Runrun.es: En defensa de tus derechos humanos

Noticias

Yoga para producir hormonas

Yeannaly Fermin
Hace 11 años

yoga2

El deseo sexual, el aparato genital, la fortaleza de los huesos, la regularidad menstrual e incluso el estado de ánimo, son aspectos regulados por las hormonas.

Por esta razón, la producción hormonal es extremadamente importante para el bienestar de la mujer y el yogaterapia hormonal es una opción natural para hace que este proceso sea óptimo, regular y sano.

“Es una técnica natural cuyo objetivo es reactivar la producción de hormonas eliminando o mejorando los síntomas de la menopausia y de toda anomalía hormonal como por ejemplo ovarios poliquísticos, menstruaciones irregulares, falta de deseo sexual, infertilidad”, explica Omayra Grisales, profesora de yoga certificada en yogaterapia hormonal.

Grisales señala que esta técnica fue creada desde hace ya varios años por la maestra de yoga Dinah Rodríguez, única que hasta ahora tiene la potestad de certificar en el mundo, por sus derechos de autoría.

“Se trabaja el cuerpo física, psíquica, fiosológica y energéticamente por medio de ejercicios prácticos que reactivan las glándulas endocrinas productoras de hormonas femeninas, a través de masajes internos que se realizan con intensas técnicas respiratorias, acompañadas de ciertas posturas y movimientos especiales para dirigir la energía a los ovarios, a la hipófisis, a la tiroides y fuera de esas glándulas también se activan las suprarrenales, para las personas que no tengan ya sus ovarios o su útero”, señala Omayra Grisales.

¿Para quiénes sirve?
Desde los 35 años empieza a disminuir la carga hormonal, así que, en esta etapa el yogaterapia hormonal puede ser muy útil.

Sin embargo, en mujeres más jóvenes también puede ser beneficioso, debido a que actualmente muchas chicas sufren de desequilibrios hormonales por ovarios poliquísticos, infertilidad, menstruaciones irregulares o dolorosas.

“Pese a lograr disminuir o eliminar los síntomas de la menopausia, premenopausia y postmenopausia, también es alivio para todo desequilibrio hormonal y es una terapia natural, que no requiere de hormonas sintéticas a sabiendas de que muchos estudios han demostrado que estas pueden producir cáncer”, dice la profesora de yoga.

“En el caso de la menopausia mejora las olas de calor y demás síntomas, el resecamiento vaginal o piquiña, la caída del cabello, la disminución del deseo sexual, irritabilidad, inestabilidad emocional, angustia, ansiedad, mala memoria, palpitaciones, fatiga, depresión, dolores de cabeza y de articulaciones, crisis de pánico, insomnio, uñas frágiles, piel seca”, añade.

Sólo en casos especiales no se debe practicar porque puede generar efectos adversos o porque simplemente no sirve.

“No lo pueden practicar quienes han sido operadas de los senos, que son hormonodependientes, que han tomado hormonas por mucho tiempo y que han tenido un cáncer, porque les puede generar desequilibrios hormonales; tampoco la deben practicar las personas que toman antidepresivos, ni quienes tienen hernias discales, osteoporosis y cirugías recientes, a menos que certifiquen que pueden hacerlo sin problema. Los problemas hipertoroides no se ayudan a corregir, pero la hipotiroides si”, acota.

Es una terapia individual, así que, aunque es necesario un orientador para aprenderla a hacer, lograr la estimulación adecuada y conseguir los resultados esperados, después de eso se debe practicar de forma personal.

Es importante seguir una alimentación saludable, consumir alimentos con ciertas vitaminas como A, B y C, no fumar, disminuir el consumo de alcohol, gaseosas y café, y cultivar un nivel positivo de vida.

Resultados comprobables 
Omayra Grisales señala una forma sencilla de comprobar que la terapia ha servido:

“Se pueden hacer unos exámenes de estradiol antes de empezar la práctica para ver cómo está el nivel hormonal, y quien lo practique bien, a los cuatro meses se vuelve a hacer el examen y comprobará que los estrógenos han subido”.

“Los resultados han sido comprobados y exitosos, pero siempre dependientes de la disciplina y constancia; es necesario un instructor que oriente la técnica hasta que sea bien aprendida y que la persona siga haciéndolo sola. En mi caso, yo doy un manual para que la persona pueda seguir la rutina”.

La Tarde.com

Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.

IR A MUJERES REFERENTES