las mafias del contrabando». Recordó que quienes sean encontrados culpables de contrabandear con productos de primera necesidad serán castigados con penas de cárcel de entre 10 y 14 años de acuerdo con la mencionada ley.
Sostuvo: «Cueste lo que cueste, vamos a lograr la estabilidad económica de nuestra patria, que está siendo afectada por guerras de mil mafias de esta burguesía parasitaria que pretende chuparse la sangre de la riqueza que le pertenece a todo un país».
Informó que ayer, durante la reunión del buró político, se tomaron «grandes decisiones». Una de esas decisiones, hecha sugerencia, fue puesta en práctica por el presidente, quien nombró al diputado oficialista Andrés Eloy Méndez como superintendente nacional de precios justos. «Acaba de solicitar un permiso constitucional para cumplir funciones a favor de la República», sostuvo Maduro.
El presidente volvió a hablar de que el viejo sindicalerismo había afectado las relaciones con los trabajadores, sin hacer mención explícita del conflicto con los trabajadores de Sidor.
Anunció, posteriormente, un congreso para la juventud: «Si hemos estado en el congreso del partido, el congreso de los pueblos indígenas, el congreso de la clase obrera, vamos rumbo, ahora, al congreso de la juventud patriota y revolucionaria de Venezuela, ahora en septiembre». Asimismo, recibió —de manos de una comisión de jóvenes encabezados por el ministro Víctor Clark— el proyecto de ley del primer empleo. El presidente prometió estudiarla y aprobarla en septiembre.
Informó que mañana se reuniría con el canciller palestino para tratar diversos convenios y planes humanitarios, entre ellos un hospital que el gobierno planea erigir en Ramallah. Maduro dijo: «Si nos hubiera tocado vivir la década del 40 en revolución bolivariana, tengan la seguridad que nosotros hubiéramos roto el silencio y hubiéramos salido a defender el pueblo judío porque todo el mundo lo negaba (…) como hoy defendemos al pueblo palestino».
Tras un largo elogio a Fidel Castro, quien cumple 88 años mañana, el presidente despidió su programa con un video que recogió pasajes de la vida del presidente cubano.