El presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, monseñor Diego Padrón, fue entrevistado en la noche de ayer en el programa de Shirley, por Globovisión, y allà explicó la intensión del comunicado emitido por la CEV dÃas atrás ante la situación del paÃs y su opinión sobre la apertura del proceso de diálogo entre el Gobierno y la oposición.
Monseñor Diego Padrón, comentó que, de todos los argumentos esgrimidos en el último comunicado emitido por la CEV, el más importante para ellos es la gravedad del momento que se vive en Venezuela. Negó que el documento fuera duro en sÃ. “El documento parece duro porque se exigen responsabilidades; se hace un llamado tanto al gobierno como a la oposición”, aclaró monseñor Padrón.
Considera que probablemente haga falta un análisis más profundo, por parte de la oposición, sobre las barricadas como forma de protesta. “HabrÃa que preguntarse, precisamente, de dónde viene la guarimba, y las causas están más atrás”.
¿Qué reacción por parte de la sociedad esperan ante el comunicado? “Nosotros quisiéramos que nos escucharan”, fue la respuesta del invitado, quien sostuvo que es muy fácil hablar de diálogo sin que se vean resultados concretos. Considera necesario que ambas partes se reconozcan y, por otro lado, es menester ofrecer un programa de trabajo “con unos resultados previstos (…). No se puede ir a dialogar de manera improvisada, espontánea, sin saber a dónde vamos a llegar”.
Apuntó que las relaciones con el gobierno de Nicolás Maduro eran más frÃas que cuando Hugo Chávez, con quien “siempre habÃa como un calor de la discusión. Ahora no hay ese calor de la discusión”. Añadió que también habÃa más distancia entre gobierno e iglesia.
En los diálogos entre gobierno y oposición, monseñor Padrón reveló que estaba por concretarse la mediación del secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin. “No es que el Vaticano haya salido a ofrecerse como mediador sino que, en función de la situación del paÃs y, habiéndolo pedido la MUD, la respuesta fue positiva en el sentido de que el cardenal Parolin está dispuesto a intervenir”, explicó el invitado.