En Colombia “se hacen los locos” con el contrabando y en Zulia ponen el chip
Usuarios acusan falta de resultados de los acuerdos binacionales suscritos dentro del plan de “choque” fronterizo. En febrero se determinó adelantar acciones para frenar la salida ilegal de bienes producidos en Venezuela en condiciones de subsidios
El proceso de registro de vehículos aprieta el acelerador. Las colas matutinas rodean los puntos de inscripción gratuita al sistema de automatización de abastecimiento de gasolina en Maracaibo. Unidades particulares y de transporte público apuran tener el código de lectura de acceso al suministro por estaciones de servicios.
Víctor Mora, mecánico automotriz, hace votos por el control. “Era necesario”, asegura. Faltando pocos metros para ingresar al área militar que opera el registro, confía en la medida “y quitar un poco la corrupción en la frontera” con el contrabando de combustible. “Colombia no va a actuar porque le conviene que Venezuela la alimente de todo”, acusa. “Se hacen los locos para ellos verse beneficiados”.
El comentario surge al recordar los acuerdos binacionales anunciados en febrero de este año para frenar la salida ilegal de bienes venezolanos a territorio colombiano. En esa ocasión la canciller María Ángela Holguín de Colombia destacó la activación de un “plan especial, el plan de choque colombo-venezolano” contra las “mafias que están desangrando a los países”.
En papel
Se aseguró meter “tenazas al contrabando” para “triunfar”. Con la acción se reduciría en impacto que las propias empresas neogranadinas tenían por causa de la competencia desleal y bajos precios ofrecidos por las contrabandistas de alimentos y gasolina. Del lado colombiano habría “incautación” de bienes subsidiados por el Gobierno venezolano.
Para Mora el compromiso de las autoridades se quedó en “conversar”. Desde hace meses se plantea una salida “y no se ve ese acuerdo. No se ve resultados de que hayan actuado y si vayan a frenar la entrada de alimentos, combustibles” a Colombia. Con más preocupación recalca la situación de “los alimentos que nos está afectando a todos por igual”.
Al lado del mecánico automotriz estaba Edgar Valecillo, médico. Coincide con Mora en que “es una necesidad para el país” aplicar controles. Cuestiona que desde “Colombia no se ha visto nada”. Asoma una posible omisión de ejecución del plan: “Imagino que los caseríos de los pueblos en Colombia se están beneficiando con lo de acá”.