Informe de comisario del Sebin revela nexos de la Gobernación con pranes mineros al sur del estado Bolívar

Informe de comisario del Sebin revela nexos de la Gobernación con pranes mineros al sur del estado Bolívar

MinasEdBolívar.jpg

MinasEdBolívar

 

Desde 2009, el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) ha detenido a varios funcionarios ligados al gobernador Francisco Rangel Gómez y el exsecretario de Seguridad Ciudadana, general Julio César Fuentes Manzulli por presuntos hechos de corrupción.

El comisario José Gregorio Lezama Gómez, quien fue jefe del Comando Anti Extorsión y Secuestros del estado Bolívar y que en enero de 2016 elaboró un informe entregado al director general del Sebin, Gustavo González López, acusa a Rangel Gómez y Fuentes Manzulli de fortalecer a las bandas armadas y de presionar a tribunales y Fiscalía para la liberación de los aprehendidos por hechos irregulares, sin que se curse actualmente una investigación al respecto.

El informe, que data del 26 de enero de 2016, fue entregado a González López, quien fue ministro de Interior y Justicia, por cuanto las denuncias no solo fueron de conocimiento por parte de la institución militar, sino por quien luego ocupara dicho ministerio.

Este informe fue citado por la Comisión Especial de la Asamblea Nacional que investigó la masacre de Tumeremo, para sustentar las aseveraciones de los diputados sobre los vínculos del gobierno regional con la corrupción, pranes que operan en el estado Bolívar, y por ende, como responsables de la violencia minera.

Captura de pantalla 2017-03-13 a las 10.38.44

 

 

Los vínculos de la corrupción

En el informe entregado al director del Sebin, Lezama Gómez, señala directamente a Fuentes Manzulli de tener vínculos con la delincuencia organizada. Menciona que a mediados de 2009 fue incautada en Cambalache una embarcación de 80 pies, tres camiones cisternas cargadas de gasoil, combustible para helicópteros y gasolina, para presuntamente ser sacado por vía fluvial fuera del país.

Según las pesquisas, lo incautado provenía del Aeropuerto Internacional Manuel Carlos Piar, en cuya dependencia se encuentra César Escobar, hermano de la primera dama, Nidia de Rangel Escobar, siendo puesto el caso a la orden de la Fiscalía de Ambiente.

Asegura que fue en 2010 cuando presuntamente hubo más vínculos entre Fuentes Manzulli y la delincuencia organizada.

“A partir de los siguientes sucesos, comienza un proceso de desmantelamiento de la Policía del estado Bolívar, los policías que actúan en contra de la irregularidad o actos ilícitos son entregados, es decir, revelan sus nombres y direcciones desde el mismo despacho policial para que sean asesinados con disparos a mansalva, no hay cartuchos para los funcionarios policiales, pero existe un grupo dentro del gobierno regional que está armando a los delincuentes entregándoles zonas de responsabilidad en los sectores populares (el Capitán, en Vista al Sol; el gordo Bayón, en el sector sindical; el Ciego en Ciudad Bolívar y minas de La Paragua; el Topo en minas de Guasipati y Tumeremo; el Negro Juancho en las minas del sur desde El Dorado hasta Las Claritas; el Sapito, mano derecha y coordinador del alcalde de Ciudad Bolívar Sergio Hernández, muy cercano al gobernador, entre otros denominados pranes)”, detalla en el informe.

Estos datos coinciden con la investigación de Correo del Caroní con fuentes militares y policiales que confirman la existencia de una repartición del estado Bolívar entre los principales cabecillas del mundo delictual:

El Callao es controlado por los pranes apodados Toto,Marcopolo yel Ruqui;y el sector El Perú, controlado por Anderson Pereira hasta el pasado viernes 24 de febrero, cuando fue asesinado por una banda rival al salir de una discoteca en Puerto Ordaz; alias el Morocho controla el sector Nacupay, y de El Paraíso se desconoce quién en su líder.

En Guasipati y San Félix, el líder es Phanol Vladimir Clemente Ojeda, aliasCapitán. Presuntamente un hombre apodadoel Morocholo representa a él también en El Callao.

 

Título de caja
Puedes leer la nota completa de Jhoalys Silverio para Correo del Caroní AQUÍ

Enviar Comentarios



© Manapro Consultores

Enviar Comentarios