Runrun.es: En defensa de tus derechos humanos

Noticias

Maduro: “Yo no me voy a parar jamás de una mesa donde se dialogue de paz”

Luisana Solano
Hace 10 años

Estreno-Nicolas-AP

A propósito de su programa de radio, el presidente Nicolás Maduro anunció la construcción de más viviendas para militares en el segundo año de la Gran Misión Negro Primero, hizo un balance del plan Patria Segura en su primer aniversario e informó que se han hecho 2.119 fiscalizaciones y que hay 30 detenidos por violar ley de Precios Justos.

A continuación un resumen de todos los anuncios:

Maduro dijo que había que felicitar al liderazgo de la FANB, «que es un liderazgo moral, en primer lugar, porque sugirió la fórmula del gobierno de eficiencia militar en la calle». Aseguró que la Gran Misión Negro Primero y la eficiencia militar en la calle «son hermanos gemelos, que es el instrumento de aplicación de todos estos planes (…) hacia la FANB y hacia la familia militar venezolana».

La ministra de la Defensa, almiranta Carmen Meléndez, habló de esa Gran Misión, de la que dijo que era una niña que ya corría, más que caminar. Se refirió al fondo rotatorio de Bs. 385 millones a través del cual los militares solicitan créditos para reparación o adquisición de viviendas y vehículos. El presidente Maduro expresó: «Hay que revisar cómo nosotros fortalecemos y ampliamos la capacidad de ese fondo rotatorio para que se alimente y crezca. Son montos (…) que pudieran ampliarse. Busquemos la fórmula para ampliarlo. Los créditos que se solicitan a través del Ipsfa son para necesidades fundamentales».

Meléndez agregó que a través de esta Gran Misión se han entregado 2.681 viviendas a familias de militares, hasta el día de hoy. Maduro terció en ese punto y dijo: «Estamos construyendo 235.000 y en el segundo semestre tendremos que iniciar una cifra de estas características para ir colocándonos en el tiempo en la meta que nos dejó el comandante Chávez (…), tenemos que cumplirla. Tenemos con qué, sabemos cómo. Hay que unir todos los elementos de los recursos, de la capacidad de nuestro país, del apoyo de aliados internacionales para lograr esa meta».

Insistió que hay colocar un porcentaje de viviendas aun mayor: «Si en el primer año hemos llegado a algo más de 2680 viviendas, nosotros tenemos que multiplicar esa cifra por varios dígitos. Por lo menos deberíamos llegar a 20.000 viviendas en el segundo año (…). Nos podemos asignarle a Construfanb (…) los proyectos concretos con recursos y estoy seguro que esta meta que yo pongo hoy de 20.000 viviendas para el segundo año de la Gran Misión Negro Primero, la van a lograr y cuidado si no nos sorprenden superándola».

Posteriormente, el presidente dio derecho de palabra al general en Jefe, Wilmer Padrino López, quien informó de una serie de ejercicios hechos ayer por soldados de la 43° Brigada de Artillería del Ejército. «Allí pusimos en evidencia, con el funcionamiento de nuestros equipos Smersh, de lanzacohetes múltiples autopropulsados, que tiene un alcance de hasta 90 km. Creo que nadie en Latinoamérica tiene una brigada como esta».

Según Padrino López, estos ejercicios estuvieron «excelentes». «Sobre todo la moral y el espíritu combativo de los soldados de artillería del Ejército y el grado de adiestramiento que pusieron en evidencia allí, más allá de la alta tecnología que tienen esos equipos, que para nosotros son un cambio sustantivo en lo que se refiere a poder de combate».

El presidente Maduro, tras esa intervención de Padrino López, dijo: «Si nosotros queremos tener paz, estabilidad, ser respetados en el mundo, tenemos que tener una FANB poderosa, muy poderosa (…). En todos los sentidos. El primer poder es el poder moral, el poder de la doctrina, el poder del espíritu. Es el más grande que cohesiona verdaderamente desde el punto de vista moral la disciplina necesaria para que nuestra FANB sea una FANB, como lo es, ejemplar. Y el poder militar».

»Hay quienes están interesados en dividir la FANB. Presentar una FANB que se divide y entrar en caos (…) para meter en caos la República. ¿Con qué objetivo? Con el objetivo de destruir la República (…). Para tener una FANB bien equipada, poderosa, bien organizada, nuestra patria tiene que invertir en la FANB y tenemos que hacer que las inversiones sean lo más eficientes posible. El mayor nivel de eficiencia en determinar dónde debe ir la inversión y la ejecución de esa inversión. Que los recursos inmediatamente fluyan, corran y logren inmediatamente los resultados».

Se efectuaron dos pases en la primera hora de programa: uno a Los Próceres desde donde se hizo acto de entrega de vehículos a un grupo de militares. El segundo pase se hizo a Charallave, para entregar un conjunto de apartamentos de dos y tres habitaciones a familias de militares.

Culminado ese segundo pase, el presidente se refirió al fallecimiento del científico Jacinto Convit. «Fue el héroe de la salud pública (…). A los 100 años de vida intensa para nuestro país, se nos fue. 100 años de vida intensa, Jacinto Convit». El jefe del Estado hizo colocar un video con un resumen de la trayectoria del científico. Posteriormente dedicó cálidas palabras para Convit.

Tras intervenciones del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Manuel Fernández y el titular de Salud, Francisco Armada, el presidente Maduro anunció que un programa de becas especiales para estudios de posgrado en el exterior recibirá el nombre de Jacinto Convit. Se trata de 10.000 becas anuales para formación en materia científica. Aparte de lo anterior, Maduro otorgó post mortem a Convit la Orden de los Libertadores de Venezuela en su primera clase.

Acto seguido, Maduro dio derecho de palabra al ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, a propósito de cumplirse el primer aniversario del plan Patria Segura. El titular de Interior dijo que entre las medidas aplicadas estuvo siempre la atención al elemento humano, e hizo énfasis en que «se inició la homologación de los policías a nivel nacional (…); hoy por hoy están cobrando un sueldo igual al de la PNB».

Además, Rodríguez Torres aseveró que el ministerio de Vivienda inició un plan de viviendas a los funcionarios policiales. Se les han dado 423 apartamentos a los funcionarios de todos los cuerpos de seguridad del Estado y se adquirieron 610 apartamentos más para alcanzar un total de 1.030 inmuebles en este año. «No es suficiente pero con el apoyo del ministro de la Vivienda (…) estamos seguros de que podemos mejorar las condiciones de vida de nuestros funcionarios», manifestó el ministro.

«En el trabajo de la moralización se ha hecho un trabajo especial», dijo el ministro de Interior, Justicia y Paz. «No hemos alcanzado los grados de seguridad que queremos los venezolanos pero (…) estamos en el rumbo correcto y en el paso del tiempo estaremos viviendo en un país de paz y convivencia».

Maduro aprovechó para decir que tras la «tremenda victoria» alcanzada por él en abril del año pasado, se había reunido con gobernadores y alcaldes a fin de implementar ese plan de seguridad. Pero expresó: «El golpe de Estado afectó de forma muy sensible y negativa el plan Patria Segura».

Aprovechó para decir que era responsabilidad de los «guarimberos» el saldo de 43 muertos en las protestas ocurridas desde febrero de este año: «43 muertos, guarimberos. Responsabilidad de ustedes. Esta derecha guarimbera, extremista que no se cansa de hacerle daño todos los días a nuestra patria. Le metieron un golpe duro, afectaron negativamente, tenemos que decirlo, el despliegue de ese plan especial de pacificación, de paz y de vida, que se articuló con las propuestas de todos los gobernadores, de todos los alcaldes, de las comunidades, y ahora lo hemos retomado con fuerza (…). Hubo que desplegar PNB, GNB para garantizar la paz al país». Informó que ese plan será retomado con sus distintos dispositivos.

El ministro Rodríguez Torres detalló que durante ese año de Patria Segura se entregaron 6.472 unidades para patrullaje terrestre y acuático a las policías del país, sean municipales, regionales, la PNB e inclusive la GNB. Estas unidades se desagregan así: 1.500 vehículos tipo «machitos»; 500 patrullas Toyota Corolla; 43 camionetas Dodge Tacoma, 4.400 motocicletas Kawasaki y 29 lanchas patrulleras

Aparte de lo anterior, hay 11.200 funcionarios que se están empleando en puestos de atención ciudadana. Cuando se suma la PNB, las demás policías y la GNB, se habla de un despliegue de 130.000 funcionarios.

Se han allanado 14 estacionamientos judiciales que eran «como el caldo de cultivo para las mafias del robo de vehículos», dijo el ministro. Se han logrado recuperar 20.979 vehículos robados. Y, en el caso de vehículos recuperados pero no reclamados por sus dueños, se han utilizado para la fabricación de 1.425.707 cabillas destinadas a la GMVV.

El proyecto 911, o plan SIMA, continúa sus avances y en julio estará listo el modelo en el municipio Sucre de Caracas. Rodríguez Torres explicó que de China a Venezuela están navegando los barcos con los equipos para instalar salas en otras 16 ciudades del país.

Nicolás Maduro añadió: «Le he dicho a la MUD (…), a todos los gobernadores, gobernadoras, alcaldes, alcaldesas: saquemos del albañal de la inútil diatriba de ataques, de conspiración permanente el tema de la seguridad ciudadana y convirtamos el tema de la protección del pueblo, de la lucha contra la criminalidad, en un tema verdaderamente nacional donde todos nos dediquemos a trabajar. Yo los he convocado y los sigo convocando».

El presidente dijo que la mezquindad hacía daño al país y enfatizó que el tema de la inseguridad «es un asunto que está en los puntos de los que conspiran contra nuestra patria. Hemos encontrado graves elementos de vínculos del narcotráfico colombiano, del narcotráfico internacional, de las bandas de pandilleros y de asesinos con grupos o elementos dedicados al delito y la violencia para incrementar asesinatos, secuestros, robos o para asesinar personalidades políticas como pasó en el caso de nuestro querido hermano revolucionario Eliézer Otaiza».

Dijo que el tema de la seguridad ciudadana debía ser «un tema nacional, donde todos rememos hacia el mismo objetivo, y pongo al servicio de ese gran objetivo todo el gobierno nacional, todas las fuerzas que tenemos».

Hasta ahora, de acuerdo con cómputos ofrecidos por el ministro Rodríguez Torres, se han desplegado 1.136 cuadrantes en todo el territorio nacional.

Maduro aprovechó para convocar a gobernadores y alcaldes a una reunión en Miraflores, el próximo lunes, para explorar al detalle todo el plan de cuadrantes «y que los gobernadores, gobernadoras, alcaldes y alcaldesas se conviertan en promotores de los planes de seguridad a través de Patria Segura con este elemento tan importante que hemos logrado diseñar, que es la implementación de cuadrantes. Único punto exclusivo, la seguridad ciudadana de nuestro pueblo venezolano».

Rodríguez Torres también destacó los operativos de destrucción de armas: en un año —dijo— se han incautado 5.583 armas y han sido destruidas 33.418, con apoyo de la DAEX, dentro del plan desarme.

Aparte de lo anterior, el ministro aprovechó la ocasión para comparar el patrón de delitos de El Valle y Chacao en las últimas semanas, entre las semanas 6 y 18 de  este año. «De la sexta semana a la semana 18 (…), en los tres focos donde se ha desarrollado mayor violencia (…), señalan modalidades del delito (…). En torno a cada foco de violencia se congregan o desarrollan actividades delictivas derivadas de esta violencia, porque allí está trabajando gente que es contratada, que no son vecinos de la zona, que les pagan para que estén ahí, que son delincuentes pagados (…). No solamente se dedican la violencia sino que cumplen un horario con su violencia, sino que después roban, atracan, hurtan. Todo en torno a la violencia que se ha desarrollado en ese municipio».

En un año, agregó el ministro, el delito se ha reducido 17,1%. Rodríguez Torres aseguró que en el último año 383 bandas se han desmantelado. El secuestro, asimismo, se ha reducido en 54,1%. «Estos éxitos señalan que si no estamos en el estadio ideal, estamos caminando rumbo a una sociedad pacífica, una sociedad de convivencia solidaria», sentenció Miguel Rodríguez Torres.

El general de división, Ramón Rodríguez Navarro, fue nombrado por el presidente como comisionado presidencial, junto con cuatro oficiales, para dedicarse exclusivamente a «hacer de nueva Esparta un territorio seguro, un territorio de paz». Rodríguez Torres añadió que una vez nombrados estos funcionarios, quedarán instalados para el desarrollo de un plan especial de 18 líneas estratégicas, enmarcado dentro del plan Patria Segura.

En la parte final del programa, el presidente abordó el tema de la ofensiva económica y las fiscalizaciones adelantadas hasta ahora por la superintendencia de Precios Justos. Andreina Tarazón, superintendenta, informó que hasta ahora se han hecho 2.119 fiscalizaciones, la gran mayoría (unas 1.329) en el sector alimentos. De acuerdo con Tarazón, las dos principales causas de incumplimiento de la ley son márgenes de ganancias superiores al 30% y ventas de bienes vencidos.

Uno de cada tres delitos está referido a la violación de los márgenes de ganancia. Hay 30 detenidos hasta ahora como resultado de estas inspecciones. Anzoátegui y Distrito Capital concentran la mayor cantidad de estos detenidos. En esta semana —añadió Tarazón— hubo casos referidos al acaparamiento o especulación de precios con el café.

Maduro dijo que no había necesidad alguna de violar la ley de Precios Justos «para realizar una ganancia indebida». Insistió: «Yo siempre estaré al lado del que trabaja, al lado de que se esfuerza con la ley en la mano. Siempre con la ley en la mano».

Andreina Tarazón habló de la existencia de agentes autorizados Movilnet que acaparan o venden con sobreprecio equipos celulares. Aparte de lo anterior, hay 50 convenios firmados con algunos empresarios. Hay 14 convenios más que firmar en el área de cauchos y repuestos para carros.

Andreina Tarazón especificó: «Un llamado que nosotros hacemos a aquellos sujetos de aplicación de la ley que se dedican, particularmente al sector alimentos: que no hace falta que la superintendencia de Precios Justos publique en la página web el precio regulado para que se adapten a la ley. Esta no puede ser una excusa, entendiendo que nuestra Ley Orgánica de Precios Justos es clara y ya la superintendencia ha publicado la providencia 003».

Informó que en los próximos días se estará ampliando la capacidad fiscalizadora en otros rubros de la canasta alimentaria y también en el sector construcción y en el área salud. «Aquí hay un gobierno serio, un gobierno revolucionario que además viene trabajando de manera estructural como afrontar el tema de los sobreprecios».

La funcionaria adelantó que estaba casi listo el reglamento de la ley de Precios Justos, así como otros instrumentos jurídicos (no detalló de qué tipo) «que muy pronto nos van a ayudar a estabilizar de manera estructural, con reglas claras, con procedimientos claros, todos los eslabones de la cadena productiva».

Dijo: «Vamos más a fondo con el Cencoex y la combinación del Sicad I y el Sicad II (…) para que los dólares de la República efectivamente se inviertan en lo que necesita la República y no vayan a incorporarse en los factores especulativos que tanto daño le han hecho a nuestro país».

Al final, el derecho de palabra fue para el ministro del Deporte, Antonio «el potro» Álvarez, para hablar del inicio de los juegos suramericanos de playa mañana.

A petición de un periodista, Nicolás Maduro se refirió a las relaciones con China como una «de profunda alianza para el desarrollo de nuestros países en este siglo XXI. Y Venezuela junto a China, sin lugar a dudas, vamos en la vanguardia de quienes soñamos y estamos construyendo un mundo pluripolar de relaciones entre iguales, con esquemas de ganancia compartida». Dijo, por otro lado, que había buenas noticias en cuanto a ampliación de capacidades de financiamiento en los fondos conjuntos con China.

Acerca del congelamiento del diálogo por parte de la MUD, el presidente reservó los minutos finales para hacer observaciones. Recordó que estuvo desde enero convocando a la oposición política en su conjunto a que se sentaran a una mesa de diálogo. Luego de dar, de dar, de dar, y con la ayuda de Unasur y el Vaticano, nos sentamos. Ya eso es un logro muy importante para la paz del país».

Comentó, una vez más, la necesita de «reconocer la legitimidad de las instituciones del liderazgo y de la fuerza popular que representa el movimiento bolivariano y chavista en Venezuela. Eso es vital. Tienen que reconocer el poder construido por Chávez, la nueva institucionalidad, la nueva sociedad que surgió en estos 15 años y tiene que reconocer la legitimidad de la voz que yo represento (…). Yo los reconozco a ellos con sus virtudes y no virtudes».

Recalcó que ese primer diálogo «fue transmitido en cadena nacional y dijeron todo lo que quisieron decir, todo (…), pero hablaron libremente. ¿En qué país del mundo eso sucede? (…) Después de que ellos se sentaron ahí, han recibido grandes presiones, yo lo sé».

Se refirió a la declaración de María Conchita Alonso ante el senado de EEUU, cuando pidió —según dijo— que Venezuela fuera invadida. «Esta señora (…) declaró que a Vemnezuela hay que invadirla y que tiene que hacerlo el gobierno de EEUU (…). Hasta dónde llega la locura». Añadió: «Desde Miami es muy fácil. Lo peor es que consiguen gente aquí que les recibe los dólares para lanzarse a guarimbear por ahí».

Expresó: «Yo no me voy a parar de la mesa de diálogo. Espero que ellos tampoco se paren. Ya el hecho de estar dialogando, debatiendo, es un avance democrático importante. Veremos más adelante qué resultados va dando».

«Yo recibí de ellos un documento, se lo entregué al ministro Rodríguez Torres (…) sobre el tema del plan Patria Segura. Primera vez que ellos opinan sobre tema. Hay dos o tres ideas buenas sobre ese tema», especificó. Prometió que daría lectura a ese texto y apoyaría las ideas que puedan ayudar al país: «Yo no tengo complejos. Si hay una idea positiva, la tomaré (…). Representamos la Venezuela invisible de siempre que hoy es visible y tiene el poder político».

«Que tenemos diferencias de los temas que hemos puesto en la mesa es normal», reiteró el presidente. Aseguró que «todos los temas están siendo estudiados (…). No deben aceptar presiones de ningún tipo (…), Veremos poco a poco los temas donde surgen acuerdos».

Maduro anunció, por otro lado, que esta semana vendría el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, y se incorporaría a la jornada de diálogos del jueves. Resaltó, sin embargo, la omisión —inconsciente o deliberada— del tema de los presos políticos, con el comisario Iván Simonovis a la cabeza. El mandatario jamás llegó a referirse a ese aspecto.

Acerca de los sucesos de ayer, el presidente dijo: «El día de ayer se pretendió tomar por asalto la sede de la Nunciatura Apostólica en Venezuela (…). Teníamos toda la información de que iban a dirigir un pequeño grupo de estos 60 guarimberos (…) para armar un show internacional. Se iban a tirar al piso y declararse en huelga de hambre (…). ¿Lo iba a permitir yo? No. Yo dije: A Caracas no entran hasta que no haya nuevas reglas de juego y se garantice que no va a haber violencia y destrucción. Y así ha sido. Y no van a entrar a Caracas estos grupos. Eso es una decisión de Estado: proteger la paz de la capital de la República. No nos van a traer la violencia de Chacao, de Santa Fe. Yo sería un débil y un irresponsable si aceptara eso y no soy ni uno ni lo otro».

Negó que la represión aplicada a los manifestantes hubiera sido bárbara: «¿Qué bárbara? El barbarismo es lo que ellos hicieron: destruyeron un Banco de Venezueña, una sede. Nos quemaron un camión de abastos Bicentenario que traía comida para la venta de las clases medias que viven por ahí. Los bárbaros son ellos (…). Mientras esos elementos no sean controlados, a Caracas no entran y eso no puede ser condicionante de ningún tipo. Dialoguemos».

Reiteró que si la reunión del jueves con la MUD se ratifica, «con la presencia del querido secretario de Estado Pietro Parolín y los cancilleres de Ecuador, Colombia y Brasil, allí estará como un clavel el ministro Rodríguez Torres diciendo toda la información (…) para que sigamos construyendo caminos de paz». Insistió: «La mesa de diálogo tiene que seguir siendo un espacio de encuentro, de conversación, de debate, de diálogo y poco a poco construir una agenda nacional (…). Yo no me voy a parar jamás de una mesa donde se dialogue de paz».

Esta respuesta sería la conclusión del programa.

Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.

IR A MUJERES REFERENTES