En la audiencia preliminar la Jueza puede revisar la detención
8 de mayo, 10 de la mañana. Estas son la fecha y la hora en la que se celebrará la audiencia en la que la jueza 16 de Control de Caracas, Ralenis Tovar Guillén, deberá decidir si autoriza el enjuiciamiento del líder fundador de Voluntad Popular, Leopoldo López, por su presunta participación en los destrozos a la sede principal del Ministerio Público y la quema de seis patrullas policiales tras las marcha opositora del pasado 12 de febrero.
La información la suministraron fuentes judiciales, las cuales indicaron que la funcionaria también agendó para el 30 de abril la audiencia preliminar para los seis estudiantes detenidos por destruir las unidades del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).
El acto debería celebrarse en el Palacio de Justicia de Caracas. Sin embargo, Juan Carlos Gutiérrez, uno de los abogados de López, teme que se realice en la cárcel militar de Ramo Verde (Los Teques), como ya ocurrió con aquel donde se decidió mantenerlo detenido preventivamente.
Durante esta audiencia la jueza Tovar puede desestimar total o parcialmente la acusación contra el opositor. En el caso de hacerlo totalmente devolvería al caso al Ministerio Público para siga investigando y debería dejar en libertad condicional al exalcalde de Chacao.
En el supuesto de que la acepte totalmente entonces se mantendría su detención.
En el escrito que presentó el día 4 la Fiscalía acusó a López de estar incurso en los delitos de incendio, daño, instigación para delinquir y asociación.